Saltar al contenido

¿A qué edad se puede jubilar una camarera de pisos?

¿A qué edad puede jubilarse una camarera de pisos? Te contamos cuál es la edad de jubilación de estas profesionales y las ventajas y desventajas que encuentran a diario en sus tareas.

a-que-edad-se-puede-jubilar-una-camarera-de-pisos

¿A qué edad puede jubilarse una camarera de pisos? ¿Qué trabajo realizan estas profesionales? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este empleo? ¡Te lo contamos!

1. ¿A qué edad se puede jubilar una camarera de pisos?

De momento, las camareras de piso podrán acceder a la jubilación cuando hayan cumplido la edad establecida, a nivel general, para todos los trabajadores (es decir, para todos aquellos para los que no se haya establecido una edad de jubilación diferente).

Lo que ocurre es que se está pidiendo que este sector pueda jubilarse a una edad más temprana. En septiembre de 2017, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista a través de la cual se solicitaba al gobierno regional que instara al Estado para que impulse la jubilación anticipada de las camareras de piso.

Por el momento, las camareras de piso tendrán que jubilarse a la edad normal de jubilación. Pero se está intentando conceder a este sector la jubilación anticipada.

Dicha petición se basa en la carga excesiva de trabajo que origina la degradación de las condiciones de trabajo de estas trabajadoras, y que les provoca diversos problemas de salud. Además, el partido socialista recordaba que las camareras de piso trabajan con movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, etc. El grupo valoró la lucha que está realizando el colectivo.

La jubilación anticipada de las camareras de piso ha sido planteada también por un importante grupo hotelero, que ha hecho hincapié en que este tipo de puestos de trabajo necesitan unas condiciones y exigencias físicas superiores a las de otros trabajadores por lo que las soluciones globales no siempre son las mejores. Desde la compañía se destacó también que se está abocado al fracaso si se parte de que la edad de jubilación ha de ser la misma para todos, con independencia del puesto desempeñado.

2. ¿Cuáles son las funciones de una camarera de pisos?

Las camareras de piso tienen que desempeñar funciones de lo más diversas, todas ellas relacionadas con tareas de limpieza. Principalmente deben:

  • Dejar limpias las habitaciones, con pleno respeto a la intimidad de los huéspedes y a sus pertenencias.
  • Preparar sábanas limpias, y lavar las sucias si el hotel tiene instalaciones para ello.
  • Procurar que el baño tenga todos los elementos necesarios para la higiene, y que no falte nada en el minibar.
  • En caso de que los huéspedes deseen lavar su ropa, se encargarán de que esta petición sea atendida por el servicio de lavandería.
  • Atender a las necesidades que presentes los clientes.
  • Si los clientes se dejaran algún objeto olvidado, tendrán que recogerlo y entregarlo en el departamento correspondiente.
  • Hacer que el siguiente turno de limpieza cuente con todo lo necesario para cumplir sus funciones de forma satisfactoria.
  • Informar de cualquier problema con los huéspedes o con las habitaciones.

3. Ventajas de ser camarera de pisos

Entre las principales ventajas de las que disfrutan las camareras de pisos en su trabajo se encuentran las siguientes:

Flexibilidad

Aunque en algunos casos los hoteles necesitan camareras de piso para trabajar a tiempo completo, es más común que estas empleadas presten sus servicios a media jornada e incluso por horas. Lo cual supone una flexibilidad importante, ya que permite dedicarse a ello como segundo trabajo.

Tienes la oportunidad de conocer otros países

Hay hoteles que buscan camareras de piso en todo el mundo. Y en este trabajo no se piden requisitos muy altos de idiomas, si bien este es un factor importante a tener en cuenta siempre.

No se piden muchos requisitos

Aquellas personas que no tengan mucha experiencia en el sector ni estudios para desempeñar la profesión, podrán ir aprendiendo mientras trabajan, ya que normalmente se ofrece una formación inicial.

Hay mucha oferta de empleo

Tanto en España como en el extranjero se ofrece mucho empleo como camarera de piso.

4. Desventajas de ser camarera de pisos

Como es lógico, ser camarera de piso también tiene sus desventajas. Sobre todo podríamos citar las siguientes:

Realizan mucho trabajo

Precisamente en esto se basa la petición de que se les adelante la edad de jubilación. Los trabajos que realizan las camareras de piso son del tipo que veíamos en el primer apartado: movimientos repetitivos, manipulación de cargas, etc.

Sus tareas no siempre son agradables

La función principal de las camareras de piso están relacionadas con la limpieza de las zonas más privadas de los huéspedes de los hoteles, con los detalles desagradables que ello puede conllevar.

El salario no es alto

Dado que este trabajo no exige muchos requisitos ni experiencia, los salarios suelen ser más bien bajos, en torno a los 1.000 euros o menos.

Se producen accidentes laborales

Las trabajadoras de este sector están utilizando continuamente productos químicos de limpieza, y suelen trabajar en áreas de difícil acceso. Es por ello que el porcentaje de accidentes es alto.

Más información

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en España?