¿Qué necesito para cobrar el paro?

¿Qué tengo que hacer para pedir la prestación contributiva? ¿Qué necesito para cobrar el paro? Toda la documentación que necesitas y cómo hacerlo.
que necesito para cobrar el paro

Si te has quedado sin trabajo y has cotizado un año como mínimo, seguramente te preguntarás: ¿Qué necesito para cobrar el paro?¿Cuándo tengo que presentar la solicitud? ¿Cómo tengo que hacerlo? En este artículo te vamos a dar toda la información para que tramites esta ayuda del inem correctamente.

1. Requisitos para pedir el paro

Primero de todo y en el momento en el que te quedas desempleado, tienes que comprobar si reúnes los requisitos necesarios para pedir el paro.

Por lo tanto, lo primero que necesitas es reunir los requisitos para cobrar la prestación contributiva y son los que te señalamos a continuación:

La situación legal de desempleo

Tienes que haberte quedado sin trabajo de forma involuntaria, es decir, que cesar en un puesto por voluntad propia no te coloca en esta situación. Para que un trabajador se encuentre en situación legal de desempleo tiene que encontrarse en alguno de los siguientes tres supuestos:

Si quieres saber más, pincha en el siguiente enlace:

Situación legal de desempleo

Estar inscrito como demandante de empleo

Otro de los requisitos que deben cumplirse es que el trabajador desempleado tiene que darse de alta como demandante de empleo en los Servicios de Empleo Autonómicos que correspondan según la localidad donde resida, pues sin la tarjeta del paro no puede tramitar prestaciones por desempleo.

Una vez el trabajador está apuntado al paro, ya puede tramitar la prestación en el SEPE

Es importante que mantenga esta situación durante todo el periodo en el que esté cobrando el paro, pues de lo contrario pierde la ayuda. Esta condición se mantiene procediendo a la renovación de la demanda en las fechas indicadas, es decir, lo que se conoce como sellar el paro.

Cotizaciones

Las cotizaciones mínimas para acceder al paro son 365 días en los últimos seis años.

Por tanto, si en los últimos seis años has acumulado 365 días o más, puedes pedir el paro.

Edad

En cuanto a la edad, el único límite es no tener la edad prevista para cobrar una pensión de jubilación, pues en ese caso esa es la prestación que debería solicitar.

Incompatibilidad con otras prestaciones

Tampoco se puede cobrar el paro si el trabajador está incapacitado y cobrando una pensión incompatible con el trabajo.

Si cumples con estos requisitos, puedes tramitar el paro. Te mostramos a continuación que necesitas para hacerlo.

2. ¿Qué necesito para cobrar el paro?

Para cobrar el paro necesitas rellenar el impreso de solicitud de la prestación contributiva junto con la siguiente documentación:

  • DNI de la persona que lo solicita y los de los hijos incluídos en el impreso. Si el trabajador es extranjero tendrá que presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero TIE junto con el pasaporte.
  • En algunos casos será necesario presentar el libro de familia o cualquier otro documento que sea equivalente en el caso de extranjeros
  • Documento en el que aparezca el número de cuenta donde se quiere recibir el paro. El solicitante tiene que ser el titular de la cuenta.
  • Si la empresa no ha enviado el certificado de empresa al SEPE, es el trabajdor quien tendrá que aportarlo, aunque no es habitual.

Descarga a continuación el impreso de solicitud:

Solicitud Prestación Contributiva

3. Cómo y cuándo presento mi solicitud

Tienes que presentar tu solicitud y la documentación en el SEPE dentro de los quince días siguientes al cese en el trabajo.

Actualmente, las dos formas más habituales de tramitarla son:

  • Acudiendo a la oficina del SEPE
  • A través de la Sede Electrónica del SEPE

Acudir a una oficina del SEPE

Una de las opciones es tramitar tu prestación presencialmente, o sea acudiendo a una oficina del SEPE.

Para ello, tienes que preparar la documentación y el impreso de solicitud cumplimentado y pedir cita previa para que puedan atenderte.

El trámite de cita previa es obligatorio. Si quieres pedir día y hora para tramitar prestación en una oficina del SEPE pincha a continuación:

Cita previa SEPE

*Recuerda que primero tienes que inscribirte como demandante de empleo para tramitar prestaciones en la oficina del SEPE.

Pedir el paro online

También es posible tramitar el paro online, es decir, a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para ello tienes que disponer de dni electrónico, certificado digital o usuario y contraseña cl@ve.

Accede directamente desde aquí:

Sede Electrónica SEPE

4. ¿Y si no tengo 365 días cotizados?

Es posible que reúnas todos los requisitos pero no hayas cotizado lo suficiente para pedir el paro. En ese caso, tienes la opción de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotizacion es necesario que se hayan cotizado al menos tres meses si se tienen cargas familiares o seis si no se tienen.

Si finalmente se opta por tramitar esta ayuda del inem, hay que tener en cuenta que las cotizaciones que se hayan acumulado se van consumiendo a medida que vamos percibiendo este subsidio, por lo que es importante valorar la necesidad de cobrar esta prestación o no, pues si tenemos cotizados por ejemplo 11 meses, perderíamos buena parte de nuestras cotizaciones para acogernos al paro en un futuro.

Tienes toda la información en el siguiente artículo:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Más Información

Si quieres saber más sobre el paro, como por ejemplo duración y cuantías, aquí tienes todo lo que necesitas saber:

Prestación contributiva

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 comentarios en “¿Qué necesito para cobrar el paro?

  1. hola estoy cobrando subsidio por desempleo de 18 meses . la cuantia es de 159 euros , quisiera saber si tengo derecho a alguna prestacion, estoy casado y tengo dos hijos a mi cargo.

  2. tengo 56 años,recibo subsidio de 213 euros,tengo 3 meses acotizados a tiempo completo y cargas familiares,, puedo recibir 426 de subsidio tengo que acotizar mas tiempo.

    1. Buenos días Ana,

      los empleados del hogar no cotizan por desempleo, por lo que no pueden acogerse a las diversas ayudas del SEPE, a no ser que tengan cotizaciones acumuladas anteriores.

      Saludos