Si te has quedado sin trabajo y has cotizado un año como mínimo, seguramente te preguntarás: ¿Qué necesito para cobrar el paro?¿Cuándo tengo que presentar la solicitud? ¿Cómo tengo que hacerlo? En este artículo te vamos a dar toda la información para que tramites esta ayuda del inem correctamente.
Índice del artículo
1. Requisitos para pedir el paro
Primero de todo y en el momento en el que te quedas desempleado, tienes que comprobar si reúnes los requisitos necesarios para pedir el paro.
Por lo tanto, lo primero que necesitas es reunir los requisitos para cobrar la prestación contributiva y son los que te señalamos a continuación:
La situación legal de desempleo
Tienes que haberte quedado sin trabajo de forma involuntaria, es decir, que cesar en un puesto por voluntad propia no te coloca en esta situación. Para que un trabajador se encuentre en situación legal de desempleo tiene que encontrarse en alguno de los siguientes tres supuestos:
- Si ha finalizado su contrato
- Por despido
- Si ha habido una suspensión de empleo como por ejemplo a causa de un Expediente de Regulación de Empleo o incapacidad total.
Si quieres saber más, pincha en el siguiente enlace:
Estar inscrito como demandante de empleo
Otro de los requisitos que deben cumplirse es que el trabajador desempleado tiene que darse de alta como demandante de empleo en los Servicios de Empleo Autonómicos que correspondan según la localidad donde resida, pues sin la tarjeta del paro no puede tramitar prestaciones por desempleo.
Una vez el trabajador está apuntado al paro, ya puede tramitar la prestación en el SEPE
Es importante que mantenga esta situación durante todo el periodo en el que esté cobrando el paro, pues de lo contrario pierde la ayuda. Esta condición se mantiene procediendo a la renovación de la demanda en las fechas indicadas, es decir, lo que se conoce como sellar el paro.
Cotizaciones
Las cotizaciones mínimas para acceder al paro son 365 días en los últimos seis años.
Por tanto, si en los últimos seis años has acumulado 365 días o más, puedes pedir el paro.
Edad
En cuanto a la edad, el único límite es no tener la edad prevista para cobrar una pensión de jubilación, pues en ese caso esa es la prestación que debería solicitar.
Incompatibilidad con otras prestaciones
Tampoco se puede cobrar el paro si el trabajador está incapacitado y cobrando una pensión incompatible con el trabajo.
Si cumples con estos requisitos, puedes tramitar el paro. Te mostramos a continuación que necesitas para hacerlo.
2. ¿Qué necesito para cobrar el paro?
Para cobrar el paro necesitas rellenar el impreso de solicitud de la prestación contributiva junto con la siguiente documentación:
- DNI de la persona que lo solicita y los de los hijos incluídos en el impreso. Si el trabajador es extranjero tendrá que presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero TIE junto con el pasaporte.
- En algunos casos será necesario presentar el libro de familia o cualquier otro documento que sea equivalente en el caso de extranjeros
- Documento en el que aparezca el número de cuenta donde se quiere recibir el paro. El solicitante tiene que ser el titular de la cuenta.
- Si la empresa no ha enviado el certificado de empresa al SEPE, es el trabajdor quien tendrá que aportarlo, aunque no es habitual.
Descarga a continuación el impreso de solicitud:
Solicitud Prestación Contributiva
[seccion pos="3"]3. Cómo y cuándo presento mi solicitud
Tienes que presentar tu solicitud y la documentación en el SEPE dentro de los quince días siguientes al cese en el trabajo.
Actualmente, las dos formas más habituales de tramitarla son:
- Acudiendo a la oficina del SEPE
- A través de la Sede Electrónica del SEPE
Acudir a una oficina del SEPE
Una de las opciones es tramitar tu prestación presencialmente, o sea acudiendo a una oficina del SEPE.
Para ello, tienes que preparar la documentación y el impreso de solicitud cumplimentado y pedir cita previa para que puedan atenderte.
El trámite de cita previa es obligatorio. Si quieres pedir día y hora para tramitar prestación en una oficina del SEPE pincha a continuación:
*Recuerda que primero tienes que inscribirte como demandante de empleo para tramitar prestaciones en la oficina del SEPE.
Pedir el paro online
También es posible tramitar el paro online, es decir, a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para ello tienes que disponer de dni electrónico, certificado digital o usuario y contraseña cl@ve.
Accede directamente desde aquí:
4. ¿Y si no tengo 365 días cotizados?
Es posible que reúnas todos los requisitos pero no hayas cotizado lo suficiente para pedir el paro. En ese caso, tienes la opción de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.
Para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotizacion es necesario que se hayan cotizado al menos tres meses si se tienen cargas familiares o seis si no se tienen.
Si finalmente se opta por tramitar esta ayuda del inem, hay que tener en cuenta que las cotizaciones que se hayan acumulado se van consumiendo a medida que vamos percibiendo este subsidio, por lo que es importante valorar la necesidad de cobrar esta prestación o no, pues si tenemos cotizados por ejemplo 11 meses, perderíamos buena parte de nuestras cotizaciones para acogernos al paro en un futuro.
Tienes toda la información en el siguiente artículo:
Más Información
Si quieres saber más sobre el paro, como por ejemplo duración y cuantías, aquí tienes todo lo que necesitas saber: