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En qué me afecta el empadronamiento

me perjudica empadronar a alguien en mi casa

Censarse en la ciudad en la que se pasa la mayor parte del año es un trámite obligatorio. Pero ¿sabe en qué afecta el empadronamiento? Consulte los siguientes supuestos.

1. ¿En qué afecta el empadronamiento?

Las personas que no estén empadronadas en ningún municipio español no podrán expedir el DNI ni el pasaporte ni tampoco renovarlo. Además tampoco podrán votar en las elecciones, renovar su carné de conducir o acceder a determinadas prestaciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo del SEPE o subvenciones autonómicas como por ejemplo las ayudas al alquiler.

Derechos por estar empadronado en una vivienda

Empadronarse es un derecho y una obligación para los ciudadanos residentes en España. Llevar a cabo la inscripción en el Padrón Municipal justifica el tiempo en el que se permanece en España.

No hay necesidad de que el inmueble sea de su propiedad, sino que la persona puede censarse si reside igualmente en una vivienda arrendada.

Además, estar empadronado le permitirá matricular su vehículo, escolarizar a sus hijos y regular el permiso de trabajo y residencia en caso de que sea necesario.

¿Tienen que coincidir el lugar del empadronamiento y el domicilio fiscal?

La ley no establece la obligación de que ambos domicilios coincidan, sin embargo lo habitual es que sí lo sean. Aún así, como decimos, no existe obligación legal de que coincidan.

Si se lee con detenimiento la Ley del IRPF (Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio), sí se puede interpretar que ambos domicilios deberían coincidir.

Esta Ley considera que el domicilio fiscal es el lugar donde se puede localizar al obligado tributario y en el caso de las personas físicas será su residencia habitual. Como es lógico, la residencia habitual es el sitio donde la persona se encuentra empadronada, si bien no existe realmente una obligación legal de que coincidan ambos.

2. ¿En qué me afecta el empadronamiento para la Declaración de la Renta?

Las personas que hubieran adquirido una vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2013 tienen derecho a la deducción por inversión de vivienda habitual, por lo que deberá estar empadronado si quiere acogerse a este descuento. Tiene toda la información en este enlace.

En caso de que la vivienda habitual sea posterior al 1 de enero de 2013 y no pueda acogerse a la deducción anterior, estar dado de alta el padrón municipal le permitirá beneficiarse de determinadas deducciones autonómicas en algunos casos.

¿Cómo demuestro que mi casa es realmente mi vivienda habitual?

El padrón municipal no es el único medio para acreditar cuál es la vivienda habitual ya que existen otros medios también reconocidos por la Ley, aunque la Agencia Tributaria sí suele pedir el certificado de empadronamiento para acreditar que efectivamente reside habitualmente en la vivienda que quiere deducirse.

3. ¿Me perjudica empadronar a alguien en mi casa?

Empadronar a alguien en su propia vivienda no debería tener consecuencias a nivel fiscal.

Dar de alta a una persona a alguien en la misma casa en la que usted reside es distinto a hacerlo en otro inmueble que tenga vacío. En este último caso podría ahorrarse algunas cantidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Riesgos de empadronar a alguien en tu casa. Consecuencias fiscales

Las consecuencias de empadronar a alguien en su casa pueden tener que ver a la hora de cobrar ayudas estatales o autonómicas e incluso con Hacienda:

  • Tenga que cuenta que deberá empadronarla como unidad familiar independiente, para que sus ingresos no se computen con los suyos propios, como por ejemplo a la hora de pedir una ayuda pública como las becas MEC, determinados subsidios por desempleo, prestaciones de la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital o incluso la pensión de jubilación no contributiva PNC.
  • La Agencia Tributaria puede entender que si tiene a esa persona en casa es porque le está cobrando un alquiler. Si esto ocurriera estaría obligado a declarar los importes a menos que acreditara que no está percibiendo ninguna cantidad a efectos de arrendamiento.

4. ¿Qué pasa con el médico si me empadrono en otro sitio?

Si usted se empadrona en otro municipio deberá notificarlo para que procedan al cambio de médico, pues de no hacerlo deberá desplazarse siempre al municipio anterior a recibir asistencia sanitaria con su médico de cabecera.

¿Y si me empadrono en un sitio y vivo en otro?

Tenga en cuenta que el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales establece determinadas sanciones por la falsedad y omisión de datos en el Padrón municipal, pudiendo llegar hasta los 150 euros en determinados casos.

No solamente puede conllevar a multas económicas, sino que el Código Penal prevé incluso penas privativas de libertad de hasta tres años en determinados casos. Estas mismas sanciones y penas se aplicarán a quienes estén empadronados en dos sitios a la vez, pues conlleva la misma falsedad documental.

5. ¿Cuánto tiempo tengo para empadronarme en mi vivienda habitual?

Dispondrá de un plazo de doce meses desde la adquisición de su vivienda para darse de alta en el Padrón Municipal del domicilio del inmueble.

Cómo desempadronar a alguien de mi casa

En caso de que desee dar de baja a alguna de las personas que residen en su casa, tan solo debe acudir al ayuntamiento del municipio donde vive y ponerlo en conocimiento en la oficina de atención al ciudadano. Recuerde que este trámite solo podrán realizarlo los propietarios de la vivienda o los titulares del contrato de alquiler del piso.

¿Cuánto es la multa por falso empadronamiento?

La ley castiga con multas económicas a aquellas personas que lleven a cabo un empadronamiento fraudulento. Se entiende que la persona se ha empadronado de forma ilícita en los siguientes casos:

  • Para obtener acceso a colegios o a otros servicios del municipio
  • En los casos en los que se empadrona una persona para obtener determinados beneficios fiscales como en el caso de herencias
  • Para obtener ayudas económicas
  • Con la intención de acreditar que se convive con otra persona y beneficiarse de formar una pareja de hecho

7. ¿Qué ley regula el empadronamiento?

El empadronamiento se encuentra regulado en la Ley 4/1996 de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón municipal.

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