Cómo empadronarse en Barcelona: requisitos y trámite

¿Resides en Barcelona al menos seis meses al año? Entonces tienes que empadronarte en esta ciudad. ¡Te contamos cómo!
como-empadronarse-en-Barcelona-requisitos-tramite

Si resides en Barcelona al menos seis meses al año, tienes la obligación de solicitar tu inscripción en el padrón municipal de esta ciudad. Se trata de un proceso muy sencillo, pero si tienes alguna duda, a continuación te explicaremos cómo empadronarse en Barcelona los requisitos y el trámite que tienes que hacer.

1. ¿Quién puede solicitar el padrón en Barcelona?

El padrón municipal de habitantes es un registro que existe en cada municipio y en el cual consta los vecinos que viven en dicha localidad. Si vives en Barcelona y aún no estás inscrito en el padrón municipal de esta ciudad, debes solicitar el empadronamiento a la mayor brevedad.

Pueden solicitar el empadronamiento en Barcelona:

  • Los mayores de edad, que pueden solicitar tanto su inscripción como la de los miembros de su unidad familiar. Es decir, de su pareja y sus hijos comunes, siempre que procedan del mismo municipio.
  • Los representantes legales de las personas menores de edad, o de aquellas que se encuentren incapacitadas legalmente.

2. Cómo empadronarse en Barcelona: requisitos y trámite

Para empadronarse en Barcelona tan solo es necesario residir en esta ciudad durante más de seis meses al año.

No debe entenderse que la inscripción en el padrón es una opción, sino que es una obligación legal.

Es decir, que si vives en Barcelona, debes solicitar tu empadronamiento en esta ciudad obligatoriamente.

Si tienes que empadronarte en el Ayuntamiento de Barcelona, puedes hacerlo de tres maneras: presencialmente, de forma online y por teléfono. En los siguientes apartados te explicamos cómo hacerlo a través de cada una de estas vías.

3. Empadronarse de forma presencial

Para empadronarte en Barcelona de forma presencial, es necesario en primer lugar que pidas cita previa al Ayuntamiento. Puedes solicitarla a través de Internet, haciendo clic en el siguiente enlace:

Cita con el Ayuntamiento de Barcelona

Una vez que tengas concertada una cita previa con el Ayuntamiento de Barcelona, deberás acudir el día y la hora escogidas con la siguiente documentación:

  • Documentación identificativa de la identidad de las personas mayores de edad afectadas por el trámite. Este documento puede ser:
    • En el caso de los ciudadanos españoles, el DNI o el pasaporte.
    • La tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen en el caso de las personas procedentes de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Liechtenstein o Islandia.
    • Para las personas que proceden del resto de países, su tarjeta de residencia o pasaporte.
  • Documentación que identifique a los menores de edad afectados por el trámite:
    • Si son españoles mayores de 14 años, el DNI o pasaporte.
    • En el caso de los españoles menores de edad, el libro de familia o el certificado de nacimiento. en También deben presentar el DNI o el pasaporte, en el caso de que tengan alguno de estos documentos.
    • Si son menores extranjeros, su tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país del que procedan.
  • Documentación de las personas autorizadas y las unidades familiares:
    • Autorización expresa para delegar el trámite, original y debidamente firmada.
    • Documento identificativo de la identidad de la persona autorizada.
    • Fotocopia del documento identificativo de la identidad del autorizante.
  • Documentación para los representantes:
    • Documento judicial en el que se acepte la tutela legal. O en su caso, el correspondiente poder notarial.
    • Documento identificativo de la identidad de la persona autorizada.
    • Fotocopia del documento identificativo de la identidad del autorizante.
  • Documentación acerca del domicilio donde deseas empadronarte. Puede ser el recibo del IBI, el contrato de alquiler, etc., dependiendo del caso.

Esta es la documentación básica, pero en función de la situación del solicitante, se le puede requerir otros documentos.

Al presentar la documentación, la inscripción en el padrón se hace en el mismo acto en el propio Ayuntamiento.

4. Realizar el padrón de forma online

Para empadronarte en Barcelona a través de Internet, debes en primer lugar rellenar el formulario online. Puedes acceder al trámite directamente en el siguiente enlace:

Ajuntament de Barcelona- Formulario

Una vez que rellenes el formulario, recibirás por correo ordinario una hoja de solicitud con las instrucciones para rellenarla, en el mismo domicilio donde pretendas empadronarte. En el plazo de un mes debes enviar, también por correo ordinario, la misma documentación indicada en el apartado anterior.

Finalizado el trámite, recibirás por correo postal un volante de convivencia que acredita tu inscripción en el padrón municipal.

5. Solicitar el empadronamiento por teléfono

Si prefieres pedir el empadronamiento por teléfono, debes llamar al teléfono de información y trámite del Ayuntamiento de Barcelona:

010( Llamar aquí )

En esta llamada deberás facilitar tus datos personales, y después recibirás, en el domicilio del empadronamiento, las instrucciones para formalizar el trámite, la hoja de solicitud y la información relativa a la documentación.

A partir de este momento, tienes un plazo de un mes para enviar la solicitud y la documentación. Después podrás comprobar los datos de la inscripción en el volante de convivencia que recibirás a través de correo ordinario.

Más información

Ajuntament de Barcelona

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *