Saltar al contenido

Cómo pedir la vida laboral instántanea, online y gratis

Te explicamos cómo descargar tu vida laboral de manera instantánea y gratuita a través de Internet, ¡consigue tu certificado lo antes posible!

vida-laboral-instantanea-online-gratis

¿Necesitas tu vida laboral de forma urgente? En ese caso no puedes esperar a que te llegue a casa pasados unos días, por lo que en este post te vamos a contar cómo pedir la vida laboral instantánea, online y gratis. También sabrás cómo descargar la vida laboral por Internet. Así que ya sabes, ¡sigue los pasos y podrás tener tu vida laboral enseguida!

1. Cómo pedir la vida laboral instántanea, online y gratis

Para solicitar la vida laboral instantánea, online y gratis en español, hay que hacerlo mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Esta vía te permite imprimir tu vida laboral al momento.

Existen distintas formas de solicitarla:

  • Con certificado digital.
  • Sin certificado digital.
  • Con Cl@ve Permanente (usuario y contraseña).
  • Por SMS.

Pero las opciones que te permitirán descargártela al instante son el acceso con certificado digital, con Cl@ve Permanente y por SMS. Si pides tu vida laboral sin certificado, te llegará a casa en unos días.

Veamos cómo pedirla en cada uno de los casos que nos permiten recibir la vida laboral instantáneamente:

Con certificado digital

En primer lugar tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí tienes el enlace:

Seguridad Social – Informe de vida laboral

¿Ya has entrado? Entonces te encontrarás el siguiente recuadro:

pedir-vida-laboral

Haz clic en la opción “Certificado digital”, y sigue las instrucciones. Cuando hayas finalizado, podrás descargar e incluso imprimir tu vida laboral.

Para utilizar esta opción tienes que haber conseguido previamente un certificado digital admitido por la Seguridad Social. Si necesitas saber cuáles son, consúltalo aquí.

Con Cl@ve Permanente

También tienes la posibilidad de solicitar tu vida laboral online con tu Cl@ve Permanente. Se trata de un sistema de usuario y contraseña, que se utiliza con el DNI o NIE del solicitante.

En este caso tendrás que pinchar en el icono “Usuario+Contraseña” cuando estés en la pantalla de la foto del apartado anterior. Y también aquí tendrás que seguir tan solo unas sencillas instrucciones que te dará el propio sistema.

¿Te gustaría conseguir tu vida laboral por esta vía, pero aún no tienes Cl@ve Permanente? Consíguela haciendo clic en este enlace.

Por SMS

Para pedir la vida laboral por SMS, sitúate de nuevo en la pantalla de la foto, y haz clic en la opción “Vía SMS”:

pedir vida laboral sms

A continuación debes entrar en la página “Autenticación de acceso”, y rellenar todos los datos que se solicitan, para poder identificarte. Estos datos son los siguientes:

  • Tu DNI o NIE (los 8 dígitos y la letra).
  • Número de afiliación (no debe llevar guiones ni espacios).
  • Número de teléfono móvil (también sin guiones ni espacios).
  • Fecha de nacimiento.

Debes introducir estos datos tal como constan en la base de datos de la propia Seguridad Social:

vida laboral sms seguridad social

Cuando hayas completado todos los campos, haz clic en “Aceptar” para seguir con el proceso. En caso de que los datos que has facilitado estén correctos, debes recibir un SMS en tu móvil. Pues bien, en ese momento tienes que acceder a la siguiente pantalla:

vida labora sms pdf

Pon el código que te ha llegado al móvil, dentro del apartado “Introduzca su código”. Ten en cuenta que tan solo vas a poder utilizar esta contraseña una vez para acceder a la Sede Electrónica, y que solo sera válido por un corto período de tiempo.

¿Has introducido ya tu código? Entonces debe aparecerte la pantalla siguiente:

vida laboral sms codigo

Cuando pasen unos segundos, se generará el PDF con tu informe de vida laboral, que podrás guardar o imprimir si lo deseas.

2. Informe de vida laboral: para qué sirve

Tu informe de vida laboral contiene en la primera página todos los datos que te indentifican como trabajador: cuántos y qué días has estado de alta en el momento en que se emite el certificado, notas informativas, y otras posibles informaciones, según tu situación con respecto a la Seguridad Social.

En la segunda página y las siguientes señala los diversos períodos que tengas acreditados en el sistema de la Seguridad Social.

Por eso, el informe de vida laboral es el documento más apropiado para demostrar todo lo que consta en la Seguridad Social sobre tu vida como trabajador. Te puede servir para trámites de todo tipo. Por ejemplo, si tienes un juicio en el que tienes que demostrar que en un momento dado trabajaste en una empresa, puedes hacerlo a través de este certificado.

Te recordamos que, si cuando visualices tu vida laboral te surge alguna duda, puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social para resolverla. Puedes hacerlo personalmente, acudiendo a alguna de sus oficinas, o llamando al siguiente número de teléfono:

955010010( Llamar aquí )

Más información

Como hemos visto aquí, existen otras formas de solicitar la vida laboral pero que no te aportan el certificado al instante. En este artículo te hablamos sobre ellas: