Cómo saber si puedo pedir ayuda por desempleo

¿Te preguntas cuáles son los requisitos para acceder a una ayuda por desempleo? ¡Resolvemos todas tus dudas!
como-saber-si-puedo-pedir-ayuda-por-desempleo

¿Has perdido tu trabajo, y no sabes si tienes derecho a cobrar alguna ayuda? En función de la situación en la que te encuentres, quizás puedas cobrar el paro en alguna de sus modalidades. Para aclarar todas tus dudas, en este artículo te explicaremos cómo saber si puedes pedir una ayuda por desempleo. 

1. Cómo saber si puedo pedir ayuda por desempleo

En España contamos con la prestación por desempleo en su modalidad contributiva, así como con el subsidio por desempleo que el Estado ofrece a quienes se encuentran en esta situación, pero no pueden acceder a la prestación contributiva.

Para saber si podemos optar a una ayuda al desempleo, tenemos que comprobar si cumplimos los requisitos establecidos en cada caso. En los siguientes apartados, veremos los requisitos que se exigen en estas ayudas y prestaciones.

2. ¿Tengo derecho a cobrar el paro?

Cuando hablamos del paro, nos referimos a la prestación contributiva por desempleo. A esta modalidad pueden acogerse aquellos trabajadores que se hayan quedado sin su puesto de empleo por causas ajenas a su voluntad, y que cuenten además con al menos 365 días de cotización dentro de los seis años inmediatamente anteriores.

Veamos con más detenimiento los requisitos para poder acceder a la prestación por desempleo:

  • En primer lugar, y tal como acabamos de apuntar, debemos reunir 365 días cotizados dentro de los seis años anteriores a la pérdida de empleo.
  • Para poder acceder al paro, debemos encontrarnos en situación legal de desempleo. Esto solo ocurre si hemos perdido el trabajo de forma involuntaria. Por lo cual no podrán pedir el paro aquellos que soliciten la baja voluntaria.
  • Es necesario estar afiliado a la Seguridad Social, en alta o situación asimilada al alta, dentro de uno de los regímenes que coticen a la prestación por desempleo.
  • Debemos contar con disponibilidad para realizar la búsqueda activa de empleo. Si no se puede hacer una búsqueda activa de empleo, se considera que no se está en situación legal de desempleo. De hecho, a la hora de tramitar el cobro de la prestación, se firma un compromiso de actividad mediante el cual el solicitante asume una serie de obligaciones, que incluyen dicha búsqueda.
  • No se podemos haber cumplido la edad de jubilación, ya que en este caso lo que procede es tramitar la correspondiente pensión de jubilación.
  • Es obligatorio apuntarse al paro. Tenemos que mantener esta inscripción durante todo el tiempo que estemos cobrando la prestación.

3. ¿Qué requisitos me piden para cobrar el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es una ayuda a la que pueden acceder quienes no reúnan el período mínimo de cotización para la modalidad contributiva, o hayan agotado ya el paro y sigan sin encontrar trabajo.

Para poder cobrar el subsidio, es necesario reunir los siguientes requisitos generales:

  • En primer lugar, no tener derecho a cobrar el paro en su modalidad contributiva. Es decir, no reunir el período de cotización necesario para solicitar esta prestación, o haberla agotado ya.
  • Finalmente es necesario darse de alta en el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma de la que se trate.

Estos son los requisitos generales, pero en función de cada subisidio, se establecerán otros requisitos específicos. En este momento disponemos de las siguientes ayudas al desempleo: el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, el subsidio para emigrantes retornados, el subsidio por mejoría de una invalidez, el subsidio agrario, la renta agraria y el subsidio para los liberados de prisión.

4. Cómo solicitar una ayuda por desempleo

Una vez que sepas si tienes derecho a cobrar alguna de esta ayudas al desempleo, puedes proceder a solicitarla. Para ello debes acudir al Servicio de Empleo correspondiente con la documentación que en cada caso se exige. En el caso del paro en su modalidad contributiva, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Un modelo impreso de solicitud de la prestación, que se emite en el propio Servicio Público de Empleo.
  • El DNI o NIE del solicitante y de los hijos que tenga a su cargo, así como el Libro de Familia o documento que equivalga si se trata de personas extranjeras.
  • Certificado de empresa, emitido por aquella en la que se haya trabajado durante los seis últimos meses.
  • Copia de los documentos oficiales de cotización de los últimos 180 días, en el caso de que la empresa no estuviera presente en el Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • En el caso de que se haya tenido algún trabajo a tiempo parcial con anterioridad al último empleo, los certificados de empresa que acrediten los días trabajados a la semana.

Para solicitar un subsidio por desempleo, variará el modelo oficial de solicitud, pero el resto de la documentación a presentar viene a ser la misma. En algunos casos, para cobrar estos subsidios la entidad gestora solicitará la última declaración de la renta.

Más información

SEPE- Prestaciones

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *