Ayudas Junta de Andalucía

¿Vives en Andalucía, y tienes problemas para llegar a fin de mes? Consulta si puedes acceder a alguna de las ayudas que se ofrecen en esta Comunidad, ¡nosotros te informamos!
ayudas-junta-andalucia

Si vives en Andalucía y estás atravesando una situación económica complicada, quizás puedas acceder a alguna de las ayudas que se ofrecen en esta Comunidad. A continuación te detallamos cuáles son todas las ayudas de la Junta de Andalucía.

1. Ayudas generales a las personas desempleadas

En primer lugar, en Andalucía podrás acceder a las ayudas generales que se ofrecen a las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Aunque no son ayudas que procedan de la Junta de Andalucía, en esta Comunidad puedes disfrutarlas como en todo el territorio nacional, y por eso debes conocerlas todas. Se trata de las siguientes:

El paro en su modalidad contributiva

La prestación contributiva del paro se ofrece a aquellas personas dadas de alta en la Seguridad Social, que hayan cotizado durante 360 días en los 6 años anteriores, que se encuentren en situación legal de desempleo, y cumplan los demás requisitos establecidos.

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización está pensado para las personas que no reúnen el período de cotización suficiente para cobrar el paro.

Plan Prepara

Quienes hayan agotado tanto el paro en su modalidad contributiva como el subsidio por insuficiencia de cotización, podrán solicitar la ayuda de 400 euros del Plan Prepara.

Ayuda familiar para desempleados

Podrán acogerse a la ayuda familiar para desempleados aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y tengan responsabilidades familiares, siempre que cumplan los requisitos.

Renta activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda a la que podrán acogerse las personas mayores de 45 años, que hayan agotado el paro en su modalidad contributiva y no contributiva, y que cumplan los requisitos establecidos.

Programa de Activación para el Empleo

Podrán solicitar el Programa de Activación para el Empleo (PAE) los parados de larga duración que hayan agotado tanto el paro, como las demás ayudas extraordinarias a las que tenían derecho.

Otras ayudas extraordinarias

Las demás ayudas extraordinarias disponibles son las siguientes:

2. Ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados

Se trata de una ayuda que trata de facilitar el pago del alquiler a personas con ingresos limitados, o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los requisitos para optar a estas ayudas son los siguientes:

  • El importe de la renta mensual de la vivienda no puede ser superior a los 500 euros.
  • Que la vivienda objeto del contrato de alquiler sea la residencia habitual y permanente de todos los miembros de la unidad de convivencia. Estos deben ocuparla de manera efectiva, y estar empadronados en ella.
  • El solicitante tiene que tener su residencia legal dentro del territorio nacional.
  • El solicitante no puede encontrarse en ninguna de las circunstancias del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Los miembros de la unidad de convivencia no pueden ser parientes, en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, del arrendador de la vivienda. Tampoco pueden ser sus socios o partícipes.
  • No podrán tampoco dichos miembros disponer de la titularidad o de algún derecho que les dé la posibilidad de utilizar otra vivienda.
  • El total de los ingresos de la unidad de convivencia no puede superar la cuantía del Límite de Ingresos de la Unidad de Convivencia (CLIUC).
  • Si han recibido ayudas al alquiler de la misma Consejería con anterioridad, tienen que presentar las justificaciones correspondientes.

Más información

Ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados

3. Ayudas a la contratación de personas para el cuidado de un familiar

Estas ayudas se conceden para aquellas familias que contraten a una persona, para el cuidado y la atención de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, al que le haya sido reconocido al menos el 75% del grado de discapacidad, o que tenga una enfermedad crónica que precise de atención continuada.

Más información

Ayudas a la contratación de personas para el cuidado de un familiar

4. Ayudas a personas en circunstancias de emergencia social por procedimientos de desahucios o de ejecución

Son las ayudas que se ofrecen a aquellas personas que se encuentren en circunstancias especiales de emergencia social, para el alquiler de su vivienda. Se trata de personas a las que se les ha privado de la propiedad de su vivienda habitual, a consecuencia de una ejecución hipotecaria, o por otra garantía similar.

También se dirige a aquellas personas que se hayan visto obligadas a dar en pago su vivienda habitual, por alguna causa recogida por la ley, sin necesidad de un procedimiento de ejecución o apremio.

Para solicitar esta ayuda, hay que encontrarse en una de estas situaciones:

a) Haber sufrido bien una ejecución hipotecaria, bien otra garantía sobre su vivienda habitual.

b) Encontrarse dicha vivienda en un procedimiento de ejecución, que responda a un aval o garantía para garantizar un crédito hipotecario, o un préstamo para hacer frente al desempeño de su actividad profesional (en el caso de los autónomos).

c) Tener que haber ofrecido en pago su vivienda habitual, por una de las causas mencionadas en los anteriores apartados.

Más información

Ayudas a personas en circunstancias de emergencia social por procedimientos de desahucios o de ejecución

5. Ayuda para la reducción de la producción lechera

Son ayudas que están pensadas para los productores de leche de vaca que reduzcan la producción durante un período de tres meses (es el llamado período de reducción), en comparación con ese mismo período del año anterior (este se conoce como período de referencia). Se conceden 14 euros por cada 100 kgs. de leche que hayan sido objeto de reducción.

Para solicitar esta ayuda, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber hecho entregas a primeros compradores durante los meses del período de referencia que corresponda.
  • Haber hecho entregas a primeros compradores en julio de 2016.
  • Prever una disminución de la producción en el período de reducción, de al menos 1.500 kg.

De forma preferente, esas solicitudes han de presentarse en los Registros Generales de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de las provincias donde estén los domicilios sociales de los solicitantes.

Ayuda para la reducción de la producción lechera

 6. Ayudas a la contratación de seguros agrarios en el marco del Plan de Seguros Agrarios Combinados

Son ayudas destinadas a contratar seguros agrarios, dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados, para el ejercicio 2017.

Estas ayudas no precisan rellenar solicitud alguna, ya que en la formalización de la póliza de seguro se considera la solicitud de la subvención, siempre que se haya hecho dentro de los períodos de suscripción de las modalidades contempladas.

Pueden acogerse a estas ayudas todas las personas aseguradas que cumplan los requisitos exigidos en la Orden de 17 de febrero de 2006, por la que se establecen las normas reguladoras de las subvenciones de la Junta de Andalucía a la contratación de Seguros Agrarios.

Ayudas a la contratación de seguros agrarios en el marco del Plan de Seguros Agrarios Combinados

7. Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven (Programa Emple@Joven y Emple@30+)

Esta iniciativa pretende fomentar el empleo, y facilitar la incorporación al mercado laboral a los jóvenes andaluces. Se concede una ayuda económica a toda persona o entidad que cumpla los requisitos, y formalice un contrato laboral con un titular de un Bono de Empleo Joven.

Pueden solicitar esta ayuda:

  • Las empresas
  • Los autónomos
  • Las entidades privadas sin ánimo de lucro
  • Las entidades sin personalidad jurídica que contraten a titulares de un Bono de Empleo Joven

Más información

Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven (Programa Emple@Joven y Emple@30+)

8. Ayuda asociada al traslado de residencia del Programa Retorno del talento

El objeto de estas ayudas es facilitar que regresen los andaluces que estén desarrollando su actividad laboral en un país extranjero, y que quieran incorporarse al mercado laboral andaluz.

Esta ayuda pretende facilitar a estas personas su traslado de residencia, y favorecer su retorno y establecimiento en la Comunidad Andaluza, a través de un incentivo a la contratación del Programa del Retorno del Talento.

Los conceptos que se pueden solicitar son los gastos de:

  • Desplazamiento
  • Alojamiento
  • Escolarización

Ayuda asociada al traslado de residencia del Programa Retorno del talento

Más información

Si además de estas ayudas a las personas físicas, quieres saber más acerca de las subvenciones que pueden recibir las distintas entidades andaluzas, puedes acceder a todas ellas a través del siguiente buscador:

Junta de Andalucía- Ayudas y subvenciones

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *