Ayudas de la Comunidad de Madrid

¿Vives en Madrid, y necesitas ayuda económica? Te contamos las principales ayudas a las que puedes acceder en esta Comunidad, ¡infórmate!
ayudas-comunidad-de-madrid

Si vives en Madrid, y estás pasando una situación económica complicada, quizás puedas beneficiarte de alguna de las ayudas de la Comunidad de Madrid. En este artículo te hablamos acerca de las más importantes.

1. Ayudas para las personas desempleadas

En Madrid, como en toda España, siempre que cumplas los requisitos podrás acceder a una serie de ayudas generales para las personas desempleadas.

Estas ayudas no proceden de la Comunidad de Madrid. Pero como puedes tener acceso a todas ellas si reúnes las condiciones, es muy importante que sepas cuáles son:

Prestación contributiva por desempleo

Esta prestación contributiva es la que llamamos “el paro” sin más. Pueden acceder a ella todas aquellas personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social, y que hayan cotizado al menos 360 días en los 6 años inmediatamente anteriores. Además, estas personas deben encontrarse en situación legal de desempleo, y cumplir los demás requisitos que se establecen.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio por insuficiencia de cotización se ofrece a aquellas personas que no han cotizado el tiempo suficiente para solicitar la prestación anterior.

Plan Prepara

Para aquellos que hayan agotado la prestación contributiva del paro, así como el subsidio por insuficiencia de cotización, existe una ayuda de 400 euros conocida como Plan Prepara.

Ayuda familiar para desempleados

Pueden acceder a la ayuda familiar para desempleados quienes estén en situación de desempleo, y además tengan responsabilidades familiares, si reúnen los requisitos establecidos.

Renta activa de Inserción

Las personas mayores de 45 años, que ya hayan agotado la prestación contributiva por desempleo, y el subsidio por insuficiencia de cotización, podrán acogerse a la Renta Activa de Inserción (RAI) siempre que cumplan los demás requisitos.

Programa de Activación para el Empleo

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) se ofrece a los parados de larga duración, quienes deben haber agotado tanto el paro, como las demás ayudas a las que podían acogerse.

Otras ayudas para los desempleados

Las restantes ayudas extraordinarias que están disponibles son las siguientes:

2. Ayudas al alquiler de vivienda

La Comunidad de Madrid ofrece una serie de ayudas para facilitar el alquiler de una vivienda. Se trata de las siguientes:

Ayudas a Inquilinos

Son ayudas que se ofrecen a los inquilinos, para que alquilen viviendas situadas dentro de la Comunidad de Madrid.

Para solicitar esta ayuda, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española, o de algún Estado Miembro de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo o Suiza. También pueden acogerse quienes tengan con una persona que tenga una de estas nacionalidades, un parentesco determinado por la ley aplicable. Los extranjeros no comunitarios tendrán que tener su residencia legal en España.
  • Ser titular de un contrato de alquiler de una vivienda situada en la Comunidad de Madrid, formalizado conforme a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Más información

AYUDA AUTONÓMICA AL ALQUILER PARA EL EJERCICIO 2017

Plan Alquila

Se trata de un servicio de gestión profesionalizada del alquiler, cuyo fin es la intermediación entre los propietarios y los inquilinos. Se ofrece la gestión del contrato del alquiler, desde que se firma hasta su resolución. En caso de conflicto, se media entre las partes. También se contrata un seguro que cubre los impagos del alquiler de la vivienda durante 12 meses.

Más información

AYUDAS AL ALQUILER PARA PROPIETARIOS

Renta Básica de Emancipación

La Renta Básica de Emancipación consiste en una subvención mensual de 147 euros, para pagar la renta del alquiler durante un máximo de cuatro años, que no tienen que ser consecutivos. Se percibe por meses completos, desde el mes siguiente a la solicitud.

También se ofrece una subvención de 120 euros, para cubrir los gastos de tramitación que se derivan de constituir un aval como garantía del arrendamiento.

Finalmente, se ofrecer un préstamo de 600 euros sin intereses, que debe devolverse una vez extinguida la fianza que se presta en garantía del alquiler, o cuando dejen de cumplirse los requisitos para acceder a esta ayuda.

Esta ayuda se destina a los jóvenes de entre 22 y 30 años, que puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler, y que tengan una fuente regular de ingresos, en tanto que no superen un límite de ingresos brutos anuales establecido (22.000 euros brutos correspondientes a un año natural).

Más información

¿QUÉ ES LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES?

Reducciones de Renta de la Agencia de Vivienda Social

La duración de las reducciones solicitadas y concedidas ha de ser de dos años. La renta resultante una vez hecha la reducción no puede ser inferior a 45,14 euros para las viviendas, ni a 4,4 euros para los garajes (durante el año 2017).

Esta reducción se calcula aplicándose a la vivienda y al garaje, en el caso de que este esté vinculado a la vivienda.

Los requisitos para acceder a estas reducciones son los siguientes:

  • Ser titular de una vivienda de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en régimen de alquiler.
  • No sobrepasar los topes de ingresos establecidos.
  • No ser propietario, ni disponer por ningún otro título, de los vehículos establecidos por ley, ni de ningún otro bien mueble con un valor que excede 1,5 veces el IPREM.
  • Estar al día en el pago de la renta, y las demás obligaciones que se deriven del contrato-
  • No ser propietario de un bien inmueble cuyo valor catastral sea superior a 2 veces el IPREM, salvo en los casos permitidos por la normativa vigente.
  • No haber abonado, por teléfono móvil o telecomunicaciones, un importe superior al doble de la renta del mes anterior a la solicitud, en concepto de los servicios y suministros de la vivienda arrendada.

SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE LA RENTA

3. Ayudas a la compra de vivienda

A la hora de comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid, el adquirente puede acogerse a la siguiente ayuda:

Ayudas a la compra de viviendas protegidas de nueva construcción

Quienes adquieran viviendas con protección pública de nueva construcción, pueden beneficiarse de aquellas ayudas financieras establecidas en los Planes de Vivienda que les sean de aplicación.

Para conocer las ayudas financieras que te corresponden, es necesario tener en cuenta:

  • La tipología de vivienda protegida que se ha adquirido
  • Si el promotor ha obtenido o no un préstamo convenido para construirla

AYUDAS A LA COMPRA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

4. Ayudas al emprendimiento

Si quieres darte de alta como autónomo en Madrid, y cumples los requisitos para la tarifa plana de autónomos, puedes acceder a la siguiente ayuda:

Ayudas Ampliación Tarifa Plana de autónomos

Mediante esta ayuda, se pretende reforzar el apoyo a los emprendedores de Madrid, a través de una subvención específica que supone una ayuda adicional a las reducciones que se prevén en el pago de las cuotas de los autónomos.

Dicha ayuda permite a los autónomos de Madrid prolongar hasta dieciocho meses la tarifa plana de 50 euros prevista para todo el territorio nacional.

Una vez que pasan los seis primeros meses de la tarifa plana de 50 euros, que es el plazo establecido para toda España, los autónomos de la Comunidad de Madrid recibirán una ayuda que les permitirá seguir pagando solo 50 euros por este concepto, a lo largo de los siguientes doce meses.

Los requisitos para solicitar esta ayuda son los siguientes:

  • Estar dado de alta en el RETA a partir del 10 de octubre de 2015.
  • Realizar la actividad como autónomo dentro de la Comunidad de Madrid.
  • Mantener los doce meses que dura la ayuda adicional los requisitos que permitieron al autónomo disfrutar de las reducciones estatales.
  • Encontrarse al día en el pago de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Comunidad de Madrid y con la Seguridad Social.

Más información

5. Ayudas de emergencia social

Las personas que estén interesadas en solicitar ayudas de emergencia social, deberán acudir a los Centros Sociales de la localidad en la que residan, para informarse y tramitar la ayuda correspondiente. Aunque este trámite también puede hacerse de forma online, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Estas ayudas pueden ser de dos tipos:

  • Ayudas económicas de emergencia social
  • Ayudas económicas temporales de especial necesidad

Más información

Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid

Más información

Comunidad de Madrid- Becas, ayudas y subvenciones para ciudadanos

 

 

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *