Los permisos retribuidos del trabajador

Conoce todos los permisos retribuidos a los que tienen derecho los trabajadores, y en qué condiciones pueden disfrutar de cada uno de ellos, ¡te lo explicamos!
los-permisos-retribuidos-del-trabajador

A continuación te explicamos cuáles son los permisos retribuidos del trabajador, y en qué consiste cada uno de ellos.

1. ¿Qué son los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos consisten en derechos del trabajador a no acudir a su puesto de empleo, sin que por ello se le haga descuento alguno en su salario. Es la Ley la que regula cuáles son los permisos retribuidos.

Tanto los trabajadores indefinidos como los temporales tienen derecho a disfrutar de los permisos retribuidos, y con independencia de que su contrato sea a jornada completa o parcial.

Otros tipos de permisos

Frente a estos permisos, existen otros en los que permite que el trabajador se ausente de su puesto, pero sin derecho a cobrar su salario. Estos son los permisos no retribuidos.

Hay otros permisos también en los que se entiende justificada la ausencia del trabajador, y no se tiene derecho a percibir un salario, pero sí una prestación. Este es el caso de la incapacidad temporal, el permiso de maternidad, el permiso de paternidad, etc.

No son permisos retribuidos en tanto que no se recibe el salario, sino una prestación que sustituye a este y que paga la Seguridad Social o la Mutua.

Los permisos retribuidos propiamente dichos, que son los que recoge el Estatuto de los Trabajadores, son los que vemos en los siguientes apartados.

2. Permiso por matrimonio

Los trabajadores tienen derecho a un permiso de 15 días naturales por matrimonio. No es extensible a las parejas de hecho, salvo que se establezca así en el Convenio Colectivo aplicable al sector.

Este permiso comienza a partir del día de la boda, salvo que se pacte otro inicio con la empresa (la cual puede solicitar que se acredite el matrimonio), o que el Convenio lo permita.

Más información

El permiso retribuido por matrimonio

3. Permiso por nacimiento de un hijo, y otros relacionados con familiares

Se trata del permiso por nacimiento de un hijo, y por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que necesite reposo domiciliario de familiares hasta el segundo grado.

Por estos motivos, el trabajador tendrá derecho a 2 días naturales, o 4 en caso de que necesite desplazarse a otra ciudad. El permiso comienza el mismo día que se produce el hecho que lo origina, aunque sea no laborable. Si es por nacimiento de un hijo, el permiso de maternidad o de paternidad comienza después de este otro permiso.

Los familiares que se encuentran dentro del segundo grado son padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos y los mismos familiares del cónyuge del trabajador. Por su parte, la empresa puede pedir un justificante de la situación que da derecho al permiso.

Más información

El permiso retribuido por nacimiento de un hijo

El permiso retribuido por fallecimiento

El permiso retribuido por hospitalización

4. Permiso por mudanza

El permiso por mudanza da al trabajador derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante un día. Una vez más, la empresa puede solicitar que se acredite este hecho, lo cual se puede hacer a través del empadronamiento en el nuevo domicilio, de los documentos que demuestran la compra de la vivienda, o el nuevo contrato de alquiler.

5. Permiso por un deber inexcusable

En aquellos casos en los que el trabajador tenga un deber público e inexcusable, tendrá permiso por el tiempo que necesite para cumplir con el mismo (a veces está estipulado, como en el caso de las elecciones). Este permiso puede surgir por ejemplo por ser miembro de una mesa electoral o de un jurado popular en un juicio, entre otras causas.

Para tener derecho a cobrar el salario, es necesario que no se reciba una indemnización económica por la realización de ese deber. El cual, por otro lado, tiene que ser imposible de realizar fuera de la jornada laboral.

El trabajador cobrará su salario siempre que no reciba una indemnización por realizar ese deber.

Cuando dicho deber se prolongue en el tiempo, y no se pueda acudir a más del 20% de las horas laborales durante un período de 3 meses, la empresa podrá colocar al trabajador en situación de excedencia forzosa. También en este caso, se puede solicitar al trabajador que justifique la situación.

6. Permiso para ejercer funciones sindicales o como representante de los trabajadores

Existe también un permiso para realizar las funciones sindicales o como representantes de los trabajadores. Cuando se participa en comisiones negociadoras, este durará el tiempo que se necesite para esta labor.

Los delegados de prevención de riesgos laborales tendrán también este permiso cuando acudan a las reuniones de seguridad y salud, durante el tiempo que dure la reunión. Si se trata de otras funciones, se tiene derecho a un número de horas que depende del número de representantes de los trabajadores en la empresa.

7. Permiso para exámenes prenatales y otros similares

Existe un permiso para los exámenes prenatales y las técnicas de preparación del parto; en el caso de adopción o acogimiento, para la asistencia de las sesiones preparativas, y para los informes psicológicos y sociales necesarios para estas gestiones.

Para tener este derecho, es necesario que estas situaciones se deban realizar obligatoriamente dentro de la jornada laboral. Es posible que en ese caso, haya que justificar no solo la situación, sino por qué no se puede realizar fuera del horario de trabajo. Con respecto a su duración, este permiso durará el tiempo indispensable para realizar las gestiones.

8. Permiso por lactancia

Hay un permiso por lactancia de un hijo menor de 9 meses, hasta que tenga esa edad. En virtud del cual, es posible ausentarse una hora del puesto de trabajo, que se puede dividir en dos fracciones. Si se trata de un parto o una adopción múltiple, este permiso se aumentará proporcionalmente.

Existen también estas dos posibilidades:

  • Sustituir el permiso por una reducción de media hora de la jornada
  • Si el Convenio Colectivo lo permite o se acuerda con la empresa, se puede acumular por jornadas completas

Más información

El permiso de lactancia ¿en qué consiste?

9. Permiso por nacimiento de un hijo prematuro hospitalizado

En caso de que el hijo se encuentre hospitalizado tras el parto, sus progenitores podrán ausentarse una hora del puesto de trabajo. Estos tienen derecho a una reducción de jornada de dos horas, pero esto supondrá una disminución proporcional del salario. La empresa les puede pedir justificantes médicos tanto del nacimiento como de la hospitalización.

10. Permiso para recibir formación

Aquellos trabajadores que lleven menos de 1 año en la empresa tendrán derecho a un permiso de 20 horas al año para recibir formación, siempre que la misma esté vinculada a la actividad de la empresa. Dicho permiso se puede acumular por períodos de 5 años.

El trabajador tendrá que llegar a un acuerdo con la empresa para poder disfrutar de este permiso, o bien revistar las normas que contenga el Convenio Colectivo.

El permiso individual de formación

11. Permiso para buscar trabajo durante el preaviso del despido objetivo

Siempre que un trabajador sea preavisado de un despido objetivo, tendrá derecho durante dicho preaviso a un permiso de 6 horas a la semana para buscar otro empleo.

12. Permiso de los trabajadores trasladados para volver a casa

A veces los trabajadores son trasladados temporalmente a un centro de trabajo distinto de aquel en el que prestan sus servicios habitualmente. En ese caso tendrán derecho a un permiso de 4 días laborables, sin contar el tiempo de desplazamiento, por cada 3 meses de desplazamiento. Además, la empresa tendrá que hacerse cargo de los gastos del desplazamiento.

Más información

En los siguientes artículos accederás también a información de tu interés:

¿Puedo faltar al trabajo si mi hijo está enfermo?

¿Puedo faltar al trabajo para ir al médico?

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *