Saltar al contenido

Los subsidios por desempleo no subirán en 2022

cuantias-subsidio-por-desempleo

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social más de un millón de personas está percibiendo algún tipo de subsidio por desempleo, bien porque han agotado el paro y continúan en situación legal del desempleo o no han cotizado lo suficiente para acceder a él. Para este año 2022, las cuantías previstas seguirán siendo las mismas que el año pasado, es decir, no han aumentado ni un solo céntimo de euro. Veamos el por qué de esto.

1.La clave está en el Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM

Estos dos indicadores son la clave para determinar los importes a cobrar por los subsidios por desempleo. Aunque el Salario Mínimo Interprofesional SMI ha aumentado, no es el dato que se tiene en cuenta para determinar las cuantías de estas ayudas.

Para este año 2022 se ha fijado en 707,70 euros mensuales,  9.907,80 € euros anuales por 14 pagas, lo que supone un crecimiento de un 8% en relación al establecido en 2022.

Para determinar la cuantía de estas ayudas, no se tiene el cuenta el Salario Mínimo Interprofesional, sino que será el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido con las siglas IPREM, el que determinará el importe de estas prestaciones, el cual no ha variado desde hace más de cinco años.

Durante el 2022 los subsidios por desempleo continúan en 426 euros mensuales debido al estancamiento del IPREM

Los subsidios por desempleo, también conocidos por ayudas asistenciales, comprenden una conjunto de prestaciones como por ejemplo la ayuda familiar para desempleados, el subsidio para mayores de 45 años o el subsidio por insuficiencia de cotización orientados y dirigidos a personas en situación legal de desempleo que han agotado la prestación contributiva o no han alcanzado las cotizaciones máximas para poder solicitarla.

La cuantía a percibir en cada una de estas ayudas se corresponde con el 80% del IPREM y este indicador no ha variado desde 2010, es decir, continúa estancado en 532,51 euros mensuales (6390,13 euros anuales).

Por tanto, para este año el importe a percibir seguirá siendo de 426 euros, o lo que es lo mismo, el 80% del IPREM para todos los subsidios por desempleo.

2. Importes 2022 para las ayudas extraordinarias

Con respecto a las ayudas extraordinarias, tampoco presentan variación, y se mantendrán con los mismos importes durante este año.

Estos subsidios aprobados con carácter extraordinario debido a la gran cantidad de personas que agotaban todas las prestaciones y continuaban en desempleo y sin ingresos, son la Renta Activa de Inserción RAI, el Programa Extraodinario de Activación para el Empleo PAE y el Plan Prepara.

La Renta Activa de Inserción RAI y el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo PAE tienen establecido, al igual que el resto de subsidios por desempleo, el 80% del IPREM en relación al importe a percibir, por lo que se quedan también en 426 euros en 2022.

Con respecto al Plan Prepara, las cuantías se calculan en base al 75 y 85% del IPREM según existan o no responsabilidades familiares. En este caso, las cuantías se mantienen en los 400 y 450 euros mensuales según las circunstancias personales del beneficiario del programa.

3. Ingresos y rentas máximas para solicitar un subsidio por desempleo

Como sabemos, para poder percibir un subsidio por desempleo, debemos acreditar que no disponemos de ingresos o rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que este indicador sí entra en juego en este caso.

Como ya hemos indicado, este año se ha visto aumentado en un 8%, fijándose para 2022 en 707,70 euros mensuales y por lo tanto, quienes cobren más de 530,78 euros mensuales (75% SMI) no podrán beneficiarse de estas ayudas por superar el tope máximo de rentas establecido legalmente.

Más Información

Datos 2022 SMI IPREM – SEPE