¿Qué ayudas hay después de la RAI?

¿Has terminado de cobrar la Renta Activa de Inserción? Consulta las ayudas disponibles después de la RAI y cuáles son los requisitos para pedirlas.
Ayudas despues de la RAI

Si has acabado de cobrar la RAI o vas a hacerlo en los próximos meses, en este artículo te mostramos cuáles son las ayudas a la que puedes acogerte si continúas desempleado o sin ingresos suficientes para cubrir tus necesidades básicas.

1. ¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

La Renta Activa de Inserción, conocida con las siglas RAI, es una ayuda del SEPE que puede solicitarse cuando el desempleado ha agotado el paro y los subsidios por desempleo a los que tenía derecho, incluida la Renta Agraria para los trabajadores de Andalucía y Extremadura.

La Renta Activa de Inserción es un subsidio extraordinario para quienes han agotado todas las prestaciones por desempleo y continúan desempleados.

Esta ayuda que puede cobrarse en tres ocasiones, puede pedirse siempre que, además de haber agotado las prestaciones anteriores, se cumplan los siguientes requisitos:

  • El desempleado tiene que tener al menos 45 años y menos de 65, con la excepción de algunos colectivos como por ejemplo los trabajadores emigrantes, discapacitados o víctimas de violencia de género.
  • Estar inscrito en los Servicios de Empleo correspondientes a la localidad de residencia “apuntado al paro” y llevar inscrito como mínimo doce meses ininterrumpidamente.
  • No haberse beneficiado en el último año de la RAI exceptuando personas con discapacidad de 33% o más y las víctimas de violencia de género.
  • El solicitante no puede haber cobrado la RAI tres veces

Cuantías 2016

El importe  que se percibe es de 426 euros durante once meses.

Para conocer los plazos de solicitud, descargar los impresos y solicitar esta ayuda, pincha en el siguiente artículo:

La Renta Activa de Inserción

¿Y si agoto la RAI y sigo desempleado?

En los casos en los que se agote la Renta Activa de Inserción y la persona siga desempleada, existen otras ayudas que pueden solicitarse si se cumplen los requisitos necesarios. A continuación te las mostramos.

2. Ayudas después de agotar la RAI

Además de la RAI, el SEPE gestiona otras ayudas para las personas en situación legal de desempleo que han agotado el paro y los subsidios:

  • El Plan Prepara
  • El Programa de Activación para el Empleo PAE

Tras haber agotado la RAI, es posible solicitar el Programa de Activación para el Empleo PAE, ya que el Plan Prepara exige que la persona no se haya beneficiado de la Renta Activa de Inserción alguna vez, y por tanto no podrá pedirlo.

Después de la RAI no es posible acogerse al Plan Prepara, pero sí al Programa PAE

En el momento en el que la persona agote el PAE, podrá optar a las ayudas autonómicas conocidas como salarios sociales o rentas mínimas de inserción.

Por tanto, después de agotar la RAI es posible cobrar las siguientes ayudas y en el siguiente orden:

  1. El Programa de Activación para el Empleo
  2. Salarios Sociales autonómicos

3. La ayuda de los 400 euros. El Plan Prepara

Como hemos mencionado antes, el Plan Prepara, conocido como la ayuda de los 400 euros, es un subsidio que al igual que la RAI puede solicitarse cuando el desempleado agota el paro y los subsidios por desempleo a los que tenía derecho, como por ejemplo la ayuda familiar.

Sin embargo, esta ayuda no puede pedirse si la persona ya ha cobrado la RAI, por lo que no es posible acogerse a este programa si ya hemos sido beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.

En el momento de agotar todas las prestaciones por desempleo, la persona debe valorar la conveniencia de apuntarse a este programa o solicitar la RAI en función de los requisitos que reúna en el momento de la solicitud.

Requisitos para solicitar el Plan Prepara

Para acogerse al Plan Prepara, la persona interesada debe reunir los siguientes requisitos en el momento de la solicitud:

  • Haber agotado el paro y los subsidios por desempleo a los que tuviera derecho.
  • No haber cobrado alguna de las siguientes ayudas:
    • La Renta Activa de Inserción
    • La Renta Agraria
    • El PRODI
    • El Plan Prepara
  • No tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda
  • No tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional
  • Acreditar que la persona está realizando una búsqueda activa de empleo

El beneficiario del Plan Prepara recibirá orientación laboral personalizada y una ayuda económica durante seis meses de 400 euros aproximadamente.

Plan Prepara

4. Programa de Activación para el empleo. PAE

Las personas desempleadas que hayan agotado la RAI o el Plan Prepara y tengan responsabilidades familiares, podrán solicitar hasta el 15 de abril de 2017 el Programa de Activación para el Empleo, conocido con las siglas PAE que también gestiona el SEPE.

Las personas que hayan agotado la RAI y continúen desempleadas, pueden solicitar el PAE si reúnen estos requisitos:

  • Tienen que ser parados de larga duración, es decir, llevar inscritos en los Servicios de Empleo al menos un año.
  • No tener rentas por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (491,40€/mes)
  • Contar con responsabilidades familiares

El PAE es un programa extraordinario que pretende reinsertar laboralmente a la persona a través de diversas medidas, como por ejemplo los itinerarios individuales y personalizados. Además, el beneficiario del PAE contará con una ayuda económica de apoyo de 426 euros durante seis meses.

Toda la información, impresos y requisitos en el siguiente enlace:

Programa de Activación para el Empleo PAE

5. Ayudas autonómicas. La Renta Mínima de Inserción RMI

Cuando se han agotado todas las ayudas estatales disponibles como las que hemos acabado de mencionar, las comunidades autónomas gestionan los denominados salarios sociales o rentas de inserción, que son subvenciones para quienes acrediten no tener derecho a ninguna ayuda y tengan dificultades económicas.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, esta ayuda recibe un nombre distinto; así por ejemplo en Aragón se denomina el Ingreso Aragonés de Inserción, en Asturias el Salario Social Básico o en Baleares la Renta Mínima de Inserción.

Requisitos para solicitar el salario social

Con carácter general para todas las comunidades autónomas, los requisitos para poder beneficiarse del salario social son:

  • Vivir en la comunidad en la que se quiere solicitar la ayuda. Para ello debes estar empadronado en alguno de sus municipios
  • No tener ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas
  • Los desempleados tienen que estar dados de alta en el Servicio de Empleo correspondiente
  • No tener derecho o haber agotado todas las ayudas estatales a la que tenían derecho

Como es una subvención autonómica, hay que comprobar los requisitos específicos en todos los casos. Puedes encontrar toda la información pinchando a continuación:

Renta Mínima de Inserción

Más Información

Otras ayudas:

Ayudas de emergencia social 2016

Ayudas al alquiler

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 comentarios en “¿Qué ayudas hay después de la RAI?

  1. Hola tengo 55 años ya terminé de cobrar el RAI he cotizado un mes nunca he trabajado en España x haber sido emigrante retornado tengo derecho a alguna ayuda o prestación sin tener carga familiar, siendo demandante de empleo?, Gracias

  2. Buenas yo cobre la rai por violencia de genero quisiera saber si cuando se me agote puedo cobrar el plan prepara ya que la rai la cobre por violencia de genero gracias

  3. Hola mi nombre es Juan y tengo una discapacidad reconocida del 66% agite la RAI ya que la cobre en tres tramos continuados y ahora desde los servicios sociales me han solicitado a la generalitat de Cataluña la pensión no contributiva según me comenta mi asistente social tardan unos 3 meses en contestar desde la generalitat pero en la oficina de la generalitat me dicen que tardan año voy un poco perdido con este tema y otra cosa que me tiene preocupado es que yo tengo deuda con la S.S aunque mi asistente me comenta que ka pensión no contributiva de gestionar desde el gobierno catalán y no me afecta el tener deuda con la S.S ya que no se trata de una pensión contributiva es cierto ? Muchas gracias un cordial saludo

  4. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo 62 años 40 cotizados 30 dentro de la seguridad social y 11 últimos como autónomo e cobrado 11 meses del plan rai ahora se me termina tengo derecho al subsidio de mayores de 55 años