Todos los días, gran cantidad de afiliados a la Seguridad Social tienen que acudir a este organismo para realizar diversos trámites, por lo que se ha habilitado un sistema de cita previa que facilita la organización. Pero, ¿qué ocurre si tienes cita y finalmente no puedes acudir? Si te preguntas cómo cambiar la cita previa de la Seguridad Social, en CursosInemWeb te explicamos lo que tienes que hacer, ¡no pierdas detalle!
Índice del artículo
1. Cómo modificar tu cita previa en la Seguridad Social
Lo cierto es que a día de hoy, no hay posibilidad de modificar una cita previa con la Seguridad Social. La única opción que queda si no se puede acudir en la fecha concertada, es anular la cita y conseguir una nueva.
Te recordamos cómo hacerlo en los siguientes enlaces:
2. ¿Qué ocurre si tengo una cita previa con la Seguridad Social y no voy?
En la Seguridad Social no vas a tener problema alguno, ya que no te van a sancionar de ninguna forma ni tendrán en cuenta para nada que no hayas acudido a la cita.
Pero por motivos cívicos, deberías anular la cita antes. Piensa que organismos como la Seguridad Social y el SEPE se encuentran siempre muy saturados, e incluso a veces hay usuarios que no pueden conseguir cita para la fecha en que les haría falta.
Si no dejas libre la fecha y hora que tenías concertadas, no permitirás que otro usuario pueda coger ese hueco para acudir a la Seguridad Social. Y que muchas personas actúen así, provoca problemas de organización que en realidad son muy fáciles de evitar.
Aunque para ti no tendrá consecuencias el no acudir a tu cita con la Seguridad Social, prácticas como estas sí afectan a todos los usuarios en conjunto. Debes anular la cita para que quede libre y que otra persona pueda cogerla, evitando así problemas de organización.
Por otro lado, debes recordar que si el motivo por el que vas a la Seguridad Social es para hacer una consulta, no es necesario que pidas cita previa ya que no tienes por qué acudir en persona. Puedes llamar al siguiente número de teléfono para despejar todas tus dudas relacionadas con trámites:
Te atenderán de lunes a viernes y en horario de 9 a 20 horas.
3. No puedo ir a la Seguridad Social y es tarde para anular la cita, ¿qué puedo hacer?
En realidad, nunca se sabe en qué momento puede aprovechar otro usuario una cita previa en la Seguridad Social que otra persona acaba de anular. Pero es cierto que cuanto más cerca esté la cita, es menos probable que esto ocurra.
Por ello, si no puedes acudir a la Seguridad Social pero queda muy poco tiempo para la cita que habías conseguido, puedes intentar mandar a otra persona en tu representación. Tan solo tienes que firmar una autorización, y ese otro individuo podrá realizar el trámite en tu nombre.
Si piensas que es demasiado tarde para anular tu cita con la Seguridad Social, porque es improbable que otro usuario pueda aprovechar el hueco ya, intenta buscar a una persona que acuda en tu representación, con una autorización firmada por ti.
4. Tengo que ir a la Seguridad Social pero estoy de viaje, ¿puedo hacer algo?
No es necesario que vayas a una oficina determinada de la Seguridad Social. Todos los trámites para los que puedes necesitar acudir a este organismo, los puedes realizar en cualquiera de sus oficinas.
Así que no tienes problema alguno: busca la oficina más cercana al lugar en el que te encuentres, y solicita cita previa allí (recuerda, si tenías ya una anterior en otro sitio, anularla). Puedes buscar la oficina a la que más te convenga acudir en el siguiente enlace:
Más información
¿Tienes cita previa con la Seguridad Social, pero ahora no recuerdas exactamente el día, la hora o ambos? En ese caso, en el siguiente post encontrarás toda la información que necesitas:
¿Cómo consultar la cita previa de la Seguridad Social?
Si necesitas conseguir el certificado digital para acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes acceder a los datos para obtenerla aquí: