¿Pierdo el paro si no lo solicito en 15 días?

Si se te ha pasado el plazo para pedir el paro, quizás aún estés a tiempo. Pero no esperes más, o perderás muchos días de ayuda. ¡Te explicamos por qué!
pierdo-el-paro-si-no-lo-solicito-en-15-dias

¿Te preguntas si pierdes el paro si no lo solicitas en 15 días? Para tu tranquilidad, debes saber que la prestación no se pierde por solicitarla fuera de plazo. Pero no debes esperar más para hacer la solicitud, porque se pierden días de la prestación a medida que transcurre más tiempo. Te lo explicamos con más detalle, a continuación.

1. ¿Pierdo el paro si no lo solicito en 15 días?

En el caso de que pidas el paro fuera del plazo de 15 días, la prestación no se pierde. Lo que sí ocurre es que te penalizan con días de ayuda. Dicha penalización es mayor cuanto más días se tarde en pedir el paro una vez que ha terminado el plazo. De forma que hay que tener cuidado, porque si se deja pasar mucho tiempo, sí se puede llegar a perder la ayuda por completo.

Concretamente, se pierden tantos días de paro como días hayan transcurrido entre la fecha en que hubiera nacido el derecho a cobrar la prestación contributiva, en caso de haberlo hecho dentro del plazo para pedir el paro, y aquella en que en efecto se haya hecho la solicitud.

Es decir, que en el caso de que se pida la prestación fuera de plazo, se dejará de cobrar al menos 15 días de la misma, además de los días que se hayan dejado pasar después de dicho plazo y hasta el momento de hacer la solicitud.

Si pides el paro fuera de plazo, no pierdes la prestación. Pero sufrirás una penalización que irá en función del número de días transcurridos una vez finalizado dicho plazo. Si se deja pasar demasiado tiempo, se puede llegar a perder la prestación entera.

2. Si estoy fuera de plazo, ¿puedo no pedir el paro y guardarlo?

Sí, puedes hacerlo así. En el caso de que se te haya pasado el plazo para solicitar el paro, incluso puede ser que esta opción sea más interesante para ti.

Debes calcular qué te interesa más, si solicitar el paro, o si guardarlo para pedirlo, junto con las nuevas cotizaciones acumuladas, una vez que te vuelvas a encontrar en situación legal de desempleo.

Tienes que tener en cuenta que si las cotizaciones del nuevo trabajo son inferiores a las anteriores, puede ser que te corresponda menos paro. Si el último contrato es a tiempo parcial, también se cobrará de forma parcial la prestación.

De manera que, si te encuentras en duda, tienes que pensar muy bien lo que deberías hacer. Incluso puedes recurrir al SEPE, para que te aconsejen cuál es la mejor opción para ti.

3. Cómo debes calcular el plazo de 15 días

Como ya sabes, tienes que pedir el paro en un plazo máximo de 15 días, pero, ¿cómo se calcula exactamente este plazo?

Se trata de 15 días hábiles que se deben contar desde el día en que se cese en el puesto de trabajo. Al ser días hábiles, no se cuentan ni los sábados, ni los domingos ni los festivos. Hay que empezar a contar desde el día siguiente al despido.

4. ¿Qué ocurre con las demás ayudas por desempleo?

A la hora de cobrar algunos de los subsidios por desempleo, hay que tener en cuenta lo que se conoce como “mes de espera”. Esto quiere decir que entre el momento en que se termina la prestación anterior o se cumplen los requisitos para pedir el subsidio, y el momento de solicitarlo, hay que dejar transcurrir 30 días.

Durante este tiempo no se puede cobrar ninguna ayuda. ¿Cuáles son los subsidios en los que hay que dejar pasar el mes de espera? Se trata de los siguientes:

En el caso del subsidio por insuficiencia de cotización, no hay que esperara a que pase el mes. El plazo para solicitar este subsidio es de 15 días hábiles. Es decir, como en el caso de la prestación contributiva, no se cuentan ni los sábados, ni los domingos ni los festivos para calcular el plazo de solicitud.

Existen otros subsidios muy concretos en los que hay que apuntarse al paro y después dejar pasar un mes para proceder a su solicitud. Osea, que si no se llevaba al menos un mes en el paro, hay que apuntarse y dejar pasar este plazo. Se trata de los subsidios que se cobran en los siguientes casos:

  • Emigrantes retornados del extranjero.
  • Liberados de prisión.
  • Declarados capaces después de una revisión de una incapacidad.

5. ¿Y si se me pasa el plazo en alguno de estos subsidios?

La consecuencia es la misma que en el caso de la prestación contributiva. Es decir, en caso de que se pida uno de estos subsidios fuera de plazo, se perderá una serie de días de la ayuda, que irán en función de los días transcurridos después del plazo. La forma de calcular dicha penalización es la misma que explicamos en el caso de la prestación contributiva.

Más información

Si deseas solicitar el paro, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

SEPE- Reconocimiento de la prestación contributiva

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *