¿Se pregunta si pierde el paro si no lo solicita en 15 días tras ser despedido? Conozca qué ocurre si solicita la prestación fuera de plazo.
Índice del artículo
1. ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el paro?
Cuando el trabajador finaliza la relación laboral por causas involuntarias, puede solicitar la prestación contributiva si reúne los requisitos en el plazo de 15 días hábiles. Este es el tiempo del que dispone para poder acogerse al paro sin que varíen las condiciones ni sea penalizado.
2. ¿Pierdo el paro si no lo solicito en 15 días?
En el caso de que pida el paro fuera del plazo de 15 días, la prestación no se pierde. Lo que sí ocurre es que le penaliza con días de ayuda. Dicha penalización será mayor cuanto más días se tarde en pedir el paro una vez que ha terminado el plazo. De forma que hay que tener cuidado, porque si se deja pasar mucho tiempo, sí se puede llegar a perder la ayuda por completo.
Concretamente, se pierden tantos días de paro como días hayan transcurrido entre la fecha en que hubiera nacido el derecho a cobrar la prestación contributiva, dentro del plazo para pedir el paro y aquella en que en efecto se haya hecho la solicitud.
¿Qué pasa si se te pasa el plazo para pedir el paro?
Por tanto, en el caso de que se pida la prestación fuera de plazo, se dejarán de cobrar al menos 15 días de la misma y los días que se hayan dejado pasar después de dicho plazo y hasta el momento de hacer la solicitud.
Si pide el paro fuera de plazo, no pierde la prestación. Pero sufrirá una penalización que irá en función del número de días transcurridos una vez finalizado dicho plazo. Si se deja pasar demasiado tiempo, se puede llegar a perder la prestación de forma total.
3. Si estoy fuera de plazo, ¿puedo no pedir el paro y guardarlo?
Sí, puede hacerlo así. En el caso de que se le haya pasado el plazo para solicitar el paro, podría no solicitarlo y guardar esas cotizaciones para más adelante.
Para ello, deberá valorar si solicitar el paro o guardarlo para pedirlo en otro momento junto con las nuevas cotizaciones acumuladas, una vez que se vuelva a encontrar en situación legal de desempleo.
Tenga en cuenta que si las cotizaciones del nuevo trabajo son inferiores a las anteriores, podría ser que le correspondiera menos cuantía que el paro al que tuviera derecho en este momento. Si además su último contrato fuera a tiempo parcial, también se reduciría la cuantía proporcionalmente a las horas trabajadas.
Cuánto tiempo tienes para solicitar el paro
Como ya sabe, deberá pedir el paro en un plazo máximo de 15 días, que se entenderán hábiles.
Por tanto, deben contarse desde el día en que se cese en el puesto de trabajo y no deben contarse ni los sábados, ni los domingos ni los festivos. Cuente desde el día siguiente al despido y no tenga en cuenta festivos ni fines de semana.
4. ¿Qué ocurre con las demás ayudas por desempleo?
A la hora de cobrar algunos de los subsidios por desempleo, se debe tener en cuenta lo que se conoce como “mes de espera”. Esto quiere decir que entre el momento en que se termina la prestación anterior o se cumplen los requisitos para pedir el subsidio y el momento de solicitarlo, deben haber transcurrido al menos 30 días.
Durante este tiempo no se podrá cobrar ninguna ayuda del SEPE. Transcurrido ese mes, dispondrá de 15 días hábiles para solicitarla. Podrá pedir los siguientes subsidios si reúne los requisitos:
Plazos para pedir el subsidio por cotización insuficiente
En el caso del subsidio por insuficiencia de cotización, no hay que esperar a que pase el mes, ya que esta ayuda debe cobrarse si no se reúnen los requisitos para cobrar el paro. El plazo para solicitar este subsidio es de 15 días hábiles desde que se cesa en la empresa. Es decir, como en el caso de la prestación contributiva, no se cuentan ni los sábados, ni los domingos ni los festivos para calcular el plazo de solicitud.
Existen otros subsidios muy concretos en los que hay que apuntarse al paro y después dejar pasar un mes para proceder a su solicitud, como son los siguientes:
5. ¿Y si se me pasa el plazo en alguno de estos subsidios?
La consecuencia es la misma que en el caso de la prestación contributiva. Es decir, en caso de que se pida uno de estos subsidios fuera de plazo, se perderán días que irán en función de los días transcurridos después del plazo. La forma de calcular dicha penalización es la misma que explicamos en el caso de la prestación contributiva.
Más información
Si desea solicitar el paro, puede hacerlo a través del siguiente enlace: