La Oficina Virtual de Empleo: todos los trámites que puedes realizar

Conoce todos los trámites y consultas que puedes realizar a través de la Oficina Virtual de Empleo de tu comunidad.
Oficina-virtual-de-empleo

La Oficina Virtual de Empleo es un servicio telemático en el que pueden realizarse numerosos trámites y consultas sin necesidad de tener que acudir presencialmente a las oficinas de empleo, como por ejemplo sellar el paro o consultar los cursos gratuitos para desempleados. Todos los Servicios de Empleo Autonómicos cuentan con su propia oficina virtual.

1. Accede a tu Oficina Virtual de Empleo Autonómica

Para acceder a la Oficina Virtual pincha en tu comunidad:

Andalucía Aragón Asturias Canarias
Cantabria Castilla y León Castilla la Mancha Cataluña
Ceuta y Melilla País Vasco Extremadura Galicia
Islas Baleares La Rioja Madrid
Murcia Navarra Comunidad Valenciana

2. ¿Qué trámites y consultas puedo gestionar desde la Oficina Virtual de Empleo?

Todos los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas disponen de una Oficina Virtual de Empleo, para que los ciudadanos puedan gestionar determinados trámites y realizar consultas sin que tengan que acudir presencialmente a las oficinas.

Desde una Oficina Virtual de Empleo pueden gestionarse y consultarse las siguientes acciones:

  • Sellar el paro por internet o renovar la demanda de empleo.
  • Obtener duplicados de la tarjeta DARDE.
  • Tener acceso a nuestro expediente online.
  • Obtener informes personalizados sobre nuestra situación administrativa (alta, baja, suspensión).
  • Consultar ofertas de empleo.
  • Buscar cursos gratuitos para desempleados y trabajadores en activo.
  • Localizar oficinas de empleo.
  • Información sobre becas y ayudas para desempleados.
  • Solicitar orientación laboral.

Teniendo en cuenta que cada Servicio de Empleo Autonómico gestiona su propia Oficina Virtual, los trámites y consultas que pueden realizarse pueden variar, aunque por lo general, siempre se incluyen los que hemos enumerado.

Recuerda que para llevar a cabo determinadas gestiones, como por ejemplo renovar la demanda de empleo, será necesario disponer de alguna de los siguientes credenciales:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Nombre de usuario y contraseña facilitado por la oficina de empleo o a través del registro online.

Sellar el paro por internet

A través de la Oficina Virtual de Empleo de tu comunidad puedes sellar el paro por internet el día que tengas fijado en tu demanda de empleo.

Algunas ventajas de sellar el paro online:

  • Este trámite puedes realizarlo durante las 24 horas del día que tengas que sellar, sin que tengas que desplazarte a tu oficina de empleo.
  • Una vez que hayas renovado la demanda de empleo por internet, se generará un nuevo documento que podrás imprimir o guardar en el ordenador o smatphone. En ese nuevo documento aparecer la nueva fecha de renovación y además es el justificante de que has renovado tu demanda.
  • La renovación de demanda online tiene la misma validez legal que si acudes a la oficina de empleo.
  • Puedes realizar este trámite desde cualquier punto de España, por lo que si has tenido que desplazarte por algún motivo, podrás hacerlo desde la Oficina de Empleo Virtual.

Acceso a mi expediente e informes personalizados

También puedes consultar tu expediente online, para que puedas visualizar tus datos e incluso modificarlos, como por ejemplo si has cambiado de domicilio o de número de teléfono.

También pueden obtenerse informes personalizados sobre tu situación administrativa en relación a tu demanda de empleo. Las situaciones pueden ser tres:

Alta

Cuando el trabajador en situación legal de desempleo se inscribe como demandante de empleo.

Baja

Cuando el trabajador estando dado de alta como demandante de empleo:

  • Empieza a trabajar
  • No ha renovado su demanda de empleo en la fecha señalada
  • Porque solicita la baja el propio trabajador

Suspensión

La suspensión tiene lugar por situaciones como por ejemplo la maternidad, la incapacidad temporal o la privación de libertad.

Cursos gratuitos para desempleados

Otro de los servicios que nos ofrece la Oficina Virtual de Empleo es la posibilidad de poder consultar toda la formación profesional para el empleo que gestionan los diferentes Servicios de Empleo, también denominados cursos gratuitos para desempleados.

Los Servicios Públicos de empleo Autonómicos son los organismos que gestionan estos cursos y van publicando en las Oficinas Virtuales los listados con toda la formación gratuita disponible en los diferentes sectores profesionales.

Por tanto, puedes consultar el listado completo de los cursos subvencionados e incluso realizar la inscripción al que más te interese.

Habitualmente dispones de una ficha informativa de cada uno de los cursos en la que puedes conocer:

  • La fecha de inicio y proceso de selección
  • Lugar y província de impartición
  • Número de horas lectivas
  • Si se realizan o no prácticas en empresas
  • Centro donde se realiza el curso y teléfono de contacto
  • Si lleva aparejado un certificado de profesionalidad
  • Requisitos para realizar el curso
  • Colectivos prioritarios
  • Etc.

Además, puede obtenerse información adicional relacionada con este tipo de formación, como pueden ser los certificados de profesionalidad y los itinerarios a seguir para obtenerlos.

Si lo prefieres, también puedes consultar el listado de cursos gratuitos en tu provincia a través de nuestra web en el siguiente enlace:

Consultar ofertas de trabajo

Todas las Oficinas Virtuales cuentan con un apartado en el que publican todas las ofertas de empleo disponibles, del mismo modo que se encuentran los listados en las oficinas de empleo.

Además, realizar esta consulta por internet, permite filtrar la búsqueda por localidad, experiencia o sector profesional e incluso enviar nuestro currículum.

Si estás interesado en buscar trabajo en europa debes consultar las ofertas disponibles a través de la plataforma EURES.

3. La Oficina Virtual de Empleo del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, también cuenta con una Oficina Virtual en la que puedes realizar consultas y trámites relacionados con las prestaciones por desempleo, pues es el organismo encargado de gestionarlas.

A través de la Oficina Electrónica del SEPE podremos realizar alguna de las siguientes opciones:

Más Información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “La Oficina Virtual de Empleo: todos los trámites que puedes realizar