¿Tengo derecho a pensión de jubilación si no he cotizado nunca?

¿Es posible cobrar alguna pensión al alcanzar la edad de jubilación si no hemos cotizado nunca? Te mostramos las modalidades no contributivas.
pension sin cotizar

Cuando un trabajador alcanza los 65 años de edad habiendo cotizado al menos 15 años a lo largo de toda su vida laboral, tendrá derecho a una pensión contributiva de jubilación. Estas son las características, requisitos y cuantías a percibir cuando la persona se acoge a una pensión sin cotizar, conocida comúnmente como PNC.

1. ¿Qué es la jubilación no contributiva?

En los casos en los que no se cubre el período de cotización mínimo, también se tiene derecho a una pensión de jubilación pero en la modalidad no contributiva.

La pensión de jubilación no contributiva se compone de una prestación económica mensual y asistencia sanitaria con carácter vitalicio siempre que se mantengan los requisitos que son exigidos y se concede a aquellas personas que no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente para acceder a la jubilación contributiva.

Esta pensión ofrece protección a quienes se encuentren en esa situación y además justifiquen que tienen carencia de rentas y recursos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas

El pensionista de esta modalidad de jubilación tendrá las mismas garantías y beneficios frente a la Seguridad Social que aquellos que perciben la jubilación contributiva.

Por tanto, los beneficiarios de la pensión de jubilación no contributiva (PNC) disfrutarán de:

  1. Una prestación económica mensual
  2. Asistencia sanitaria y farmacéutica gratuita
  3. Servicios sociales complementarios

2. ¿La PNC es incompatible con otras ayudas?

La jubilación no contributiva (PNC) será incompatible con las Pensiones Asistenciales (PAS), que son aquellas ayudas económicas que son gestionadas por la Seguridad Social dirigidas a ancianos y personas enfermas.

También lo será con respecto a los subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos, actualmente sin posibilidad de solicitarlos y que se concedían a personas mayores de edad que tuvieran un grado de discapacidad igual o superior al 65% y se vieran imposibilitados para trabajar. Estos subsidios quedaron suprimidos pero se mantienen los beneficiarios que ya los tenían reconocidos con anterioridad.

La Ayuda de Tercera Persona también es incompatible con la jubilación no contributiva y al igual que el subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos se encuentra actualmente suprimido y no puede solicitarse, si bien se mantienen los beneficiarios que la tengan reconocida.

Por último será igualmente incompatible con la condición de causante en la asignación económica por hijo a cargo o menor acogido.

INCOMPATIBILIDAD CON LA JUBILACIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC)
Pensiones Asistenciales (PAS)
Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos
Ayuda de Tercera Persona
Condición de causante en la asignación económica por hijo a cargo o menor acogido

3. ¿Quién puede pedir una pensión sin cotizar?

Para poder ser beneficiario de la pensión de jubilación no contributiva tienen que cumplirse los requisitos que se enumeran a continuación, teniendo en cuenta que solo podrán solicitarla los ciudadanos españoles y los nacionales de otros países que tengan residencia legal en España:

Edad

El interesado debe tener 65 años de edad o más en el momento de la solicitud.

Residencia

Hay que residir en España y por un periodo mínimo de 10 años entre los 16 años y el devengo de la pensión, teniendo en cuenta que dos de los diez años tienen que haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Carecer de ingresos suficientes

Para 2017, se considerará que la persona posee carencia de rentas cuando los ingresos anuales que percibe sean inferiores a 5.164,60 euros.

Hay que tener en cuenta que aunque sean inferiores a esa cantidad y convive con familiares, los ingresos totales de la unidad familiar no podrán superar las cuantías siguientes:

Número de convivientes Total euros anuales
Convivencia con el cónyuge y/ o parientes consanguíneos de segundo grado

2

8.779,82 euros

3

12.395,04 euros

4

16.010,26 euros

Si entre los parientes con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos

2

21.949,55 euros

3

30.987,60 euros

4

40.025,65 euros

4. Obligaciones de los beneficiarios de la jubilación no contributiva

La Seguridad Social revisa periódicamente las pensiones con el objetivo de modificar las cuantías y de justificar el uso correcto de los recursos públicos.

Por ello, los beneficiarios de una prestación de jubilación no contributiva estarán obligados a notificar al órgano que gestiona su pensión las posibles variaciones en relación a:

  • Su convivencia
  • Estado civil
  • Residencia
  • Recursos económicos ya sean propios o de los familiares
  • Todas las cuestiones que puedan influir o tengan relevancia en relación al derecho o cuantía de su pensión
  • Deberá presentar con carácter anual una declaración de rentas e ingresos del beneficiario y de las personas que componen la unidad familiar. Esta declaración deberá realizarse a través del formulario previsto por el órgano que gestione su pensión

Una vez el beneficiario haya declarado todos los datos se procederá a la regularización de las cuantías que ha percibido, procediendo a su modificación si es necesario.

También podrán reclamarse los importes que pudiera haber percibido de forma indebida si la persona no cumpliera las obligaciones descritas.

5. ¿Qué cuantías se perciben?

Las cuantías se establecerán en función de las rentas que perciba el solicitante y las de los miembros que compongan la unidad familiar, aunque no podrán ser inferiores a 1.291,15 euros, ni superiores a 5.164,60 euros anuales.

Cuantías 2017

Importe anual

Importe mensual

Pensión íntegra

5.164,60 368,90
Pensión mínima 1.291,15

92,23

Integra + Incremento

7.746,90

553,35

En el caso de que en la unidad familiar convivan más beneficiarios de pensiones no contributivas, las cuantías a percibir serán las siguientes:

Beneficiarios

Importe anual

Importe mensual

2

4.389,91 313,57
3 4.131,68

295,12

6. ¿Dónde se solicita esta pensión?

Las pensiones no contributivas están financiadas con las aportaciones correspondientes al Presupuesto del Estado de la Seguridad Social.

La gestión y reconocimiento de dichas pensiones corresponde a las propias comunidades autónomas pues tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Por tanto, las solicitudes se presentarán en:

  • Las oficinas de los Servicios Sociales de las respectivas comunidades autónomas.
  • El IMSERSO. Las personas residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla deberán tramitar su solicitud a través del Imserso únicamente.
  • Oficinas de la Seguridad Social.

La solicitudes deberán presentarse con el formulario de solicitud que puedes descargarte a continuación:

Solicitud Pensión No Contributiva

Más Información:

Pensiones no contributivas 2017

*Información actualizada a Enero de 2017

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


78 comentarios en “¿Tengo derecho a pensión de jubilación si no he cotizado nunca?

  1. Buenos dias, mi marido cobra una pensión de 785 euros, con nosotros vive un hijo de 38 años desempleado y sin ninguna minusvalia, tengo derecho a cobrar la pension no contributiva. gracias.

    1. Tengo cotizados 17 años y 2 mes, y desde 31/ 10 / 88 no he vuelto a cotizar cuando cumpla los 65 años tengo derecho a cobrar algo, son viuda y cobró una pensión

      1. Tengo cotizados 17 años y 2 mes, y desde 31/ 10 / 88 no he vuelto a cotizar cuando cumpla los 65 años tengo derecho a cobrar algo, son viuda y cobró una pensión estos años pagados son de empleada del hogar

  2. TENGO 69 AÑOS NUNCA HE TRABAJADO ESTOY SEPARADA Y MI EXMARIDO ME PASA 400 EUROS,VIVO DE ALQUILER Y PAGO 320 EUROS MAS LUZ Y AGUA, MI HIJA ME AYUDA.TENFO DERECHO A LA JUBILACION NO CONTRIBUTIBA?

    1. Buenos días Angela,

      uno de los requisitos para poder optar a la pensión no contributiva de jubilación es no percibir rentas superiores a 5.136,60 euros anuales.
      Según los datos que nos facilitas cumples este requisito, si no convives con algún familiar, pues habría entonces que consultar la tabla que os facilitamos en el texto.

      Debes acudir a una OFicina de la Seguridad Social o al IMSERSO para que comprueben estos datos y puedas solicitar la pensión no contributiva.

      Saludos

    1. Buenos días Ana Margarita,

      el 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de los Empleados del hogar se integró en el Régimen General de la Seguridad Social y, por tanto, la jubilación puede percibirse con algunas excepciones, como por ejemplo que no puede solicitarse la jubilación anticipada entre otras cuestiones.

      Saludos

  3. BUENOS DIAS,QUIERIA SABER SI TENGO DERECHO A UNA PENSION NOCONTRIBUTIVA,TENIENDO EN CUENTA QUE VIVO CON MI MUJER,CON MI HIJA Y MI NIETA Y SOLO MI HIJA COBRA LA AYUDA DE 420EUROS.ME DICEN QUE NO CUMPLO LOS REQUIZITOS NECESARIOS PARA COBRAR LA CONTRIBUTIVA PORQUE EN LOS ULTIMOS 15ANOS HE CONTRIBUITO SOLO 3MESES.GRACIAS

  4. BUENOS DIAS,QUIERIA SABER SI TENGO DERECHO A UNA PENSION NOCONTRIBUTIVA,TENIENDO EN CUENTA QUE VIVO CON MI MUJER,CON MI HIJA Y MI NIETA Y SOLO MI HIJA COBRA LA AYUDA DE 420EUROS.ME DICEN QUE NO CUMPLO LOS REQUIZITOS NECESARIOS PARA COBRAR LA CONTRIBUTIVA PORQUE EN LOS ULTIMOS 15ANOS HE CONTRIBUITO SOLO 3MESES.(he cotizado 22 anos,hasta en 1991)

  5. Hola,me llamo Mª Dolores tengo 60 años y percivo una paga no contributiva,tengo un 65% de
    minusvalia,se puede solicitar una jubilación anticipada en esta situación?.gracias!!!

  6. Hola! Soy un Italiano residente en España desde muchos años.
    Llegado a los 65 años, no teniendo algún ingreso económico
    y no habiendo cotizado suficientemente, he solicitado
    una pensión social por jubilación a la Junta de Andalucía a la
    que pertenezco. Considerados cumplidos los otros requisitos,
    me han pedido documentos de Italia que avalen que no percibo
    algún ingreso desde allí. No percibo ningún ingreso.
    Hace unos años recibí un local, en Italia, en herencia de mi madre,
    de un valor alrededor de € 30.000. Si yo vendiera ese local
    ¿podría comprar aquí en España una pequeña casa por ese importe
    para vivir, sin prejuicio a perder el derecho a la pensión social?
    Gracias por el servicio y las informaciones.
    Saludos.

    1. Tengo Cotizados 21 años de Autónomo;llevo 6 anos en el paro si no cotizó más tengo derecho a una paga contributiva; cuando tenga 67 anos

  7. Queria preguntar en casa somos 3 adultos y dos niños de 8 y 9 el abuelo esta juvilado la hija travaja travaja la hija y cobra juvilacion el abuelo yo tengo 65 años puedo pedir la paga no contributiva ?

  8. Buenas tardes haber si me podrían informar que tengo que hacer para poder solicitar una ayuda soy una señora de 64 años cumple el 28 de mayo de este año no tengo ayuda de ninguna clase me gustaría que me informasen que podría hacer por favor para solicitar una ayuda yo vivo sola no tengo ninguna clase de ingresos

  9. Desde el 1991 trabajo en una institución española estatal en el extranjero. Cuando me contrataron no tenía la nacionalidad española y por consiguiente he cotizado en la seguridad social del país donde trabajo. Pero hace siete años consiguió la nacionalidad española, y mantuve la cotización en el país donde trabajo. Mi pensión en el país donde trabajo es de 120 euros mensuales. Tengo 63 años. Quiero jubilarme ahora. ¿Que pensión me puedan dar en España?

  10. Tengo 8 años cotizados en España i 18años i 8 meses en Bulgaria mi pregunta e a cuantos años me puedo jubilar i que jubilación me corresponde a trabajado en servicio domestico i cotizado sobre sueldo 756 euros.

  11. Tengo 65 años y apenas tengo cotización a la Seguridad social ya buena parte demi edad laborable la he dedicado a cuidar a mi madre. Ahora mi madre falleció y me gustaría saber si tengo dereecho a percibir una pensión por este concepto.

  12. Hola soy empleada de hogar con salario de 450 euros tengo a mi madre a cargo de 73 años tiene la nacionalidad española por mi. somos de Ecuador pero estamos más de 10 años aquí en España mi madre no a cotizado nunca y quisiera saber si mi madre puedo jubilarse o yo recibir una ayuda gracias

  13. Hola teng 67 años y no persivo ninguna ayuda vivo con mi hija y ella no tiene empleo tengo derecho ala pension no contributiva

    1. Buenos días Cristina,

      dependerá de los ingresos que se tengan en la unidad familiar, pues hay un tope de rentas para poder acogerse a esta pensión entre otras cosas.

      Saludos

  14. Tengo 65 años y solo e trabajado 9 años de monitora de transporte escolar pero tengo en total de los 9 años me suma 2 años y medio cotizados por que tengo 80 minutos asegurada al día y tengo tres hijos que dice que por partos te dan también creo que 4 meses por cada parto tendría derecho a paga y si no podría en la no contributiva mi Marido esta en el paro y cobra 803 e tengo derecho a alguna paguita

  15. acabo de cumplir 65 años y no tengo nada cotizado,mi marido coba una pension de 808 euros al mes,con nosotros vive un hijo de 43 que no trabaja ni cobra nada. tengo derecho a la pension no contributiva ?

    1. Hola María Jesús,

      para percibir una pensión no contributiva debes reunir los requisitos que se exigen, entre ellos, la carencia de rentas. En el apartado 3 del post puedes comprobarlos.

      Saludos.

  16. Estoy cobrando la PNC, en enero solicitaré el complemento por discapacidad (padezco una discapacidad del 67€). ¿Puedo realizar un curso que tenga una beca? En caso afirmativo: ¿Cuál es el importe máximo de esta beca para que no me descuenten nada del importe de la PNC más el complemento por minusvalía >67%?

  17. Hola,tengo 65 años,me han denegado mi pensión de jubilación por no tener cotizados 2 años durante los últimos,tengo derecho a algún otro subsidio o pensión no contributiva?

    1. Buenos días Carlos,

      dependerá de si cumples o no los requisitos, como por ejemplo que tengas cumplidos los 65 años y que no superes el tope de ingresos.

      Saludos

  18. Hola tengo 38 años y solo e cotizado 8 meses y ahora voy a empezar a trabajar 3 meses , tengo hernia discal y no me encuentro con fuerzas para trabajar porque tengo muchos dolores, mi pregunta es, si me doy de baja y me vera el tribunal medico y tendré derecho a alguna pensión no contributiva? Tengo 3hijos ,dos menores de edad

  19. Tengo Cotizados 21 años de Autónomo;llevo 6 anos en el paro si no cotizó más tengo derecho a una paga contributiva; cuando tenga 67 anos

  20. Soy de la union europea tengo documento de identidad español y una minima.pension de argentina.me alcanza solo para pagar la luz.Hay alguna ley que me.ampare en alguna ayuda social. No puedo trabajar por artrosis etc. Tengo casi 76 años

    1. Hola Mirta,

      acude al Área de Servicios Sociales de la localidad donde resides para que puedan informarte sobre las posibles ayudas que podrías solicitar en tu caso.

      Saludos

  21. 116o dias cotizados en espana. Puedo conseguir la pension no contributiva.
    Cuanto me pertenece de pension con eses dias cotizados

    Otra pregunta mi marjdo trabajo en suiza 2 anos. Cuando fue tenia 16 anos. Suiza dice que no le pertence pension ya que despues de cumplir 18 anos solamente trabajo meses. No cubre la pension antes de 18 anos. Que pasa? Tenia edad de trabajo pero no para la pension. Hay algun sitio donde se puede revlamar esto
    Saludos

  22. buena tarde,tengo double nacionalidad española y brazileña,me quede invalido casi 100 x ciento,cuando vine barcelona onde trabaje x 3 meces y el gobierno brazileño me quito la paga di ocho años …….x ser español tengo direccho y trabaje poco ay….tengo identidad y passapuerte español,dime que ago…..gracias

    1. Buenos días Antonia,

      debes acudir al Área de Servicios Sociales del ayuntamiento de tu localidad para comprobar si reúnes los requisitos para acogerte a una renta mínima.

      Saludos

  23. Yo tengo 63 años,y 13 cotizados y en la actualidad trabajo media jornada,me podré jubilar a los 65? O debo seguir trabajando? O cotizando lo que me falte?

  24. tengo 70 años no tengo derecho al sovi por falta de unos días en la cotización antes dela año, mi marido es autónomo cobra 769.93€. Tenemos derecho al complemento de mínimos.gracias

  25. Tengo 44 años estoy en paro dos hijos menores de 18 estoy casada mi marido es pensionista y obra 1.070 € al mes tengo derecho ha alguna ayuda economica

    1. Buenos días Ana,

      en relación a las posibles ayudas que podrías solicitar, suelen exigir el requisito de carencia de rentas en la unidad familiar, es decir, que no se superen unos determinados ingresos que rondan por lo general el 75% del salario mínimo interprofesional, por lo que en principio y según la información que nos facilitas, no cumplirías con este requisito.

      Saludos

  26. Estoy trsbajando en una emresa desde elaño 2995 casi todo eltiempo por comicion y poquito tiempo por nomina pues no llebo sino 72 semanas cotisadas tengo 59 años en este momento estoy por una comicion prestscional pero tengo miedo de perder mi empleo
    Por misalud le agradeco que me alluden para resolver mi situacion

  27. Que finiquito le corresponde a un perceptor de pensión no contributiva de 368 € al fallecer un 9 de febrero? le corresponde el prorrateo de la extra de junio?

  28. Si,cobro una pension de Arg. de 359.61€,mas una pequeñisima de 158€ de aqui,no llego al minimo establecido por Ley,pero segun Seg. Social me descuentan del complemento a minimos.Estoy en pobreza energetica,pago 280€ de alquiler,no me alcanza para nada el dinero,vivo sola,tengo un grado de discapacidad del 65%.Tengo algun tipo de ayuda,no siendo Caritas y Cruz Roja?????,que estan desbordados.Mi salud se reciente debido al estado emocional,tengo un Aneurisma Gigante embolizado.Estoy en la plataforma de Argentinos perjudicados por el mismo tema.

  29. Tengo 46 años y una minusvalía del 39%. Vivimos 4 personas en la casa, mis dos hijos menores y mi marido q cobra unos 20.000 € al
    año. Tengo derecho a alguna subvención?

  30. Tengo 46 años y una minusvalía del 39%. Vivo en casa con mis hijos menores de edad y mi marido, q cobra unos 20.000€ al año. Tengo derecho a alguna subvención q no sean los 1291€ anuales?

  31. Tengo 46 años y una minusvalía del 39%. Vivo con dos hijos menores y con mi marido, q cobra unos 20.000€ al año netos
    Tengo derecho a alguna subvención aparte de los 1291€ anuales?

    1. Buenos días Carmen,

      el nivel de ingresos de la unidad familiar es un factor a tener en cuenta a la hora de solicitar ayudas ya que se establecen unos límites que suelen estar sobre el 75% del salario mínimo o el 80% del IPREM, por encima de los cuales no es posible recibir determinadas prestaciones.

      Saludos

  32. Hola, tengo una duda, mi madre trabaja desde 1998 (murió mi padre y ocupó su puesto en una porteria) y este año cumple 72 años y sigue trabajando. Tiene derecho a pension contributiva?

  33. Buenos dias!
    Tengo 58 años y he cotizado 6 años solamente. Soy divorciada y tengo un hijo de 17 años actualmente.
    Me preocupa que va a ser de mi cuando tenga 65 años y viva ya sola. Voy a tener derecho a percibir algun tipo de pensión?. Tengo nacionalidad Española y vivo aqui hace 10 años. No poseo rentas ni bienes.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Estela

      1. Buenas tardes Veronica.. Gracias por tus aportes.. Mi madre cobraba en Venezuela la pension no contributiva por ancianidad.. Hemos retornado a España y ha solicitado la prestacion por aca.. Puedes orientarme sobre cuanto tiempo tardan en aprobarla?

        1. Hola Ysabel,

          el plazo para resolver la solicitud es de 90 días para obtener respuesta de la administración. Si transcurridos los 90 días no obtuvieses notificación, se entendería denegada.

          Un saludo

  34. Buenas tardes mi nombre es Mirta, tengo 8 años trabajados y estoy en el paro, tengo 59 años que puedo hacer para poder a los 65 años tener una jubilacion contributiva,
    gracias

  35. Si he presentado la solicitud de jubilación no contributiva el 30 de agosto, en el INSS, los efectos económicos deberían de ser desde el 1 de septiembre según dice el articulo 371 del Real Decreto 8/2015

  36. Tengo 79 años he cotizado 6, vivo con mi marido que tiene una pensión de 696,51 euros. Tengo dos dudas. La primera pregunta, ¿me corresponde pensión no contributiva aunque mi marido perciba su pensión?
    La segunda duda. Si me incluyen en le pensión de mi marido como conyuge a cargo, ¿puedo reclamar los atrasos que no se me han pagado por falta de información?

  37. al llegar a la edad de jubilación habiendo cotizado lo exigido para poder cobrarla. se puede cobrar si tu marido también cobra la pension y si fallece puedes cobrar la de viudedad

  38. Tengo 66 años cumplidos, tengo mi residencia en Algemesí – España ( 15 años ), soy ecuatoriano, e cotizado 7 años, puedo jubilarme o recibir alguna prestación o ayuda.
    Anticipo mis agradecimientos.

  39. En octubre 2017 cumplo 10años de rresidencia en españa. Tengo 69años y no he aportado a seg.social. puedo solicitar la pension no contributiva?

  40. Hola mi caso es el siguiente tengo 15años y unos dias cotizados y reuno todas las condiciones para la ayuda de los 55 pero al parecer tengo 170 dias de pluriempleo.mi pregunta es entoces sin esos 170dias ya no tengo derecho a la prestacion.y en caso de no tener derecho por faltarme unos meses podria para esta ayuda añadir a mi cotizacion los 14meses de servicio militar obligatorio.muchas gracias

  41. Tengo que pagar i.postos y vasura con pencion no contributiva…si no llego a fi al de mes tengo derecho a ;ayudas bazicas talonario de comida luz25,% y si puedo co rarpencion dw mi exs80 euros gracias