La Garantía Juvenil: Formación y empleo para jóvenes desempleados

¿Tienes menos de 30 años y estás desempleado? Te contamos cómo puedes inscribirte en el Sistema de Garantía Juvenil y tener acceso a las ofertas de empleo.
garantia juvenil

Los jóvenes desempleados menores de 30 años pueden inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa que pretende ayudarles a encontrar un empleo, formarse y realizar prácticas profesionales en empresas. Te contamos en qué consiste y cómo puedes darte de alta.

1. ¿Qué es la Garantía Juvenil?

El Sistema de Garantía Juvenil, también conocido como Plan de Garantía Juvenil, es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que tiene el objetivo de reducir las elevadas tasas de desempleo, facilitando la inserción laboral de los más jóvenes.

España es uno de los países de la Unión Europea con la tasa más elevada de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Las personas menores de 30 años que se encuentren en situación legal de desempleo y hayan finalizado sus estudios, podrán inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil, para tener acceso, entre otros, a los siguientes recursos:

  • Ofertas de empleo.
  • Educación continua.
  • Formación de aprendiz.
  • Prácticas en empresas.

Con esta iniciativa se pretende reducir la grave situación laboral en la que se encuentran los jóvenes, facilitándoles los recursos y la atención que necesitan para encontrar un empleo y mejorar sus condiciones en el mercado laboral.

La Garantía Juvenil tiene como objetivo ofrecer una buena oferta de empleo, formación o prácticas antes de los cuatro meses desde la inscripción del joven en el programa.

El Plan de Garantía Juvenil cuenta con medidas ajustadas según el perfil del joven, es decir, se tiene en cuenta su situación para proporcionarle las herramientas necesarias para conseguir un buen empleo antes de cuatro meses desde que se inscribe.

Recursos de formación y empleo

De entre los recursos que ofrece el Plan de Garantía Juvenil, destacan los siguientes:

Ofertas de empleo

  • Ofertas de trabajo de al menos seis meses con las que el joven pueda adquirir una experiencia profesional válida.

Formación

  • Realización de actividades formativas de 150 horas como mínimo a personas sin formación o sin experiencia para que aprendan idiomas, tecnologías de la información y comunicaciones entre otras con compromiso de contratación.
  • FP Dual a través del Aprendizaje y el Contrato de Formación.
  • Obtener certificados de profesionalidad.
  • Programas en Casas de Oficios y Escuelas Taller.

Educación

  • Oportunidad de participar en ciclos formativos de grado medio o superior de Formación Profesional y programas de Segunda Oportunidad.

Mejora de la intermediación laboral

  • Colaboración con Agencias de colocación.
  • Acciones de acompañamiento, asesoramiento, orientación en información laboral.
  • Programas de movilidad.
  • Acceso al Portal de Empleo y Autoempleo.
  • Asesoramiento para iniciar actividades por cuenta propia. Puedes conocer las ayudas para emprendedores existentes actualmente en el artículo: ” Ayudas para autónomos“.

2. Requisitos para la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil

Para poder darse de alta en la Garantía Juvenil deberán reunirse los requisitos siguientes:

  • Ser mayor de 16 años y menor de 30 en el momento de la inscripción.
  • Poseer la nacionalidad española o ser ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza y se encuentre en España.
  • También podrán acceder al Sistema de Garantía Juvenil, las personas extranjeras que posean un permiso de trabajo y residencia.
  • El joven debe estar empadronado en cualquier localidad española.
  • No puede haber trabajado en el último mes (30 días naturales) anterior a su inscripción, es decir, estar desempleado.
  • No recibido acciones educativas por mas de 40 horas semanales en los 90 días anteriores a la solicitud de inscripción o acciones formativas de más de 40 horas en los 30 días anteriores a la inscripción.
  • Adquirir un compromiso de participación activa en todas las actuaciones que se lleven a cabo.

Una vez el interesado solicita la inscripción, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevaba a cabo los controles que sean necesarios para comprobar que, efectivamente, se cumplen estos requisitos.

3. Darse de alta en la Garantía Juvenil

El Registro en la garantía juvenil se realiza online, es decir, de forma telemática, salvo las personas en riesgo de exclusión social o discapacitadas que podrán realizarlo presencialmente.

Inscripción telemática

Para poder inscribirte por internet, deberás acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil a través de alguna de las siguientes opciones:

A. Dni electrónico o certificado digital

Una de las opciones más sencillas para darse de alta es a través de la identificación con dni electrónico o certificado digital.

Las Cámaras de Comercio también facilitan el certificado digital presentado el DNI o NIE.

B. Acceso de forma asistida

Puede realizarse la inscripción con ayuda del personal cualificado de las Cámaras de Comercio o de Centros y Servicios de la Red SJI (Servicios de Información Juvenil).

En las Cámaras de Comercio se facilitará además el certificado digital de forma gratuita los Centros de la Red SJI obtendremos el código de activación para el acceso al sistema.

Localiza la Cámara de Comercio más cercana a tu domicilio

Listado de centros de la Red SIJ

C. Sistema Cl@ve

Sistema de identificación de las Administraciones Públicas. A través del sistema cl@ve, el usuario se identifica con una contraseña que solo conoce él y la Administración.

D. Acceso con usuario y contraseña

Si no dispones de ningún medio de identificación electrónica, puedes acudir a una Oficina de Registro de la Administración General o Autonómica para obtener la clave de usuario y contraseña.

Para ello, deberás presentar el impreso de solicitud de usuario y contraseña, y recibirás posteriormente por correo electrónico un código de activación para activar el usuario y obtener la contraseña.

Puedes descargarte el formulario de solicitud en el siguiente enlace:

Impreso de solicitud usuario y contraseña

Inscripción presencial

Las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o discapacidad y que posean los certificados correspondientes para poder acreditarlo, podrán realizar la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil de forma presencial presentando el Formulario de solicitud de inscripción en cualquier oficina de registro de la Administración General o Autonómica.

Descargar Formulario de solicitud de inscripción al Sistema de Garantía Juvenil

¿Cuál es el procedimiento una vez estoy inscrito en el Plan de Garantía Juvenil?

Una vez ya estás inscrito y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comprobado que reúnes los requisitos, el procedimiento de actuación del Sistema de Garantía Juvenil se divide en dos etapas:

Etapa 1

En  la primera etapa, se procede a la incorporación a la lista de demanda, donde se incluirán los datos de tu perfil, el nivel de prioridad y el tipo de de oferta más adecuada en función de tu situación personal y profesional. Se incluyen las posibilidades de emprender y autoempleo.

Los datos básicos del perfil del demandante serán los siguientes:

  • Actuaciones previas que se hayan realizado si las ha habido.
  • Experiencia profesional.
  • Nivel de cualificación académica y conocimiento de idiomas.
  • Antigüedad.
  • Edad del solicitante.

Posteriormente, se procede a la finalización del perfil, donde ya se incluyen las posibles actuaciones más adecuadas conforme los datos del demandante y si tiene algún tipo de prioridad frente a otros solicitantes, como por ejemplo, en el caso de personas en riesgo de exclusión social.

Etapa 2

En esta etapa es cuando ya se presta la atención a las personas solicitantes en función del nivel de prioridad que tengan. El plazo será de 4 meses para lograr alguno de los objetivos.

Colectivos prioritarios: 

  • Jóvenes sin experiencia laboral
  • Personas sin estudios.
  • Personas en riesgo de exclusión social.
  • Parados de larga duración.

4. Contacta con Garantía Juvenil

Para resolver todas las dudas que te queden o ampliar la información puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención Telefónica 060 o enviando un correo electrónico a info.garantiajuvenil@meyss.es.

060

(Servicio de Atención Telefónica Garantía Juvenil)

info.garantiajuvenil@meyss.es

(correo electrónico de información)

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *