Saltar al contenido

Contratos temporales 2020

Toda la información sobre los tipos de contratos temporales que hay en España y sus características.

contrato temporal

El contrato temporal tiene un peso muy importante en el mercado laboral español.

Por esta razón, queremos darte toda la información sobre la normativa vigente respecto a los contratos temporales en 2020.

Resuelve todas tus dudas sobre la contratación temporal en CursosInemWeb.

1. ¿Qué es el contrato de trabajo temporal?

El contrato de trabajo temporal, como su propio nombre indica, es aquel contrato que dura un plazo determinado de tiempo.

Es lo contrario al trabajo indefinido, en el que el empresario y el trabajador firman un contrato en el que no se fija una fecha límite.

La duración del contrato temporal dependerá del tipo de contrato del que estemos hablando exactamente, tal como vamos a ver en este artículo.

2. Tipos de contratos temporales

Estos son los tipos de contratos temporales que existen en estos momentos, y su tiempo máximo de duración:

Contrato de obra o servicios determinados

En este caso el trabajador realiza una obra o servicio relacionado con la actividad que desempeña la empresa a la que presta sus servicios.

El contrato  de obra o servicios determinados hacerse siempre por escrito.

Este contrato durará lo mismo que la obra o servicio, aunque tiene un límite máximo legal: nunca puede ser superior a tres años, si bien se puede ampliar durante un año en caso de que el Convenio Colectivo aplicable al sector lo permita.

Contratos eventuales por circunstancias de la producción

Este tipo de contratos ser firman para hacer frente a circunstancias puntuales y momentos en los que hay un fuerte volumen de trabajo en las empresas.

Tienen una duración máxima de seis meses dentro de un periodo total de doce, desde que se produzca el aumento de trabajo.

En caso de que el Convenio Colectivo dé esa posibilidad se podrá modificar el plazo, aunque nunca podrá superar los tres años.

Contratos de interinidad

Los contratos de interinidad se utilizan para sustituir a otro trabajador, o bien para cubrir un puesto de trabajo de forma temporal mientras se realiza un proceso de selección.

Si se emplea para la sustitución de un trabajador, tiene que contener el nombre del mismo, y la razón por la que tiene que ser sustituido.

Puede durar hasta que el trabajador se reincorpore a su puesto de empleo, o hasta que se cubra dicho puesto de forma definitiva después de un proceso de selección.

Contratos de prácticas

Los contratos de prácticas son para personas que han cursado alguno de los siguientes estudios:

  • Universitarios.
  • Formación profesional de grado medido o superior.
  • Estudios que hayan conducido a títulos reconocidos oficialmente, o que hayan culminado con un certificado de profesionalidad que permita el ejercicio profesional.

Mediante este contrato, el trabajador se perfeccionará en el área profesional que ha elegido.

El contrato de prácticas no puede tener una duración de más de dos años, sea en la misma empresa o bien en otra diferente. Tampoco puede durar menos de seis meses.

No obstante, el Convenio Colectivo puede establecer una duración máxima diferente del contrato en prácticas en el sector profesional al que se aplique.

Contratos de formación y aprendizaje

Los contratos de formación y aprendizaje solo pueden ser suscritos por personas que no tengan estudios superiores para firmar un contrato en prácticas, con una edad entre 16 y 30 años.

No obstante, su finalidad es la misma que la de los contratos en prácticas; formarse en una profesión determinada.

Un contrato de formación puede tener una duración máxima de tres años, y una mínima duración de un año.

El Convenio Colectivo aplicable puede establecer la duración mínima de este contrato en un periodo de seis meses.

cuantas-prorrogas-se-pueden-hacer-en-un-contrato-temporal

3. ¿Cuánto dura el periodo de prueba de un contrato temporal?

El período de prueba en los contratos temporales será de un máximo de un mes si se trata de un contrato que no excede los seis meses de duración.

Esto es así salvo que las partes haya acordado una cosa diferente respecto al periodo de prueba del contrato temporal.

4. ¿Cuál es el preaviso mínimo que me tienen que dar?

Si se trata de un contrato temporal que ha durado más de un año, la empresa tiene que comunicar el fin del contrato al trabajador con un tiempo mínimo de antelación de 15 días.

En caso de que la empresa no cumpla ese preaviso, deberá abonárselo al trabajador en forma de finiquito.

Ahora bien; si el contrato ha durado menos de un año, puede terminar en cualquier momento sin que sea necesario dar un preaviso al trabajador.

Esta es la norma general, pero el Convenio Colectivo puede obligar a que se dé un preaviso y establecer con qué tiempo de antelación hay que hacerlo.

5. Finiquito del contrato temporal, ¿cómo calcularlo?

A la hora de calcular el finiquito hay que tomar los conceptos siguientes:

  • Devengos. Están formados por:
    • La nónima del último mes.
    • Horas extraordinarias.
    • Las vacaciones.
    • Las pagas extraordinarias.
    • Indemnizaciones.
    • Otros conceptos, como pueden ser otras pagas extraordinarias contempladas por el Convenio Colectivo, pluses (de productividad o beneficio), etc.
  • Deducciones. Se refieren a todas las cantidades sujetas a retención, y aquellas que debe el trabajador a la empresa (por ejemplo anticipos o vacaciones disfrutadas de más).

Pues bien, el finiquito será el resultado de la diferencia entre los devengos a los que tiene derecho el trabajador, y las deducciones que se le pueden aplicar.

Para calcular el finiquito para un trabajo temporal, hay que restar a los devengos del trabajador las deducciones que le correspondan.

contrato-temporal-sepe

6. Modelo oficial

Aquí tienes el modelo oficial de cada tipo de contrato temporal:

Modelo oficial de contrato de obra y servicios

Modelo oficial de contrato eventual por circunstancias de la producción

Modelo oficial de contrato de interinidad

Modelo oficial de contrato de formación y aprendizaje

Modelo oficial de contrato en prácticas

7. Derechos de los trabajadores con contrato temporal

De forma general, los trabajadores que tienen un contrato temporal disponen de los mismos derechos que los trabajadores que disfrutan de un contrato indefinido.

Sin embargo, cada tipo de contrato temporal tiene las siguientes particularidades:

  • Las que que hemos visto en este artículo respecto al plazo de preaviso establecido.
  • En el caso de estos trabajadores hay que tener en cuenta que está prohibido encadenar contratos temporales, y que en un momento determinado el contrato temporal tiene que pasar a ser contrato indefinido.
  • Por otro lado, cuando se celebra un contrato temporal, la empresa tiene que informar a los representantes de los trabajadores.
  • Y además, los trabajadores temporales tienen que ser informados respecto a las vacantes que existen en la empresa para puestos fijos, para que puedan acceder a los mismos.

8. ¿Qué indemnización se paga en el caso de un contrato temporal?

A la hora de calcular la indemnización por despido, si se trata de un contrato temporal hay que seguir las siguientes reglas:

  • A los contratos temporales celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011 les corresponden ocho días de salario por cada año de servicio.
  • Si se trata de contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2012 les corresponderán nueve días de salario por cada año de servicio.
  • En el caso de los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2013, son diez días de salario por cada año de servicio.
  • Para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2014, la indemnización es de once días de salario por cada año de servicio.
  • Y finalmente, en los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2015 se establece una indemnización de doce días de salario por cada año de servicio.

Más información

SEPE_Modalidades de contratos