Preaviso fin del contrato temporal

¿Has firmado un contrato temporal? Entonces tienes que saber que la otra parte no puede dar por finalizado el contrato sin respetar el plazo de preaviso. ¡Amplía tu información con nosotros!
preaviso fin del contrato temporal

Cuando se celebra un contrato por un tiempo determinado de duración, hay que respetar un plazo de preaviso al finalizar la relación laboral. Si deseas más información acerca del preaviso del fin del contrato temporal, en este artículo te la ofrecemos.

1. ¿Qué es un contrato temporal?

El contrato temporal es aquel en el que se contrata a una persona durante un tiempo determinado. Aproximadamente la cuarta parte de los contratos vigentes en España en este momento son de tipo temporal. En verano la cifra se dispara, hasta el punto de que la gran mayoría de los contratos son temporales.

A pesar de esto, los contratos temporales tan solo pueden celebrarse en aquellos casos en los que la Ley lo permite. Existen tres tipos principales de contratos temporales, que veremos en el siguiente apartado.

2. ¿Qué tipos de contratos temporales existen?

Básicamente existen los tres siguientes tipos de contratos temporales:

Contrato de obra y servicio

Cuando una empresa necesita a un trabajador para que cubra una obra o servicio en concreto, celebra con este un contrato de obra y servicio. Se trata de trabajos que se realizan con autonomía y sustantividad propia, dentro de la actividad de la empresa. En algunos Convenios Colectivos se establece qué trabajos con sustantividad propia se pueden realizar a través de trabajadores con contrato de obra y servicio.

El contrato dura hasta que finalice el servicio u obra en concreto. Esa fecha puede ser desconocida en principio, pero no puede ser superior a 3 años. Este período puede ampliarse a 4 años por Convenio Colectivo.

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Se trata de un contrato que puede celebrarse cuando la empresa se encuentra ante una situación de acumulación o exceso de tareas. Dichas situaciones pueden darse incluso dentro de su actividad normal. Este contrato puede tener una duración máxima de 6 meses en un período de 12, los cuales se cuentan desde que se produce ese exceso o acumulación.

Cuando el contrato se firma por un tiempo inferior al máximo, se puede prorrogar hasta llegar a ese máximo permitido. En el Convenio aplicable se puede modificar ese tope, siempre respetando unos límites, y establecer las condiciones para considerar que existe un exceso o acumulación de tareas.

 Contrato de sustitución

El contrato de sustitución se puede celebrar para contratar temporalmente a un trabajador cuando otro trabajador ha dejado la empresa temporalmente y tiene reservado su puesto. El trabajador contratado sustituirá a este, hasta que se vuelva a incorporar a su puesto. Este contrato también se puede hacer para cubrir las horas de reducción de jornada, en algunos casos.

3. Preaviso fin contrato temporal

Cuando se trata de un contrato temporal que ha durado más de 1 año, la empresa tiene que poner en conocimiento del trabajador el fin del contrato con 15 días de antelación. Si la empresa no cumple con este plazo de preaviso, tendrá que abonárselo al trabajador en el finiquito.

En el caso de que el contrato temporal haya durado menos de 1 año, puede finalizar en cualquier momento sin necesidad de hacer ningún preaviso al trabajador. No obstante, en el propio contrato o incluso en el Convenio Colectivo se puede establecer la obligación de realizar un preaviso.

4. Y si es el trabajador quien pone fin al contrato temporal, ¿debe hacer un preaviso?

Si es el trabajador quien decide poner fin al contrato temporal, tendrá que preavisar a la empresa con 15 días de antelación, salvo que en el contrato o en el Convenio aplicable se establezca otro plazo de preaviso distinto.

También en el Convenio o en el contrato se pueden establecer las consecuencias de que el trabajador que presenta su baja voluntaria, no respete el preaviso establecido. Si no se establece nada, se puede descontar un día de salario del finiquito por cada día de preaviso que no se haya respetado. Pues bien, en el Convenio se puede aumentar por ejemplo a dos días de descuento por cada día no respetado.

No solo hay que tener presente las consecuencias que puede producir en el finiquito el no respetar el preaviso. También hay que tener en cuenta que, en caso de no cumplir con lo establecido, se puede provocar un gran problema a la empresa. Esto puede llevar a la empresa a demandar al trabajador por los daños y perjucios ocasionados por no respetar el preaviso.

5. ¿Hay que hacer algún preaviso al finalizar el período de prueba?

Durante el período de prueba, ni el trabajador ni la empresa tienen que dar preaviso alguno a la otra parte a la hora de dar por finalizada la relación laboral.

Más información

Si deseas más información sobre este tema, puedes consultar los siguientes artículos también:

El preaviso laboral. Guía completa actualizada

El preaviso en la baja voluntaria

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *