Indemnizaciones por fin de contrato temporal ¿qué te corresponde?

¿Estás trabajando con un contrato temporal? Te resolvemos todas las dudas respecto las indemnizaciones que podrían corresponderte si finaliza tu contrato.
Indemnizaciones por fin de contrato temporal

Cuando el contrato de trabajo tiene carácter temporal, es posible que al finalizar la relación laboral, al trabajador le corresponda cobrar una cantidad de dinero en concepto de indemnización. En este artículo vamos a hablarte de lo que te podría corresponder como indemnización por fin de contrato temporal y en qué consiste este tipo de contrato.

1. Qué es el contrato de trabajo temporal

Si estás trabajando con un contrato de trabajo temporal, tienes que saber que que la diferencia entre el contrato indefinido es que la relación laboral entre el empresario y el trabajador se ha acordado por un tiempo concreto.

2. Qué tipos de contratos de trabajo temporal existen

Actualmente, existen varios contratos temporales y el Estatuto de los Trabajadores establece cuáles son los supuestos por los que puede firmarse un contrato de estas características:

Contrato de obra o servicios determinados

El trabajador realiza una obra o servicio dentro de la actividad a la que se dedica la empresa. Su duración es la misma que la de la obra o servicio, y siempre se hace por escrito.

No obstante, no puede durar más de tres años, aunque se puede ampliar un año más si el convenio aplicable permite esta prórroga.

Contratos eventuales por circunstancias de la producción

Son contratos que se firman para atender a circunstancias puntuales y “picos de trabajo” que tienen que ver con la producción de la empresa.

Pueden durar un máximo de seis meses, dentro de un período de doce, desde que tenga lugar el aumento de volumen de trabajo. Si lo permite el convenio aplicable, se puede modificar ese plazo, pero como máximo podrá alargarse tres años.

Contratos de interinidad

Este tipo de contrato sirve para sustituir a otro trabajador o para cubrir un puesto de trabajo de manera temporal durante un proceso de selección.

En el primer caso, el contrato debe contener el nombre del trabajador sustituido y la causa por la que hay que sustituirle. El contrato se extenderá hasta que se reincorpore de nuevo el trabajador sustituido o se cubra el puesto definitivamente tras el proceso de selección.

Contratos de formación

Los contratos de formación también son temporales, al igual que los contratos en prácticas. Si quieres conocer más sobre ellos, pincha en en los enlaces siguientes:

Contrato de prácticas

Contrato de formación y aprendizaje

3. ¿Cómo sé si mi contrato temporal es válido?

Los contratos temporales, al igual que el resto, tienen que cumplir determinados requisitos para que sean válido y son estos:

Verbal o escrito

En España puede formalizarse un contrato de forma verbal, sin necesidad de que conste por escrito. Por tanto, será válido tanto si se acuerda verbalmente o por escrito. Aún así, hay determinados contratos temporales que están obligados a realizarse por escrito y son los siguientes:

  • Los acogidos al programa de fomento del empleo si lo exige la ley (los de relevo siempre)
  • Los contratos de obra o servicio determinado
  • Los de los trabajadores a distancia
  • Los de los trabajadores contratados en España pero que trabajen para empresas españolas situadas en el extranjero
  • Los contratos por tiempo determinado superiores a cuatro semanas
  • Los contratos celebrados con trabajador discapacitado, en modelo oficial y en cuadruplicado ejemplar.

Dar de alta al trabajador

Además, tiene que darse de alta al trabajador en la Seguridad Social y, en caso de que no se hiciera así, pasará a ser considerado trabajador fijo.

Si el contrato se celebra en fraude de ley, pasará a ser considerado como un contrato por tiempo indefinido.

Notificaciones a los representantes legales

El empresario tiene que notificar a los representantes legales de los trabajadores la celebración de los contratos temporales, si no hay obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

Trabajadores a distancia

Si se trata de un contrato con un trabajador a distancia, tiene que constar dónde se realiza la prestación.

Número de horas realizadas

En caso de que sea un contrato temporal a tiempo parcial, debe constar el número de horas de trabajo al día, semana, mes o año, y cómo se distribuyen.

4. ¿Qué derechos tienen los trabajadores con contrato temporal?

Los trabajadores por contrato temporal tienen los mismos derechos que los trabajadores por contrato indefinido. No obstante, cada tipo de contrato temporal puede contener sus propias particularidades.

5. ¿Cuándo me corresponde indemnización por fin de contrato temporal?

Actualmente, al trabajador con un contrato temporal le corresponderá una indemnización en los siguientes casos:

  • Cuando finalice el periodo por el que se contrató, es decir, por expiración del tiempo que se hubiera convenido
  • Al terminar la obra o servicio por el que se le contrató

En ambos casos, y salvo que se trate de un contrato de interinidad o formativo, el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización cuya cuantía sea equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resulta de abonar doce días de salario por cada año de servicio, salvo que otra normativa más específica establezca otra cosa.

6. ¿Qué cantidad me corresponde por indemnización?

Salvo que el convenio colectivo fije una indemnización superior, la Ley establece las siguientes cantidades:

  • Para los contratos temporales celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011, ocho días de salario por cada año de servicio.
  • Para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2012, nueve días de salario por cada año de servicio.
  • Para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2013, diez días de salario por cada año de servicio.
  • Para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2014, once días de salario por cada año de servicio.
  • Por los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2015, doce días de salario por cada año de servicio.

Si quieres calcular la cantidad que te correspondería en base al salario que estás percibiendo y los días que te pertenecen, pincha en el siguiente artículo:

Cómo calcular una indemnización por despido

Más Información

Puedes consultar toda la normativa aquí:

Estatuto de los Trabajadores

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *