¿Cómo funcionan los cursos del INEM?

¿Estás desempleado y pensando en formarte? ¿Sabes cómo funcionan los cursos del INEM? Aquí tienes todo lo que necesitas saber
como funcionan los cursos del INEM

Los cursos para desempleados pueden ser de carácter presencial o telemático y están dirigidos a personas demandantes de empleo. Te explicamos cómo funcionan los cursos del Inem por si te estás planteando asistir a uno.

1. Los cursos para desempleados

Aunque tradicionalmente seguimos conociéndolos como cursos INEM, lo cierto es que ahora el organismo encargado de las prestaciones por desempleo y ayudas es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Aún así, la formación para desempleados se gestiona desde los diferentes Servicios de Empleo Autonómicos como el SOC en Cataluña, el SERVEF en Valencia o el SEPECAM en Castilla la Mancha.

Los cursos INEM o cursos SEPE son, por tanto, competencia de las Comunidades Autónomas y para poder acceder a cualquiera de estos cursos hay que estar previamente inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.

Los cursos de formación para desempleados se encuentran dentro las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas. Estos cursos cuentan con una importante dotación económica y sus objetivos son:

  • Mejorar las capacitaciones y formación de las personas en situación legal de desempleo.
  • Facilitar a los trabajadores los conocimientos y las competencias que el mercado de trabajo demanda.
  • Mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Muchos de los cursos SEPE que se imparten actualmente llevan aparejada la obtención de un certificado de profesionalidad una vez superes la formación y que garantiza que la oficialidad de los cursos.

2. ¿Es obligatorio realizar un curso INEM ?

Cuando los servicios públicos de empleo contactan con un desempleado para que realice un curso INEM, este curso es obligatorio y sobretodo si está cobrando el paro o un subsidio por desempleo, ya que faltar a la cita sin causa justificada podría derivar en graves sanciones, que podrían llegar a la pérdida total de la prestación por desempleo.

No asistir a un curso al que se te ha convocado es considerado una falta grave

En caso de que exista algún tipo de incompatibilidad por estar realizando otro curso, o por cualquier otro motivo, es muy importante presentarse el primer día e informar del problema.

Por norma general,  los cursos del INEM o cursos SEPE son de carácter voluntario. Cuando el demandante de empleo se apunta por voluntad propia y se le ha confirmado la plaza, desde la administración se controla el aprovechamiento del curso y el compromiso de asistir a clase.

3. Inscripción a los cursos SEPE

Cualquier persona en situación de desempleo puede solicitar la inscripción a cualquiera de los cursos de formación de su comunidad siempre que cumpla los requisitos que se demanden, como por ejemplo estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, estar entre un rango de edad específico o ser parado de larga duración.

Tendrán preferencia por norma general los mayores de 25 años que lleven un año o más en situación de desempleo o los menores de 25 que hayan trabajo bajo el régimen de la Seguridad Social.

También las personas con dificultades especiales para conseguir trabajo tendrán prioridad para poder asistir a los cursos SEPE.

¿Cómo se realiza la inscripción?

  • A través de la Oficina de Empleo. Acudiendo directamente a las oficinas. Allí están expuestos todos los cursos disponibles, las fechas de inicio y el contacto de la persona con la que has de contactar para tramitar la solicitud.
  • A través de la sede Electrónica. Consultando los cursos formativos que ofrece tu Comunidad Autonómica a través de sus oficinas virtuales de empleo.

También es posible realizar inscripciones en los centros de formación acreditados por el SEPE que imparten estos cursos. Puedes consultar el listado de cursos disponibles en tu comunidad en el siguiente enlace.:

Cursos INEM por provincias

Tras presentar la solicitud al centro u organismo que corresponda, en caso de ser seleccionado para algún curso, el Centro encargado de impartirlo se pondrá en contacto contigo y te dará las directrices necesarias para empezar el curso.

4. Derechos y obligaciones del alumno que realiza un curso INEM

  • Una vez te han confirmado la plaza es obligatorio asistir a todas las clases y aprovechar al máximo toda la formación que van a impartirte.
  • Una mala actitud o las faltas injustificadas te pueden llevar a la expulsión del curso.
  • Las expulsión puede acarrearte personalizaciones como la pérdida de derecho a solicitar formación por un tiempo determinado o la suspensión de la prestación de la ayuda económica como por ejemplo la Renta Activa de Inserción si la estás percibiendo.
  • En caso de una ausencia justificada como una entrevista de trabajo, una baja por enfermedad o la incorporación al mercado de trabajo hay que comunicarlo al centro de formación a la máxima celeridad posible.
  • Tienes derecho a exigir una buena calidad tanto en las instalaciones como en la calidad de los profesores.

Además, si reúnes todos los requisitos puedes solicitar una beca para realizar tu curso INEM. Tienes toda la información a continuación:

Ayudas económicas para realizar un curso INEM

5. Webs autonómicas con cursos para desempleados

Te mostramos el listado de oficinas virtuales de los diferentes Servicios de Empleo para que puedas consultar también el listado de cursos disponibles actualmente:

Comunidad Autónoma

Oficina Virtual

Andalucía

Servicio Andaluz de Empleo
Aragón

Instituto Aragonés de Empleo INAEM

Asturias

TrabajAstur
Canarias

Servicio Canario de Empleo

Cantabria

EMCAN Servicio Cántabro de Empleo
Castilla la Mancha

SEPECAM

Castilla y León

Servicio Público de Empleo de Castilla y León ECYL
Cataluña

SOC  Oficina de Treball

Ceuta

SEPE
Comunidad Valenciana

SERVEF

Extremadura

SEXPE
Galicia

Servicio de Empleo de Galicia

Islas Baleares

SOIB
La Rioja

Servicio Riojano de Empleo

Madrid

Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
Melilla

SEPE

Navarra

Servicio Navarro de Empleo
País Vasco

Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)

Murcia

Servicio Regional de Empleo de la Región de Murcia SEFCARM

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “¿Cómo funcionan los cursos del INEM?