Campos de trabajo en España

Si tienes entre 14 y 30 años, y te encuentras de vacaciones, puedes plantearte emplear este tiempo en una actividad con la que aprenderás mucho, conocerás sitios nuevos y harás grandes amistades: los Campos de Trabajo, ¡infórmate con nosotros!
campos-de-trabajo-en-espana

Cuando llegan las ansiadas vacaciones, son muchos los jóvenes españoles que no se conforman con quedarse en casa descansando, y quieren emplear su tiempo en una actividad que les aporte un valor. Los Campos de Trabajo son una excelente opción para estos jóvenes, ya que en ellos se fomentan gran cantidad de valores relacionados con el voluntariado, mientras se conocen sitios distintos y se hacen nuevas amistades. A continuación te contamos cuáles son los Campos de Trabajo disponibles en España en 2017.

1. ¿Qué son los Campos de Trabajo?

Los Campos de Trabajo son un servicio de voluntariado en el que se hace un trabajo en la comunidad en la que tiene lugar dicho Campo, de forma totalmente desinteresada.

Gracias a los Campos de Trabajo, las personas jóvenes tienen la oportunidad de conocer sitios nuevos, así como otras culturas. Igualmente, es una forma de conocer a otros jóvenes con los que compartan sus inquietudes solidarias, y otros valores como la tolerancia, propios de las personas que se ofrecen para un trabajo voluntario.

Los Campos de Trabajo que se ofrecen en España suelen ir dirigidos a personas con entre 14 y 30 años de edad. Se desarrollan durante los meses de verano, con una temática de lo más variada: rehabilitación del patrimonio histórico, medio ambiente, arqueología, etc.

2. Campos de Trabajo en España

En España se ofrecen numerosos Campos de Trabajo a los que acuden personas jóvenes de distintas Comunidades Autónomas. Algunos son de carácter internacional, y por ello acuden también personas extranjeras, que pueden vivir una experiencia distinta gracias a la colaboración entre organismos de juventud y otro tipo de entidades.

En España se convocan también Campos de Trabajo para jóvenes procedentes de otros países.

¿En qué época tienen lugar?

Normalmente tienen lugar en los meses de julio y agosto, y suelen durar entre 10 y 20 días. Los grupos que se convocan suelen ser de entre 10 y 30 voluntarios. En los Campos de Trabajo de España normalmente están presentes 2 o 3 personas por Comunidad Autónoma, y en los de tipo internacional, el mismo número de voluntarios pero por país.

¿El voluntario tiene los gastos cubiertos?

Tanto el alojamiento como la manutención del voluntario son pagados por parte de la organización. El desplazamiento al lugar donde tenga lugar el Campo de Trabajo debe ser asumido por el propio voluntario.

¿Qué aspectos abarcan los Campos de Trabajo Españoles?

Los aspectos que se trabajan y valores que se fomentan en los Campos de Trabajo Españoles son de muy diverso tipo. Algunos de los principales son los siguientes:

  • Recuperación del patrimonio integral
  • Valores antirracistas
  • Solidaridad con países que cuentan con pocos recursos económicos
  • Arqueología
  • Promoción de la mujer
  • Animación de jóvenes con problemas de integración
  • Ecología
  • Valores sociales
  • Música

3. Campos de Trabajo por Comunidades Autónomas

Para 2017, en España hay Campos de Trabajo disponibles en las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía

Este año se ofrecen 213 plazas repartidas en 19 Campos en Andalucía. En estos campos se trabajarán las siguientes modalidades: acción Comunitaria e Intervención Social, arqueología, etnología, patrimonio histórico-artístico y/o cultural, y medio ambiente.

Más información

Junta de Andalucía- Campos de Trabajo 2017

Aragón

En Aragón existen aún 19 plazas disponibles para 12 Campos de Trabajo en esta Comunidad.

Más información

Instituto Aragonés de Juventud- Oferta Campos Trabajo Aragón 2017

Castilla y León

Esta Comunidad ha convocado cuenta con 12 plazas para cubrir en 3 Campos de Trabajo diferentes (en León, Zamora y Palencia).

Más información

Juventud Castilla y León- Programa Campos de Trabajo 2017

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con un Campo de Trabajo que se desarrollará entre el 14 y el 26 de agosto, con 10 plazas disponibles.

Más información

Ciudad Autónoma de Ceuta- Campos de Trabajo 2017

Extremadura

En Extremadura se ofertan este año 225 plazas, en 12 Campos de Trabajo diferentes.

Más información

Junta de Extremadura- Campos de Extremadura

Galicia

En la Comunidad Gallega se sortean 10 plazas para el Campo de Trabajo “Esencia Gallega”. La inscripción al sorteo debe hacerse de las 9 horas del 7 de agosto, puesto que el mismo tendrá lugar el 8 de agosto.

Más información

Xunta de Galicia- Campos de Traballo

La Rioja

En La Rioja se ha convocado este año diversos Campos de Trabajo, pero solo continúan disponibles plazas en el Campo de Contrebia Leukade.

Más información

Gobierno de La Rioja- Campos de Trabajo

Madrid

En la Comunidad de Madrid se ofrecen este año 6 campos de trabajo, en las localidades de Rascafría (2 Campos), El Escorial, Moralzarzal, Lozoyuela y Soto del Real.

Más información

Comunidad de Madrid- Inforjoven- Campos de trabajo

Navarra

Navarra ofrece este año 25 plazas en 3 Campos de Trabajo, que tendrán lugar en Roncesvalles, en el Cementerio de las botellas del Monte Ezcaba y en el Parque natural del Señorío de Bértiz.

Más información

Instituto Navarro de Deporte y Juventud- Campos de Trabajo

País Vasco

En el País Vasco se ofrecen 9 Campos de Trabajo este año, 2 de ellos para el público internacional y el resto para el nacional.

Más información

Portal de la Juventud de Euskadi- Campos de Trabajo en Euskadi

Valencia

La Comunidad Valenciana ofrece campos de Trabajo tanto de Invierno, como de Verano y Primavera.

Más información

Campos de Voluntariado IVAJ.GVA JOVE

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *