¿Puedo cobrar el paro con tres meses trabajados?

¿Has trabajado tres meses y estás desempleado ahora? ¿sabes qué ayudas por desempleo podrías solicitar? ¿es posible cobrar el paro? Todas las respuestas
derecho a paro

Si has estado trabajando tres meses y ahora te has quedado desempleado, podrás cobrar el paro siempre que tengas acumuladas otras cotizaciones de trabajos anteriores y no hayan servido para percibirlo anteriormente. Si no fuera posible, puedes solicitar una ayuda por desempleo. ¿Cómo puedo saber los meses que tengo acumulados? ¿Qué tengo que hacer para solicitar el paro o una ayuda?

1. ¿Puedo cobrar el paro con tres meses trabajados?

Para tener derecho al paro, o lo que es lo mismo, a la prestación contributiva, el trabajador debe reunir determinados requisitos en el momento de quedarse sin trabajo:

Por tanto, si has trabajado durante tres meses y te has quedado sin empleo, podrás cobrar el paro siempre que tengas cotizaciones acumuladas de trabajos anteriores y junto con estos tres meses sumen como mínimo 360 días. Ten en cuenta que estas cotizaciones anteriores no pueden haber servido para cobrar prestaciones anteriormente, pues de lo contrario no pueden volver a computar para solicitar el paro.

¿Y si no tengo cotización suficiente?

Si no reúnes las cotizaciones suficientes para poder tramitar el paro, tienes la posibilidad de solicitar una ayuda por desempleo, es decir, lo que se conoce como el subsidio por desempleo.

2. ¿Cómo compruebo los meses cotizados?

Si no sabes qué cotizaciones tienes acumuladas, puedes comprobarlo a través de:

  • Tu vida laboral
  • Acudiendo al SEPE

La vida laboral

En tu informe de vida laboral podrás comprobar los meses cotizados, pues se refleja, por orden cronológico todos los días, meses y años de actividad que un trabajador ha estado cotizando. Si quieres obtener este documento, dispones actualmente de tres opciones para solicitarlo:

Vida laboral por internet o por teléfono

Vida laboral por SMS

Acudiendo al SEPE

Otra opción para conocer los meses cotizados que tenemos acumulados, es acudiendo a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Recuerda que debes solicitar cita previa de forma obligatoria para que te atiendan.

Cita previa inem SEPE

3. ¿Qué ayudas por desempleo puedo solicitar?

Si tras comprobar tus cotizaciones, cuentas únicamente tres meses cotizados en algún régimen de la Seguridad Social, tendrás derecho a la ayuda conocida como subsidio por insuficiencia de cotización siempre que cuentes con responsabilidades familiares a tu cargo.

En caso de no tener personas a tu cargo, para poder solicitar esta ayuda serán necesarios al menos seis meses cotizados.

Situación

Cotización mínima para acceder al subsidio

Con responsabilidades familiares

Tres meses
Sin responsabilidades familiares

Seis meses

4. Requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

Los requisitos generales para poder cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización son:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo
  • Estar dado de alta como demandante de empleo, lo que se conoce como apuntarse al paro
  • Debe aceptar el compromiso de actividad en el momento de realizar la solicitud
  • Tener cotizado en la Seguridad Social al menos tres meses si se tienen cargas familiares o de 6 meses en el caso de que no se cuente con ningún tipo de responsabilidad familiar
  • No disponer de 360 días cotizados, pues en ese caso debes solicitar el paro
  • No percibir rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar las pagas extraordinarias. (491,40 €/mes para 2016)
  • No tener más de 55 años puesto que en ese caso habrá que solicitar el subsidio para mayores de 55 años

5. ¿Cuál será la duración del subsidio con tres meses trabajados?

La duración del subsidio por insuficiencia de cotización se determina en función de los meses cotizados y si se tienen o no cargas familiares.

CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Meses cotizados

Duración del subsidio

3

3 meses
4

4 meses

5

5 meses
Entre 6 y 12

21 meses

 

SIN RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Meses cotizados

Duración del subsidio

Entre 6 y 12

6 meses

6. ¿Cuánto se cobra de subsidio con estas cotizaciones?

En todos los casos, la cuantía del subsidio por desempleo se corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples IPREM, que para el año 2016 se sitúa en 426 euros mensuales, por lo que las cotizaciones no tienen que ver a la hora de establecer estos importes.

7. ¿ Y si he trabajado a tiempo parcial?

En el caso de que hayas cotizado tres meses a tiempo parcial, deberás presentar, en la oficina de empleo, los contratos de trabajo en los que aparezcan los días de trabajo a la semana.

Si cuentas con responsabilidades familiares, podrás beneficiarte del subsidio por insuficiencia de cotización con tres meses cotizados, teniendo en cuenta que el importe a percibir se reducirá en proporción a las horas trabajadas en el último contrato.

8. ¿Cómo cobraré el subsidio por desempleo?

Recibirás el importe del subsidio con carácter mensual mediante una transferencia bancaria en la cuenta IBAN que hayas proporcionado en el momento de la solicitud de la ayuda.

Recuerda que debes ser el titular de la cuenta bancaria que hayas indicado en el impreso de solicitud.

9. ¿Qué documentación debo aportar?

La documentación necesaria para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización es la siguiente:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado. Si tienes dudas de cómo hacerlo, visita el artículo: “Cómo rellenar el impreso para solicitar el subsidio
  • Los ciudadanos españoles se deben mostrar el DNI y en el caso de los extranjeros, la tarjeta de identidad de extranjeros junto con el pasaporte en algunos casos. Únicamente hay que exhibir estos documentos, por lo que no es necesario aportar ninguna fotocopia.
  • Un documento en el que figure el número de la cuenta bancaria (IBAN) en la que se quiere que se abone la cuantía mensual. Debes ser titular de la cuenta.
  • Libro de familia para justificar las cargas familiares o un documento equivalente si eres extranjero.
  • Si la empresa no ha enviado el certificado de empresa, deberás aportarlo.
  • En algunos casos, será necesario aportar el justificante de ingresos que se perciben actualmente.

Modelo solicitud subsidio por desempleo

10. ¿Cuál es el plazo para solicitar la ayuda por desempleo?

El plazo para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización es de quince días hábiles a partir del momento en el que la persona se queda sin trabajo.

11. ¿Dónde presento la solicitud?

  • En las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (antiguo INEM). Recuerda que debes solicitar cita previa.
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por internet, a través de la Sede Electrónica del SEPE
  • Por correo

Más información

  • Si deseas obtener más información puedes hacerlo a través del siguiente teléfono de atención al ciudadano:

901 119 999( Información SEPE )

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


12 comentarios en “¿Puedo cobrar el paro con tres meses trabajados?

  1. Trabaje 8 en una empresa ye di de baja voluntaria no cobro paro , ahora tengo un contrato de 3 meses por una suplencia mi pregunta es cuando termine este contrato puedo acceder al paro

  2. Mi contrato es de 3meses cubriendo una baja no me lo renuevan no e cobrado paro y tengo 8 años cotizado en una empresa en el cual mi baja fue voluntaria cuando termine mi contrato puedo acceder al paro

  3. Tengo un. Contrato de 3 meses cubriendo una baja. Trabaje en una empresa 8 años mi baja fue voluntaria no e cobrado paro si cuando termine este contrato de los 3 meses puedo acceder al paro

  4. hola tengo 22 años he trabajado 62 dias y mi madre tiene 51 actualmente ella le estan dando una ayuda por no tener derecho a nada de 318 euros quiero saber si yo puedo pedir algun tipo de ayuda por esos meses trabajados gracias

  5. El 25 de Septiembre me despidieron de el trabajo en el que llevaba 4 años, he cobrado el paro 1 mes y lo he cortado el 26 de Noviembre para trabajar en otra empresa, mi duda es…si no paso el periodo de prueba de 2 meses o me despiden pasado este periodo, tengo opción de retomar el paro que no he cobrado de la primera empresa?

    1. Estaba en el paro desde el día 7 de diciembre de 2015.
      El 6 de junio me dieron de alta para empezar a laborar.
      El día 26 de junio de los corrientes, me dijo el jefe verbalmente que yo ya no iba más.
      Es decir que trabaje 20 días aproximadamente.
      Tengo algún inconveniente en volver a pedir el paro???
      Pues en la antigua empresa para la que labore, estuve alrededor de diez años con ellos y nunca había solicitado el paro.

  6. Mi anterior contrato hera de 26 hora y media semanales de lunes a viernes durante siete meses pero en mi vida laboral solo me aparecen 148 dias según tenia entendido si trabajas 5 dias a la semana o más aunque no sea a jornada completa se cotizan los dias completos osea los 7 meses. Que tengo que hacer para que me regularice mi vida laboral con los dias que faltan.

  7. Buenos dias: Mi marido estuvo 8 años en el paro, cobrando ayudas etc.. Después se hizo autónomo durante un año. Ahora se encuentra apuntado en el paro pero sin cobrar ninguna ayuda. Mi pregunta es: si este verano lo contratan 3 meses, después tendrá derecho a cobrar paro y después de esto, tendrá derecho a alguna ayuda? (él ya cobró todo tipo de ayudas).
    Gracias

  8. si trabajo en una empresa 18 horas semanales durante un año aproximadamente, y me llaman para trabajar en bolsa de empleo público durante un mes a jornada completa, que paro tendría despues? el de la empresa o elúltimo trabajo?

  9. Hola.trabaje y cotise 6anos y11 meses como empleada de hogar.hasta 28 04 2015 caundo se murio el empleador.Si voy a encontrar un trabajo en una empresa 3 meses puedo cobrar despes el paro?Que otros derechos ,ayudas puedo tener?Muchas gracias.