Las personas con una discapacidad de al menos el 33% reconocida pueden acceder a una serie de ayudas. En CursosInemWeb te explicamos cuáles son.
Índice del artículo
1. ¿Qué grados de discapacidad existen?
Actualmente se reconocen cinco grados de discapacidad, que se determinan en función de las posibles limitaciones que puede tener una persona para realizar las actividades de la vida diaria, como pueden ser:
- Vestirse.
- Comer.
- Aseo personal e higiene.
- Comunicarse.
- Levantarse y reclinarse.
- Elevar, empujar y llevar.
- Oír.
- Ver.
- Agarrar, sujetar, apretar.
- Capacidad para utilizar medios de transporte.
- Funciones sexuales.
- Dormir.
- Actividades sociales y de ocio.
Algo más de 3,5 millones de personas en España poseen algún grado de discapacidad intelectual o física.
Los equipos de valoración competentes establecen el grado de discapacidad que posee la persona a través del reconocimiento de un porcentaje de minusvalía:
Grado 1
La calificación es del 0%
Se engloban todas aquellas secuelas o lesiones que están diagnosticadas pero no producen discapacidad. Es decir, la minusvalía es nula.
Grado 2
Se corresponde con un porcentaje entre el 1% y el 24%
La persona posee una discapacidad leve, pues presenta algún tipo de dificultad para llevar a cabo las actividades diarias, pero puede realizarlas todas.
Grado 3
El porcentaje de minusvalía será del 25% al 49%
La persona reconocida con una grado 3 posee una discapacidad moderada. Tiene una disminución importante para realizar algunas de las actividades diarias descritas.
Grado 4
Se corresponde con un porcentaje que va del 50% al 70%
La persona afectada con un grado 4 de minusvalía está imposibilitada para realizar la mayoría de las actividades diarias. Se trata de una discapacidad grave.
Grado 5
Porcentaje del 75%
Se corresponde con deficiencias permanentes y severas que conllevan a la necesidad de otras personas para realizar las actividades esenciales diarias. Es una discapacidad muy grave.
En función del grado de minusvalía que posea, la persona podrá acceder a determinadas ayudas y subvenciones de carácter estatal y autonómico.
2. Tipos de ayuda a personas con discapacidad
Las ayudas para personas con discapacidad abarcan varios ámbitos, y pueden ser ayudas económicas para discapacitados, beneficios y reducciones y de apoyo.
Aquellas personas que tengan una discapacidad de a partir del 33% podrán acceder a las siguientes ayudas:
Ayudas del SEPE
El Servicio Estatal de Empleo SEPE (antiguo INEM) ofrece las siguientes ayudas para personas con discapacidad:
Renta Activa de Inserción RAI
El SEPE reduce los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI) a personas con discapacidad en situación legal de desempleo que posean al menos un 33% de minusvalía:
La RAI es una subsidio extraordinario al que pueden acceder las personas que han agotado las prestaciones por desempleo, tienen al menos 45 años y no la han percibido en los 365 anteriores.
En el caso de personas con un grado de discapacidad del 33% o más, estos dos requisitos no deben acreditarse, por lo que podrán solicitarla siempre que sean parados de larga duración y no posean rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Fomento del Empleo Autónomo para personas con discapacidad
Las personas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia y tengan una discapacidad pueden acogerse al programa de Fomento del Empleo Autónomo y percibir una ayuda de hasta 10.000 euros para para iniciar su proyecto. También se contemplan otras ayudas, como obtener una financiación a un interés reducido, un 75% de los cursos de formación (hasta un máximo de 3.000€) y ayudas del 75% (con un máximo de 2.000€) destinadas a costes derivados de asistencia técnica.
Además, los jóvenes con discapacidad pueden inscribirse de forma presencial en el programa de Garantía juvenil para acceder a planes de formación y ofertas de empleo.
Ayudas de la Agencia Tributaria
Las principales ayudas de la Agencia Tributaria consisten en beneficios y reducciones fiscales que tienen las personas con al menos un 33% de discapacidad.
Estas son algunas:
- IVA superreducido al 4% en la adquisición o adaptación de vehículos para aquellas personas que cuenten con movilidad reducida.
- Vehículos que estén a nombre de minusválidos y sean para su uso exclusivo, están exentos del impuesto especial sobre determinados medios de transporte IEDMT.
- Deducciones por adquirir, adaptar y adecuar la vivienda habitual.
- Reducción de la base imponible en las aportaciones realizadas a planes de pensiones y otros sistemas de cotización social.
- Deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad.
- Prestaciones exentas de tributación como la prestación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
Puedes obtener más información en el siguiente enlace:
Ayudas de la Seguridad Social
La Seguridad Social también contempla prestaciones y ayudas para personas que poseen un determinado grado de minusvalía. Haz clic en cada una de ellas para obtener toda la información que necesitas:
- Prestaciones por incapacidad permanente:
- Ayudas por hijo a cargo
- Maternidad no contributiva. Incremento 14 días de prestación por discapacidad de al menos el 65% de la madre o del hijo.
- Ayudas por nacimiento de hijo en el caso de madres persona con discapacidad.
- Reducciones en el periodo de cotización necesario para acceder a la jubilación anticipada.
IMSERSO
Las personas que posean al menos un 65 % de discapacidad, que no hayan cotizado lo suficiente como para acceder a una prestación de incapacidad permanente y a su vez acrediten carencia de rentas, podrán solicitar la pensión no contributiva de invalidez.
Ayudas autonómicas para personas con discapacidad
A nivel autonómico, suelen convocarse anualmente diversas ayudas para personas con discapacidad según su situación. Además, en este ámbito se suele contar con determinados beneficios sociales.
Conoce las ayudas disponibles en tu comunidad y dónde puedes solicitarlas:
Andalucía
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Fundación Andaluza de Servicios Sociales |
|
Servicios Sociales del municipio de residencia |
|
Solicitudes en los propios centros |
|
Ayuntamiento o Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social |
|
No necesita solicitud |
|
Ayuntamiento o Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social |
|
Presentando tarjeta y DNI en el momento de la compra del billete |
|
Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social |
|
Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio |
Aragón
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Servicio Social de Base del Ayuntamiento de residencia |
|
Servicio Social de Base del Ayuntamiento de residencia |
|
Centros de Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS |
|
Centros de Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS |
|
Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales |
|
Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales |
|
Dirección General de Atención a la Dependencia de la provincia de residencia |
|
Ayuntamiento de residencia |
|
No es necesaria solicitud. |
|
Ayuntamiento de residencia |
Asturias
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Unidad de Trabajo Social del municipio |
|
Ayuntamiento de residencia |
|
Servicios Sociales municipales |
|
Centros de Valoración de personas con discapacidad y centro municipales de servicios sociales |
|
Centro de Servicios Sociales municipales |
|
Servicios Sociales generales del Concejo del lugar de residencia |
|
Centros municipales de servicios sociales |
|
Consejería de Bienestar Social o centros municipales de servicios sociales |
|
Ayuntamiento del domicilio de residencia |
|
Registro general del Principado de Asturias EASMU |
|
Consejería de Bienestar Social o Centros municipales de Servicios Sociales |
Canarias
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Oficinas de Atención Ciudadana de Ayuntamiento de residencia |
|
Registros de los Ayuntamientos |
|
Registros de la Dirección General de Bienestar Social |
|
Registros de los Cabildos Insulares |
|
Registros de la unidades de discapacidad de los Cabildos Insulares |
|
Registros de los Ayuntamientos |
|
Registros de la Dirección general de Bienestar Social |
|
Dirección General de Bienestar Social |
|
En las sedes de la Dirección General de Bienestar Social |
|
Dirección General de Bienestar Social |
|
Registros de los Cabildos Insulares |
Cantabria
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Residencia |
|
Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de residencia |
|
Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales |
|
Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales |
|
Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales |
|
Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales |
|
Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales |
|
Consejería de Empleo y Bienestar Social |
|
Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales |
|
No se precisa solicitud |
|
Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales |
|
Servicios Sociales de Atención Primaria de ayuntamiento de residencia |
Castilla la Mancha
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la provincia de residencia del solicitante |
|
Ayuntamiento de la localidad de residencia |
|
Consejería competente en materia de Servicios Sociales |
|
Consejería competente en materia de Servicios Sociales o en sus Delegaciones Provinciales |
|
Cualquier registro público y en las oficinas de correos |
|
Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social |
|
Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social |
|
Cualquier registro público y en las oficinas de correos |
|
Cualquier registro público y en las oficinas de correos |
|
En cualquier registro público perteneciente a la Administración |
|
Registro de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales |
|
En cualquier registro de la administración del estado, comunidades autónomas y entidades locales |
Castilla y León
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Centro de Acción Social (CEAS) |
|
Centro de Acción Social (CEAS) |
|
Gerencia Territorial de Servicios Sociales |
|
Gerencia Territorial de Servicios Sociales |
|
Ayuntamiento del domicilio del solicitante |
|
Gerencia Territorial de Servicios Sociales |
Cataluña
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
Servicio de Telealarma y Teleasistencia | Servicios Sociales del Ayuntamiento |
Servicio de atención domicilio | Servicios Sociales de Atención Primaria |
Centro de día para personas con discapacidad | Servicios Sociales de Atención Primaria |
Servicio de residencia para personas con discapacidad física y psíquica | Servicio de Valoración y Orientación de personas con discapacidad que corresponda a su domicilio |
Ayudas de atención social a las personas con discapacidad | www.gencat.cat/dasc |
Prestaciones para el acceso a los servicios de viviendas para personas con problemáticas social derivada de enfermedad mental | www.gencat.cat/dasc |
Apoyo a la autonomía personal en el propio domicilio | Departamento de Acción Social y Ciudadanía |
Prestaciones por dependencia | Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya |
Renta Mínima de Inserción para personas que tengan a su cargo personas con discapacidad | Servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos o de los consejos comarcales |
Prestación para mantenimiento de necesidades básicas | Registros u oficinas centrales o territoriales del departamento competente |
Prestación complementaria para pensionistas por invalidez no contributiva | En uno de los registros u oficinas centrales o territoriales del departamento competente |
Tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida | Ayuntamiento o ente local competente |
Ayudas para la adaptación o accesibilidad de la vivienda habitual de personas con discapacidad | Según las convocatorias anuales |
Ceuta
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Ciudad Autónoma o Consejería Competente en materia de Servicios Sociales |
|
Sede de la Dirección Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta (IMSERSO) |
|
Dirección Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en Ceuta (Imserso). |
|
Consejería competente en materia de Servicios Sociales |
|
Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Ciudad Autónoma |
Comunidad Valenciana
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Ayuntamiento de residencia |
|
Ayuntamiento de residencia |
|
A través de los Equipos de Base de los ayuntamientos participantes |
|
Servicios Sociales de los ayuntamientos |
|
Ayuntamiento del municipio |
|
En los organismos establecidos en cada convocatoria |
|
En los organismos establecidos en cada convocatoria |
|
Consejería competente |
|
Ayuntamiento en el que esté empadronada la unidad familiar o en las Direcciones Territoriales de Bienestar Social |
|
Ayuntamiento de residencia |
|
En los organismos establecidos en cada convocatoria |
Extremadura
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Centro de Servicios Sociales |
|
Centro de Servicios Sociales correspondiente al lugar de residencia del solicitante |
|
En el propio centro |
|
Servicios Centrales y Territoriales de la Consejería de Bienestar Social |
|
A través de la suscripción de un apartado en el modelo del Programa Individual de Atención |
|
Consejería competente de la provincia |
|
Ayuntamiento de residencia |
|
Oficinas de los Registros de la Junta de Extremadura y en los Centros de Atención Administrativa y Oficinas de Respuestas Personalizadas |
|
Gerencias Territoriales del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia |
Galicia
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Oficinas de registro del ayuntamiento de residencia del solicitante |
|
Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio de residencia |
|
Servicios Sociales de Atención Primaria |
|
Departamento territorial competente en materia de Bienestar Social de la provincia de residencia |
|
Ayuntamiento de residencia |
|
Consejería competente |
|
No necesita solicitud |
|
Delegación Provincial del departamento competente en materia de bienestar social |
|
Registro general del ayuntamiento |
|
Ayuntamiento de residencia |
Islas Baleares
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Cualquier Centro Municipal de Servicios |
|
Centro Municipal de Servicios Sociales |
|
Centro Municipal de Servicios Sociales |
|
Sedes de los distintos Consejos Insulares |
|
Servicios Sociales Comunitarios del ayuntamiento de residencia |
|
Dirección General de Atención a la Dependencia o Centro Base de la isla de residencia |
|
Registro de la Dirección General de Atención a la Dependencia |
|
Ayuntamiento de residencia |
La Rioja
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Unidades de Trabajo Social de La Rioja |
|
Centro de Servicios Sociales |
|
Servicios Sociales de Base Municipales |
|
Servicios Sociales de Base Municipales |
|
Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja |
|
Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja |
|
Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja |
|
Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja |
|
Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja |
|
Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja |
|
Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, Servicios Sociales Comunitarios y Servicio de atención al ciudadano. |
Madrid
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Centros de Servicios Sociales Municipales |
|
Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de la persona solicitante |
|
Mediante la derivación desde los Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid |
|
Registro y en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales |
|
El organismo que se establezca en las convocatorias |
|
Servicios Sociales del Ayuntamiento |
|
Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de la persona solicitante |
|
Oficinas Municipales de Registro |
|
Registro General de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio |
|
Centro Municipal de Atención Social Primaria |
Melilla
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Consejería de Bienestar Social y Sanidad |
|
Consejería de Bienestar Social y Sanidad |
|
Consejería de Bienestar Social y Sanidad |
|
En la sede de la Dirección Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Melilla |
|
En la Dirección Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en Melilla (Imserso) |
|
Registro General de la Ciudad Autónoma de Melilla |
|
En el Centro de Servicios Sociales que corresponda a la zona de residencia del usuario |
|
Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Ciudad Autónoma |
Murcia
AYUDA |
DÓNDE SOLICITARLA |
|
Servicios sociales del ayuntamiento de residencia |
|
Registro de la entidad local correspondiente al lugar de residencia del solicitante |
|
Centro del IMAS en el que se encuentre ubicado el servicio solicitado |
|
Centros de Servicios Sociales de la Red Pública Regional |
|
Centros de Servicios Sociales de la Red Pública Regional |
|
Centros de Servicios Sociales de los ayuntamientos |
|
Centro de Servicios Sociales correspondiente |
|
Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) |
|
Centro de Servicios Sociales del domicilio del solicitante |
|
Ayuntamiento del municipio |
3. ¿Cómo tramitar las prestaciones por discapacidad?
Las ayudas y prestaciones por discapacidad se deben solicitar en el organismo competente que corresponda. Es decir, en el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el organismo comunitario o ayuntamiento que en cada ayuda de las Comunidad Autónomas se encargue de las mismas.
Como hemos visto, las ayudas a personas discapacitadas son muy variadas, por lo que el procedimiento a seguir en cada caso varía. Debes solicitar información en el organismo correspondiente.
Más Información
CEAPAT- Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas