¿Es posible apuntarse al paro en cualquier oficina del INEM? Conozca dónde debe inscribirse como demandante de empleo en caso de que se haya quedado en el paro.
Índice del artículo
- ¿Dónde hay que inscribirse como demandante de empleo?
- ¿Y apuntarse al paro en cualquier oficina de otra Comunidad?
- ¿Qué oficina del INEM me corresponde?
- ¿Tengo que comunicar al SEPE que he cambiado de domicilio?
- ¿Qué ocurre si cambio de Comunidad antes de pedir el paro?
- ¿Y si me cambio de Comunidad después de solicitar la prestación?
- ¿Puedo pedir cita en cualquier oficina del SEPE?
1. ¿Dónde hay que inscribirse como demandante de empleo?
Apuntarse al paro no es lo mismo que tramitar una prestación por desempleo, es decir, una cosa es inscribirse como demandante de empleo y otra bien distinta es tramitar ayudas económicas. El SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos son dos organismos distintos, que aunque comparten oficinas y estén ubicados en las mismas dependencias, cada uno tiene unas funciones concretas.
Los Servicios de Empleo Autonómicos son los encargados de dar de alta al trabajador como demandante de empleo y el SEPE es el encargado de gestionar las diferentes prestaciones por desempleo.
El SEPE y los Servicios Autonómicos de Empleo son dos organismos distintos aunque se encuentren en la misma oficina
Las personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo deben hacerlo en el Servicio Autonómico de Empleo, no en el SEPE. El hecho de inscribirse en una oficina u otra en principio es indiferente, es decir, podemos hacerlo en la más próxima al domicilio o en otra más alejada, pero siempre en la misma comunidad donde se resida.
Debe inscribirse en la comunidad autónoma de residencia
Deberá darse de alta como demandante de empleo en la comunidad autónoma de residencia, pues sellar el paro, acudir a entrevistas, sesiones de orientación o de realizar cursos de formación, conocidos como cursos SEPE, dependerán del Servicio Autonómico de la comunidad donde resida.
Pongamos un ejemplo:
Alberto reside en Barcelona y ha sido despedido de su trabajo. A los dos días viaja a Málaga y se pregunta si puede apuntarse al paro allí mismo para poder tramitar la prestación por desempleo después cuando llegue a Barcelona.
Si Alberto se inscribe como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y fuera perceptor del paro después, si el SAE le requiriera para acudir a una entrevista de trabajo o realizar un curso de formación no podría negarse, ya que de lo contrario, podría perder su prestación, y residiendo en Barcelona es un poco complicado cumplir con sus obligaciones
En todo caso, si esto ocurriera, habría que solicitar un cambio de expediente en cuanto llegara a Barcelona. Estar inscrito como demandante de empleo es imprescindible para realizar tramitar una prestación por desempleo en el SEPE.
2. ¿Y apuntarse al paro en cualquier oficina de otra Comunidad?
Los Servicios de Empleo Autonómicos son los encargados de procurar la reinserción laboral del trabajador a través de diferentes políticas activas de empleo y tienen que poder localizar al desempleado para cualquier acción de reinserción.
Por ello, no debe darse de alta en el Servicio de Empleo autonómico de otra comunidad. El hecho de no acudir a una de estas acciones requeridas por el Servicio Autonómico de Empleo puede conllevar a la pérdida del paro o el subsidio que estemos cobrando.
Si se traslada a otra comunidad y ya está inscrito como demandante de empleo, deberá acudir a la oficina de empleo para notificar el cambio y trasladen su expediente a la oficina que le corresponde.
Tramitar el paro es diferente, así como la solicitud de la ayuda familiar para desempleados o la Renta Activa de Inserción RAI, pues el SEPE es el organismo encargado de la gestión de prestaciones por desempleo y tiene competencia a nivel nacional, por lo que podrían tramitarse en cualquier oficina del territorio nacional.
3. ¿Qué oficina del INEM me corresponde?
El SEPE cuenta con más de 700 oficinas repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. También forman parte de este organismo las Direcciones Provinciales.
En principio, cada trabajador debe dirigirse a la Oficina de Empleo correspondiente con su domicilio. Si desea saber cuál es la más cercana, haga clic a continuación e introduzca su código postal:
Antes de acudir a las oficinas de empleo del SEPE, es necesario solicitar cita previa para que pueda ser atendido presencialmente. Si desea pedir una cita, puede llamar al teléfono 91 926 79 70 o bien hacer clic a continuación:
4. ¿Tengo que comunicar al SEPE que he cambiado de domicilio?
Es obligatorio comunicar al SEPE cualquier cambio de domicilio que efectúe. Esta es una de las obligaciones que asume el demandante de empleo al firmar el denominado compromiso de actividad.
Tanto el SEPE como los Servicios de Empleo Autonómicos tiene que poder localizarle para cualquier acción de control de las prestaciones y de reinserción laboral.
5. ¿Qué ocurre si cambio de Comunidad antes de pedir el paro?
Si es despedido y tiene que cambiar de Comunidad Autónoma justo antes de pedir el paro, deberá acudir a la oficina de empleo autonómico del nuevo domicilio para inscribirse como demandante de empleo.
Es un requisito obligatorio previo para solicitar la prestación por desempleo. Normalmente no es necesario solicitar cita para realizar la inscripción, aunque deberá comprobarlo.
Si ya se encontraba inscrito antes de trasladarse, tendrá que acudir a la oficina que corresponda al nuevo domicilio y solicitar el traslado de su expediente.
Después de la inscripción, podrá dirigirse al SEPE para tramitar el paro o la ayuda económica que pueda corresponderle.
6. ¿Y si me cambio de Comunidad después de pedir la prestación?
Si se traslada a otra comunidad y ya está percibiendo el paro u otra ayuda del SEPE, el cobro de la prestación no sufrirá ninguna variación porque el SEPE tiene competencia nacional.
Seguirá cobrando el paro en la mismas condiciones pero tendrá que solicitar igualmente un traslado de expediente.
Además, deberá inscribirse como demandante de empleo en el nuevo lugar donde corresponda tal y como hemos indicado antes.
A partir de ese momento, deberá renovar la demanda de empleo en la nueva Comunidad Autónoma donde haya comenzado a residir, bien presencialmente o por internet.
Por tanto, en este caso, tendrá que comunicar el cambio de residencia al SEPE (recordemos que esta es una de nuestras obligaciones como demandantes de empleo).
7. ¿Puedo pedir cita en cualquier oficina del SEPE?
Sí, puede pedir cita en cualquier oficina del SEPE y tramitar o realizar sus consultas en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal ( Antiguo INEM).