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Cómo rellenar la solicitud de «Ayuda Familiar» para desempleados paso a paso

Solicitar ayuda familiar

Las personas desempleadas que hayan agotado el paro y continúen sin trabajo, tienen la posibilidad de pedir la ayuda familiar si cuentan, entre otros requisitos, con responsabilidades familiares. Queremos mostrarte paso a paso cómo debes rellenar el modelo oficial de solicitud para que puedas cumplimentarlo de forma correcta junto con la documentación que necesitarás adjuntar a este formulario.

pedir ayuda familiar
Te mostramos paso paso cómo debes rellenar la solicitud de ayuda familiar para desempleados y la documentación que deberás adjuntar al formulario.

1.¿Qué es la «Ayuda Familiar»?

Antes que nada, es preciso que sepamos exactamente en qué consiste esta ayuda y a quien va destinada, pues no todas las personas desempleadas pueden acceder a este subsidio.

La ayuda familiar, es el nombre por el que se conoce comunmente el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, y no es más, que una ayuda de caracter asistencial que pueden solicitar las personas que hayan agotado la prestación contributiva y continúen en paro, siempre que cuenten con responsabilidades familiares a su cargo.

Para solicitar esta ayuda, deberá esperarse un mes desde que se agota el paro conocido como el «mes de espera», y transcurrido éste, se dispondrá de quince días hábiles para tramitar la solicitud.

Toda la información acerca de este subsidio se encuentra ampliamente detallado en el artículo: «Ayuda familiar para desempleados«.

2. Cómo rellenar el Formulario de solicitud paso a paso

El Modelo oficial de la ayuda familiar, es un documento que el SEPE tiene habilitado para tramitar todos los subsidios por desempleo existentes exceptuando los extraordinarios (Renta Activa de Inserción RAI, Plan Prepara, Programa Extraordinario de Activación para el Empleo PAE).

Alta inicial

Cómo rellenar el modelo de solicitud para la ayuda familiar PASO 1

En primer lugar, debemos marcar en el apartado «Alta Inicial» cuál es el motivo por el que solicitamos el subsidio. Para tramitar la ayuda familiar hemos de seleccionar «por agotamiento prestación contributiva con responsabilidades familiares«.

A continuación, el apartado que aparece en color anaranjado no debe rellenarse, pues es un espacio que debe cumplimentar el SEPE.

Datos personales del solicitante

En este apartado introduciremos los datos personales de la persona que va a solicitar la ayuda familiar. Hemos dividido este apartado en cuatro bloques 1,2,3 y 4 tal y como vemos en la imagen para que resulte más sencillo:

Solicitud ayuda familiar PASO 2

1. Datos del solicitante

Nombre
Primer apellido
Segundo apellido
DNI o NIE en caso de personas extranjeras
El número de afiliación de la Seguridad Social
Fecha de nacimiento
Sexo
País donde ha trabajado y el intervalo de fecha suele ser un dato destinado a los españoles que regresan del extranjero y solicitan el subsidio para emigrantes retornados.

Una vez hayamos rellenado esta parte, tenemos que introducir los datos del domicilio:

B. Domicilio

  • Indicaremos el tipo de vía (calle, avenida, paseo, etc.)
  • Nombre
  • Número
  • Portal o Bis en caso de que exista
  • Escalera
  • Piso y letra
  • Municipio
  • Código Postal
  • Provincia

3. Domicilio a efecto de notificaciones

Importante: Si queremos que nos lleguen notificaciones y comunicaciones a un domicilio distinto del que hemos indicado arriba o en un apartado de correos, tenemos que introducirlo en este apartado.

4. Teléfono y correo electrónico

Indicaremos el número de teléfono fijo y movil y el correo electrónico. Es importante que no nos equivoquemos en estos campos, pues el SEPE suele notificar ciertas acciones vía sms o mail.

Datos de la Entidad Financiera

Solicitud ayuda familliar PASO 3

En esta casilla tenemos que introducir los datos que hacen referencia al número de cuenta bancario en el que queremos que nos abonen la ayuda familiar. Aunque hayamos señalado esta cuenta en alguna otra ocasión, deberemos introducirla nuevamente.

Para ello, debemos indicar en primer lugar, el nombre de la entidad (la caixa, Banco Santander, BBVA, etc.) y a continuación el número de cuenta.

Desde febrero de 2014, nuestra cuenta se denomina IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) y se compone de 34 caracteres:

  • Los cuatro primeros identifican el país y un dígito de control, como por ejemlo, ES04
  • Los restantes serán los 20 dígitos de nuestra cuenta.

Deben introducirse todos ellos de forma obligatoria. Si no conoces tu código IBAN, acude a tu oficina bancaria para que te lo faciliten.

Importante: Se debe ser titular de la cuenta que se facilita

Declaración de rentas

Finalmente deben introducirse los datos que tienen que ver con los ingresos que percibimos. Esta es una información relevante, ya que como sabemos, las personas solicitantes no podrán estar percibiendo rentas por encima de los 491,40  euros mensuales.

Se ha dividido la imagen en cuatro puntos para poder ver de forma más clara toda la información que debemos introcudir:

Rellenar solicitud ayuda familiar

1.Rentas del solitante

En primer lugar, el solicitante debe facilitar toda la información relativa a sus ingresos personales y exclusivos, ya sean provinientes del trabajo o pensiones, capital mobiliario, inmobiliario, actividades profesionales/agrarias u otras que deban tenerse en cuenta.

Para conocer exactamente que se considera renta a efectos de ser tenida en cuenta consulta en este enlace.

2. Datos y rentas del cónyuge

Este apartado se reserva para comunicar las rentas del cónyuge si lo tiene, junto con su nombre, apellidos y el DNI o NIE.

3. Datos y rentas de los hijos

Al igual que con el cónyuge, el solicitante debe indicar en este apartado, el nombre completo y DNI o NIE de los los hijos a cargo, si poseen algún grado de discapacidad y las rentas que perciban si es que las tienen.

Para conocer exactamente, quienes se consideran hijos a cargo, visita el artículo: «Las responsabilidades familiares en ayudas y subsidios por desempleo«.

3. Documentación que debes adjuntar

Junto con la solicitud debidamente cumplimentada, deberás presentar la siguiente documentación:

  1. DNI del solicitante y de todas las personas que estén a su caso. En el caso de extranjeros deberán facilitar el TIE o NIE junto con el pasaporte.
  2. Justificante de rentas, si la entidad gestora lo solicita.
  3. Libro de familia o equivalente en caso de extranjeros.
  4. Si el solicitante tiene hijos mayores de 26 años con discapacidad, deben presentarse los certificados correspondientes.
  5. Resolución judicial o escrito de acogimiento en caso de menores acogidos.
  6. Sentencia y convenio regulador en casos de divorcio o separación.
  7. Documento bancario en el que figure el número de cuenta (Recuerda que debes ser titular de la cuenta que facilitas).

4. Compromisos y obligaciones que adquieres al firmar esta solicitud

Tal y como se indica en el formulario de solicitud, en el momento de firmarla te estás comprometiendo a llevar a cabo ciertas acciones. Estos son los compromisos más destacados que adquieres:

  1. Debes llevar a cabo una búsqueda activa de empleo y participar en todas aquellas acciones de mejora que determinen los Servicios de Empleo.
  2. Comunicar toda la información necesaria para garantizar que los Servicios Públicos de Empleo pueden enviarte notificaciones y comunicaciones.
  3. Comunicar al SEPE cualquier cambio de situación como una baja médica, variación en el número de hijos, cambio de domicilio , etc.
  4. Suscribir el compromiso de actividad.
  5. Deberás tramitar la baja del subsidio si se dan situaciones por las que se deba suspender o extinguir o ya no se cumplan los requisitos necesarios para seguir cobrándolo.
  6. Proceder al reintegro de los cobros indebidos, es decir, devolver aquellas cuantías que no tenías que haber percibido.

El hecho de cumplir con las obligaciones que suscribes, puede comportar sanciones que pueden dar lugar incluso a la pérdida del subsidio.

Más Información: