Saltar al contenido

¿Qué cubre la tarjeta sanitaria europea?

Aquí tienes toda la información que necesitas sobre la tarjeta sanitaria europea: qué cubre, cómo se pide y cómo salir de viaje sin ella.

que-cubre-la-tarjeta-sanitaria-europea

¿Qué cubre la tarjeta sanitaria europea? ¿A qué servicios permite acceder en los distintos países europeos? ¡Te lo contamos!

1. Cobertura de la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea cubre el derecho de su titular a ser beneficiario de aquellas prestaciones sanitarias que precise desde un punto de vista médico, en una estancia temporal en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), en un país integrante del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza. Se tendrá en cuenta tanto la naturaleza de las prestaciones como la duración que se prevea para la estancia.

Este documento es válido desde el momento de su recepción hasta la fecha de expiración, que aparece en la propia tarjeta. La asistencia sanitaria debe recibirse en iguales condiciones que los asegurados del país hacia el que se hace el desplazamiento.

Es importante tener en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no tendrá validez en el caso de que el motivo del desplazamiento hacia otro Estado sea recibir un tratamiento médico determinado. Tampoco será el documento adecuado para una persona que traslade su residencia habitual a otro Estado miembro.

1. 1 Qué cubre la tarjeta sanitaria europea en Italia

Al ser uno de los Estados miembros de la Unión Europea, la tarjeta sanitaria cubrirá en Italia los servicios indicados en el apartado anterior.

1. 2 Qué cubre la tarjeta sanitaria europea en Francia

Francia es otro Estado Miembro de la Unión Europea, de manera que la cobertura ofrecida por este documento será, al igual que en el caso de Italia, la que hemos visto en el punto 1.

1. 3 Qué cubre la tarjeta sanitaria europea en Portugal

En el caso de Francia, otro Estado miembro de la Unión Europea, la cobertura de la tarjeta sanitaria será la misma que en los casos anteriores.

1. 4 Qué cubre la tarjeta sanitaria europea en Reino Unido

Reino Unido puede suscitar más dudas por causa del Brexit. Pero hoy por hoy sigue siendo miembro de la Unión Europea, por lo que de momento, la tarjeta sanitaria europea ofrecerá a su titular la cobertura antes explicada también en este país.

2. Cómo se pide la tarjeta sanitaria europea

Si deseas solicitar la tarjeta sanitaria europea, en primer lugar tendrás que rellenar el formulario que vas a encontrar en este enlace:

SOLICITUD Y RENOVACIÓN DE TARJETA SANITARIA EUROPEA

Una vez que estés en la página tendrás que facilitar estos datos:

      • Tipo de solicitud.
      • Datos personales del titular del derecho ( que será trabajador/a o pensionista).
      • Domicilio del titular del derecho (trabajador/a o pensionista que resida en España).

Antes de cumplimentar el cuestionario deberás tener en cuenta lo siguiente:

      • Los campos marcados con * son obligatorios.
      • Si tienes que indicar un tipo de vía pública sin número, debes introducir un cero en el campo “Número”.
      • En relación al número de afiliación a la Seguridad Social, este es el número que asigna la Tesorería General de la Seguridad Social al titular del derecho cuando se afilia al sistema español de la Seguridad Social. Se trata de un número que aparece en su documento de afiliación, y en otros documentos (como los certificados de empresa, por ejemplo). También se puede encontrar en el informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. El número de afiliación viene formado por 12 dígitos, y hay que introducir los dos primeros (correspondientes a la provincia) en el primer recuadro, y los demás en el segundo.
      • Es necesario completar el número de documento con las letras que correspondan, según el tipo de identificación elegido.
      • No habrá que completar el número de documento con ceros, ni tampoco poner guiones ni espacios entre dígitos y letras.

3. ¿Qué hago si tengo que irme antes de que me llegue la tarjeta sanitaria europea?

Para estos casos se facilita un certificado provisional sustitutorio. Con este documento se puede disfrutar de asistencia sanitaria en las mismas condiciones que con la tarjeta sanitaria europea, con la salvedad de que quizás sea necesario pagar una cantidad fija o un porcentaje de los gastos originados. Comoquiera que sea, dicho pago será igual al que tuvieran que hacer los asegurados del Estado hacia el que se realice el desplazamiento, y no será reintegrado con posterioridad.

Este certificado provisional sustitutorio se emitirá en los casos en los que no sea posible expedir la tarjeta sanitaria europea, o cuando sea necesario presentar documentos específicos. También sirve si el desplazamiento es inminente, no siendo posible obtener a tiempo la tarjeta.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás más información relacionada con la tarjeta sanitaria europea:

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?

¿Puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea si estoy en paro?

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a viajar