¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?

¿Te preocupa saber cuánto tiempo tardarás en recibir la tarjeta sanitaria europea? ¡Aquí tienes la respuesta!
¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?

¿Tienes que hacer un viaje en breve, y te preocupa saber cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea? En este artículo encontrarás la respuesta a esta pregunta y otra información relacionada que seguro también te interesa, ¡continúa leyendo!

1. ¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Antes que nada recordemos que la tarjeta sanitaria europea es un documento que proporciona el gobierno de España, único, intransferible y de uso personal, que permite recibir asistencia sanitaria en caso necesario en cualquier país de la Unión Europea y del Tratado Schengen, además de Suiza y Luxemburgo.

La tarjeta sanitaria europea acredita a su titular como usuaria o usuario activo del sistema sanitario europeo, abriendo el acceso a los sistemas de atención primaria con las mismas ventajas y limitaciones que cualquier ciudadano del país del que se trate.

2. ¿Quién puede utilizar la tarjeta sanitaria europea?

Tendrá derecho a utilizar la tarjeta sanitaria europea cualquier ciudadano o ciudadana española que esté activa en el régimen de la Seguridad Social. Se puede disfrutar de este documento siendo menor, estudiante o dependiendo de otra persona que cotice al régimen de la Seguridad Social, siempre cumpliendo los requisitos siguientes:

  • Poseer la ciudadanía o ser residente legal en alguno de los países miembros de la Unión Europea. Quienes no cumplan con esta exigencia no podrán solicitar el documento de ninguna manera.
  • Que el país en el que se desee dar uso a la tarjeta sanitaria europea disponga de un servicio de sanidad pública.
  • Presentar el DNI o la tarjeta de residencia en vigor en el proceso de solicitud de la TSE.

Aquellos trabajadores que tengan un contrato temporal o sean beneficiarios de prestaciones por desempleo podrán acceder a la prestación con unas condiciones de duración y solicitud determinadas. Recuerda que si no vas a viajar a otro país europeo también puedes solicitar la tarjeta sanitaria y usarla entre comunidades.

3. ¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?

Normalmente la tarjeta sanitaria europea llega al domicilio del titular, a través de correo postal, en un plazo de 10 días hábiles. Este plazo se puede demorar hasta 15 días en períodos en los que se acumulan muchas solicitudes, como las vacaciones, o en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

4. ¿Qué cubre la tarjeta sanitaria europea?

En la cobertura de la tarjeta sanitaria europea se contemplan todas las atenciones de tipo sanitario que pueda necesitar un paciente para seguir su estancia en el país de destino sin problemas. Quedan excluidos los tratamientos de enfermedades crónicas o aquellos que se puedan dispensar a la vuelta al país de residencia. Estos serían aquellos tratamientos que pueden esperar, por ejemplo los tratamientos dentales.

La valoración de la atención va a depender de un médico siempre, por lo que no se establece una lista de coberturas tal como ocurre con los seguros privados. En estas coberturas no existe ningún límite de edad, de forma que cualquier persona activa en el sistema nacional de Seguridad Social podrá utilizar la tarjeta sanitaria europea con independencia de cuántos años tenga.

Por otro lado, la repatriación no queda contemplada a través de la cobertura de esta tarjeta. De modo que el regreso a España debe quedar cubierto por la propia persona, o bien por un seguro privado o de viaje.

 

Casos específicos: Alemania y Reino Unido

Si bien en Alemania están cubiertas las situaciones de urgencia, lo cierto es que se pueden tener muchos problemas a la hora de visitar al médico por razones más comunes. En este país es obligatorio disponer de un seguro privado, y si estás trabajando allí no tendrás más remedio que contratarlo, aunque en muchas empresas queda incluido en la contratación.

Si estás estudiando quedarás cubierto con la tarjeta sanitaria europea, pero debes registrarla cuando llegues a alguna aseguradora pública llevando el DNI y un documento que acredite los estudios que estás haciendo. Allí recibirás un certificado sanitario que acredita que estás registrado correctamente en su sistema de salud.

En Reino Unido los médicos son trabajadores autónomos que prestan asistencia a desplazados que utilizan la tarjeta sanitaria europea a través de un convenio especial. Lo normal es no tener problemas en este país, ni para ser atendido de urgencia ni en una visita médica normal. Al igual que en el caso de Alemania, intentarán tratar los temas necesarios para evitar un regreso forzado a España por razones sanitarias.

A pesar del Brexit, de momento la tarjeta sanitaria europea es totalmente válida en Reino Unido. Tras la salida de este país de la Unión Europea se prevé que se mantenga el acuerdo para que los ciudadanos británicos que viajan a España y los españoles que lo hagan a Reino Unido puedan continuar disfrutando de las mismas coberturas que tenían antes del Brexit.

Más información

¿Puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea si estoy en paro?

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea si vas a viajar

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *