Cómo pedir el certificado provisional sustitutorio

¿Sabes cómo pedir el certificado provisional sustitutorio si vas a viajar y no te da tiempo de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea? Toda la información.
como-pedir-el-certificado-provisional-sustitutorio

Si vas a desplazarte a un Estado miembro del Espacio Económico Europeo, o a Suiza, y no es posible la expedición de la Tarjeta Sanitaria Europea, tendrás que pedir en su lugar el Certificado Provisional Sustitutorio. También tendrás que pedirlo cuando tengas que presentar documentación específica, o cuando el desplazamiento sea inminente y no te dé tiempo a pedir la Tarjeta. ¿Sabes cómo pedir el Certificado Provisional Sustitutorio? ¡Te lo contamos!

1. ¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio?

Es un certificado que se expide provisionalmente a la Tarjeta Sanitaria Europea. Es un documento, de carácter personal e intransferible, mediante en cual se acredita tener derecho a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias, a lo largo de una estancia en un Estado del Espacio Económico Europeo, o en Suiza.

Se tendrán en cuenta la naturaleza de las prestaciones, así como lo que se prevea que durará la estancia, conforme a la legislación del país de destino, y con independencia de que esta sea por turismo, por razones de trabajo o por estudios.

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) no tiene validez si el desplazamiento se hace para recibir tratamiento médico.

Si ese fuera el caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS, o el Instituto de la Marina ISM, tienen que emitir un formulario tras un informe previo favorable del Servicio de Salud. Este documento tampoco tiene validez si te trasladas a otro Estado miembro para residir allí.

El CPS ofrece las mismas coberturas que tiene la Tarjeta Sanitaria Europea, es decir, que no siempre tendremos asistencia sanitaria gratuita, sino que deberemos adaptarnos al país que viajamos.

2. ¿Cuándo hay que pedir el CPS?

El CPS se pedirá cuando no sea posible expedirse la Tarjeta Sanitaria Europea, o cuando haya que presentar documentación específica.

También cuando el desplazamiento vaya a ser inminente, y no se pueda conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea.

3. ¿Quiénes pueden pedir este Certificado Provisional?

Podrán pedir este Certificado los que sean titulares del derecho, y los beneficiarios que tengan a su cargo y que cumplan los requisitos que exija la legislación española, así como los Reglamentos Comunitarios sobre Seguridad Social.

4. ¿Qué validez tiene el CPS?

El Certificado Provisional Sustitutorio tiene validez durante todo el periodo que en el propio documento se señale.

Como máximo, puede tener una validez máxima de 90 días, a partir de su fecha de inicio. La utilización del Certificado durante el periodo que tiene validez, tiene que hacerse bajo una condició, y es que el titular continúe reuniendo los requisitos que cumplía a la hora de obtenerlo. En caso contrario, se pueden reclamar los gastos que se originen, en concepto de prestaciones indebidas.

Antes de desplazarte a cualquier Estado del Espacio Económico Europeo o a Suiza, es muy importante que compruebes que la validez del Certificado Provisional Sustitutorio alcance la fecha en que tengas previsto que vas a regresar.

5. Cómo pedir el Certificado Provisional Sustitutorio

Si deseas solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio, tienes dos vías para hacerlo:

  • De forma presencial
  • A través de Internet (en este caso, cuando se solicite para el titular del derecho)

Tanto si acudes presencialmente como si realizas el trámite por internet, el CPS se obtiene de forma inmediata

Presencialmente

Puedes dirigirte de manera presencial a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando antes una cita previa. También te puedes dirigir a las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina, cuando haga falta aportar documentos mediantes los cuales se acredite tener derecho a exportar las prestaciones sanitarias, o cuando el desplazamiento vaya a hacerse de manera inminente.

Cita previa Seguridad Social

Por vía online

El Certificado Prosivional Sustitutorio puede solicitarse a través de Internet, siempre que se haga para el titular del derecho. Para ello, tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, disponiendo de certificado digital que pueda garantizar que el trámite se haga de forma segura y confidencial.

En cualquiera de estos dos casos, el Certificado Provisional Sustitutorio se va a obtener de manera inmediata. Si te diriges personalmente a un CAISS, te será entregado en mano en el mismo acto. Si lo solicitas a través de Internet, podrás imprimirlo de manera inmediata desde tu mismo domicilio.

 6. ¿En qué países me servirá el Certificado?

Estos son los Estados en los que tiene validez actualmente el Certificado Provisional Sustitutorio:

Italia, Francia, Letonia, Suecia, Grecia, Islandia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Hungría, Noruega, Eslovaquia, Chipre, Croacia, Finlandia, Estonia, Lituania, Rumanía, Países Bajos, Bulgaria, Alemania, Malta, República Checa, Bélgica, Liechtenstein, Irlanda, Luxemburgo, Suiza, Portugal, Austria y Eslovenia.

Más información

Seguridad Social-Certificado Provisional Sustitutorio

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Cómo pedir el certificado provisional sustitutorio

  1. Hola. Acabo de conseguir el Certificado Provisional Sustitutorio a través de la aplicación de la Seguridad Social mediante clave. Mi duda es si este certificado es válido también para mis beneficiarios, mis 2 hijos menores. Gracias.