Conozca si es posible ir al médico sin la tarjeta sanitaria y cómo solicitar un duplicado de este documento si lo ha extraviado.
Índice del artículo
1. ¿Qué es la tarjeta sanitaria en España?
La tarjeta sanitaria es el documento a través del cual se accede al Servicio Sanitario Público de las Comunidades Autónomas en España. Principalmente sirve para:
- Recibir cualquier tipo de prestación o servicio de tipo sanitario
- Tener un médico de familia asignado
- Ir a la consulta de un especialista
- Ser ingresado/a en un hospital
- Acceder al historial clínico del paciente en determinados casos
- Que el médico recete los medicamentos y poder comprarlos en la farmacia
Todas aquellas personas que tengan derecho a la sanidad pública en España tendrán que contar con la tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma en la que residan con independencia de cuál sea su edad.
2. ¿Puedo ir al médico sin la tarjeta sanitaria?
Si dispone del número de afiliado a la Seguridad Social en principio no tendrá ningún inconveniente para ir a la consulta, ya que con este dato podrá solicitarla. En la actualidad los médicos de los centros sanitarios públicos emiten las recetas de forma electrónica a través de esta tarjeta, por lo que si ha perdido la suya deberá rellenar un formulario y presentar su DNI para que le expidan otra.
¿Me atienden en urgencias sin tarjeta sanitaria?
Sí, pueden atenderle en urgencias sin tener la tarjeta sanitaria.
3. ¿Cómo se pide la tarjeta sanitaria?
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia tarjeta sanitaria y su procedimiento de solicitud, de forma que puede variar en cada una de ellas. No obstante, en términos generales, el procedimiento suele hacerse de alguna de las siguientes formas:
En persona
Para ello tendrá que acudir a tu centro de salud y presentar la siguiente documentación:
- DNI, o si es extranjero/a, su permiso de residencia en vigor
- DNI de sus beneficiarios mayores de 14 años (cónyuge e hijos). Si tiene hijos menores de esa edad tendrá que presentar el Libro de Familia o un documento análogo
- Certificado del INSS de tener derecho a la sanidad pública
- Certificado de empadronamiento
Online
Podrá solicitar su tarjeta sanitaria a través de Internet, pero deberá disponer de certificado digital o un DNI electrónico. Mediante la solicitud automática autoriza a la Administración para que consulte los datos que necesite, sin necesidad de tener que presentar los documentos correspondientes.
Después de solicitar su tarjeta sanitaria la recibirá por correo postal en el domicilio indicado, pero mientras tanto podrá utilizar el resguardo de su solicitud.
4. ¿Puedo utilizar la tarjeta sanitaria fuera de España?
La tarjeta sanitaria tan solo se puede utilizar en la Comunidad Autónoma correspondiente, aunque no tendrá problemas para ser atendido en urgencias si se encuentra fuera de la suya.
En caso de que se encuentre fuera de España este documento no le servirá. No obstante, si está en un país de la Unión Europea (que además de España son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo EEE (que son además de los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega), Suiza o Reino Unido, podrá utilizar la tarjeta sanitaria europea.
Gracias a este documento, que es válido desde que lo recibe hasta la fecha de expiración que aparece en ella, podrá recibir asistencia sanitaria en iguales condiciones que los asegurados del país en el que se encuentre. Sin embargo deberá tener en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no es válida cuando el motivo del viaje es recibir un tratamiento médico determinado. Tampoco es el documento que necesita si traslada su residencia habitual a otro estado.
Coberturas de la tarjeta sanitaria europea
La tarjeta sanitaria europea cubre todas las atenciones sanitarias que su titular pueda necesitar en el país al que se desplace. No se contemplan los tratamientos de enfermedades crónicas o que puedan ser dispensados de vuelta al estado en que aquel resida. Tampoco se incluye la repatriación, por lo que al regreso tiene que ser cubierto por el propio asegurado o por un seguro privado.
En todo caso será siempre un médico quien valore la atención que debe recibir el paciente, de modo que no existe una lista cerrada de coberturas. Tampoco hay ningún límite de edad, así que cualquier persona activa en el sistema de Seguridad Social de su país podrá utilizar la tarjeta sanitaria, tenga la edad que tenga.
Más información
Puede ampliar información en relación a la TSE en los siguientes artículos:
¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?
¿Puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea si estoy en paro?