¿Puedo ir al médico sin la tarjeta sanitaria?

Descubre si se puede ir al médico sin tarjeta sanitaria, ¡te damos toda la información que necesitas!
puedo-ir-al-medico-sin-la-tarjeta-sanitaria

En el siguiente artículo te contamos si es posible ir al médico sin la tarjeta sanitaria. Así que si has perdido este documento y necesitas atención sanitaria no lo dudes, ¡continúa leyendo!

1. ¿Qué es la tarjeta sanitaria en España?

La tarjeta sanitaria es el documento a través del cual se accede al Servicio Sanitario Público de las Comunidades Autónomas en España. Principalmente sirve para:

  • Recibir cualquier tipo de prestación o servicio de tipo sanitario
  • Tener un médico de familia asignado
  • Ir a la consulta de un especialista
  • Ser ingresado/a en un hospital
  • Acceder al historial clínico del paciente en determinados casos
  • Que el médico recete los medicamentos y poder comprarlos en la farmacia

Todas aquellas personas que tengan derecho a la sanidad pública en España tendrán que contar con la tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma en la que residan, con independencia de cuál sea su edad.

2. ¿Puedo ir al médico sin la tarjeta sanitaria?

Si tienes tu número de afiliado a la Seguridad Social en principio no tendrás ningún inconveniente para ir a la consulta, ya que con este dato podrás solicitar una consulta. El problema es que en la actualidad los médicos de los centros sanitarios públicos hacen las recetas de forma electrónica a través de esta tarjeta, por lo que si has perdido la tuya tendrás que rellenar un formulario y presentar tu DNI para conseguir otra cuanto antes.

[/seccion]

3. ¿Me atienden en urgencias sin tarjeta sanitaria?

Sí, pueden atenderte en urgencias sin tener la tarjeta sanitaria.

4. ¿Cómo se pide la tarjeta sanitaria?

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia tarjeta sanitaria, de forma que la solicitud de este documento puede variar ligeramente en cada una de ellas. No obstante, en términos generales el procedimiento se puede hacer de las siguientes formas:

En persona

Para ello tendrás que acudir a tu centro de salud, y presentar la siguiente documentación:

  • DNI, o si eres extranjero/a, tu permiso de residencia en vigor.
  • DNI de tus beneficiarios mayores de 14 años (cónyuge e hijos). Si tienes hijos menores de esa edad tendrás que presentar el Libro de Familia o un documento análogo.
  • Certificado del INSS de tener derecho a la sanidad pública.
  • Certificado de empadronamiento.

Online

Si quieres solicitar tu tarjeta sanitaria a través de Internet tendrás que contar con un certificado digital o un DNI electrónico. Mediante la solicitud automática autorizas a la Administración para que consulte los datos que necesite, ahorrándote de tener que presentar los documentos correspondientes. Después de solicitar tu tarjeta sanitaria la recibirás por correo postal en el domicilio indicado, pero mientras tanto podrás utilizar tu resguardo de solicitud.

 5. ¿Puedo utilizar la tarjeta sanitaria fuera de España?

No, la tarjeta sanitaria tan solo se puede utilizar en la Comunidad Autónoma correspondiente, aunque no tendrás problemas para ser atendido de urgencias si te encuentras fuera de la tuya. Pero si te encuentras fuera de España este documento no te servirá. No obstante, si estás en un país de los integrantes de la Unión Europea (que además de España son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (que son además de los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega) o en Suiza, podrás utilizar la tarjeta sanitaria europea.

Gracias a este documento, que es válido desde que la recibes hasta la fecha de expiración que aparece en ella, podrás recibir asistencia sanitaria en iguales condiciones que los asegurados del país en el que estés. Sin embargo debes tener en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no es válida cuando el motivo del viaje es recibir un tratamiento médico determinado. Tampoco es el documento que necesitas si trasladas tu residencia habitual a ese otro estado.

Coberturas de la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea cubre todas las atenciones sanitarias que su titular pueda necesitar en el país al que se desplace. No se contemplan los tratamientos de enfermedades crónicas o que puedan ser dispensados de vuelta al estado en que aquel resida. Tampoco se incluye la repatriación, por lo que al regreso tiene que ser cubierto por el propio asegurado o por un seguro privado.

En todo caso será siempre un médico quien valore la atención que debe recibir el paciente, de modo que no existe una lista cerrada de coberturas. Tampoco hay ningún límite de edad, así que cualquier persona activa en el sistema de Seguridad Social de su país podrá utilizar la tarjeta sanitaria, tenga la edad que tenga.

Más información

Puedes ampliar información en relación a este tema en los siguientes artículos:

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?

¿Puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea si estoy en paro?

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a viajar

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *