Saltar al contenido

Plazos para solicitar los subsidios por desempleo

plazos-para-solicitar-los-subsidios-por-desempleo

Los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas a los que pueden optar aquellos trabajadores  que, o bien han agotado el paro (“prestación contributiva”) o no han cubierto el período máximo de cotización que se exige para poder acogerse al mismo. Vamos a mostrar, a continuación, una relación de los plazos existentes para solicitar los subsidios por desempleo de forma clara para que, en el caso de tener que solicitar alguno de ellos, sepamos siempre en qué momento debemos hacerlo.

 

1. ¿Qué es el mes de espera?

En la mayoría de subsidios por desempleo se exige haber cumplido un mes de espera para poder tramitarlos. Pero, ¿qué significa exactamente? Pues tiene que ver con el plazo para poder solicitar las ayudas por desempleo y quiere decir que el trabajador debe esperar un mes desde que agota la prestación por desempleo (“el paro”) para que pueda solicitar el subsidio correspondiente. Por tanto, una vez transcurra el mes de espera en los casos en los que se exige, es a partir de éste cuando comienza realmente el plazo que tiene establecida la prestación por la que opte.

Es importante recordar que el trabajador deberá estar dado de alta como demandante de empleo en la oficina de empleo para que tenga efecto el mes de espera.

2. Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización  va dirigido a aquellos trabajadores que han perdido su empleo y no han cubierto el periodo mínimo de 360 días para acogerse a la prestación contributiva.
El plazo del que dispone el solicitante será de 15 días hábiles que empezarán a contar desde que finaliza su contrato o es despedido, es decir, desde que se produce la situación legal de desempleo.

3. Ayuda familiar

La ayuda familiar es un subsidio por desempleo que tiene por objeto proteger a las personas que han agotado el paro y cuentan con cargas familiares.
Para solicitar esta ayuda, el interesado dispone de 15 días hábiles una vez haya transcurrido el mes de espera. Por tanto, deberá esperar un mes desde la fecha en que haya finalizado la prestación por desempleo y, a partir de ahí, dispondrá de 15 días para presentar la solicitud.

4. Subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años es una prestación asistencial dirigida a aquellas personas desempleadas que no tengan responsabilidades familiares y continúen en situación de desempleo una vez agotado el paro.
Al igual que ocurre con la ayuda familiar, la persona dispone de 15 días hábiles después de cumplir el mes de espera.

5. Subsidio para mayores de 55 años

Este subsidio protege a personas que tienen cumplidas la edad de 55 años en el momento de agotar el paro o un subsidio y continúan desempleadas. Toda la información detallada puede encontrarse aquí.
El plazo para tramitarlo será de 15 días hábiles tras un mes de espera.
Si el trabajador ha finalizado una relación laboral y no puede cobrar el paro, dispondrá entonces de 15 días hábiles desde el cese de la actividad y no tendrá que transcurrir el mes de espera.

6. Subsidio para emigrantes retornados

El subsidio para emigrantes retornados va destinado a los españoles que hayan trabajado en determinado país extranjero y no tienen derecho a la prestación contributiva por las cotizaciones que hubieran acumulado en España antes de su salida.
Las personas interesadas disponen de 30 días desde que regresan a España para darse de alta como demandante de empleo. Posteriormente a la inscripción, podrán solicitarlo en el plazo de 15 días tras agotar el mes de espera, es decir, deberán figurar inscritos durante un mes antes de poder tramitarlo.

7. Subsidio para los liberados de prisión

Este subsidio se dirige a las personas que hayan sido liberadas de prisión tras haber cumplido una pena privativa de libertad de más de seis meses y no tengan derecho a la prestación contributiva.
El  interesado podrá solicitar la ayuda una vez transcurra un mes de espera desde que se ha dado de alta como demandante de empleo. Una vez finaliza el mes de espera dispone de 15 días hábiles para tramitar la solicitud. Es importante recordar también que la persona cuenta con 30 días desde que abandona la prisión para inscribirse como demandante de empleo.

8. Subsidio por mejoría de una incapacidad

Esta ayuda va dirigida a aquellas personas que han mejorado de una incapacidad tras una revisión de su expediente y se les ha declarado plenamente capaces para la profesión habitual.
En este caso, la persona dispone de 30 días para darse de alta como demandante de empleo desde que se le declara plenamente capaz o con una incapacidad permanente parcial. Una vez transcurra un mes desde su inscripción, tendrá 15 días hábiles para solicitar el subsidio.

9. La Renta Agraria

La Renta Agraria pueden solicitarla los trabajadores agrarios residentes en Andalucía y Extremadura si cumplen con los requisitos que están establecidos.
En cuanto a los plazos para solicitarla, el trabajador podrá realizarla desde el mismo momento en que se encuentre desempleado.
Hay que tener en cuenta que deberán transcurrir doce meses como mínimo si ya ha sido beneficiario de la prestación con anterioridad.
El trabajador deberá darse de alta como demandante de empleo para poder solicitar el subsidio.

10. Días hábiles para presentar solicitudes

Los días hábiles para presentar solicitudes serán todos exceptuando los domingos y festivos.

11. ¿Qué ocurre si presento mi solicitud fuera del plazo establecido?

La presentación de solicitudes fuera de plazo conlleva una penalización económica de los días de retraso, es decir, aquellos días que medien entre la fecha en que hubiera cobrado el subsidio si se hubiera presentado en plazo y el día que efectivamente podrá hacerlo debido a su retraso.

12. Plazo para solicitar la prestación contributiva

Para solicitar la prestación contributiva por desempleo, que comúnmente conocemos por el paro, el interesado dispone de 15 días hábiles desde que cesa su relación laboral que le provoca la situación legal de desempleo.

Más Información:

Si quieres ampliar toda la información detallada de todos los subsidios por desempleo expuestos en este artículo accede a nuestra guía de ayudas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

VOY A SOLICITAR EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO ? EL MES DE ESPERA COTIZA PARA LA JUBILACION? ¿ Y LOS 15 DIAS PARA SOLICITARLO? SI NO ES ASI EL ME S DE ESPERA ME FALTARIAN DIAS PARA LLEGAR A LOS 41 AÑOS Y SEIS MESES, PARA JUBILARME A LOS 61 AÑOS, ESTUVE DE BAJA MEDICA ENFERMEDAD COMUN MIENTRAS COBRABA EL PARO Y QUIERO SABER SI ESTOS DIAS COTIZAN PARA DICHA JUBILACION TAMBIEN Y ESTUVE EN LAS MILI 20 MESES ME CONTARIAN TAMBIEN. GRACIAS
ANTICIPADAMENTE

Responder

VOY A SOLICITAR EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO ? EL MES DE ESPERA COTIZA PARA LA JUBILACION? ¿ Y LOS 15 DIAS PARA SOLICITARLO? SI NO ES ASI EL ME S DE ESPERA ME FALTARIAN DIAS PARA LLEGAR A LOS 41 AÑOS Y SEIS MESES, PARA JUBILARME A LOS 61 AÑOS, ESTUVE DE BAJA MEDICA ENFERMEDAD COMUN MIENTRAS COBRABA EL PARO Y QUIERO SABER SI ESTOS DIAS COTIZAN PARA DICHA JUBILACION TAMBIEN Y ESTUVE EN LAS MILI 20 MESES VOLUINTArio pq no encontrabaja trabajo en aquel tiempo ¿ME CONTARIAN TAMBIEN?.
perdonen la duplicidad pero me faltaba este dato
GRACIAS ANTICIPADAMENTE

Responder

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS, PERO TENGO MAS DUDAS: El paro se me acabo el 15/07/15 y el alta medica el 08/09/15, fui a solicitar el subsidio el 11/09/15 llevando los impresos sacados por EMAIL con la documentacion que pedian y me dijeron que no valian y me facilitaron los impresos originales solicitandome mas documentacion q la q ponian en los impresos y volviera mas tarde reservandome la cita, no me dio tiempo recopilar la documentacion y solicite nueva cita por internet el mismo dia 11/09/15 y me dieron para el 21/09/15 y les comente lo q les he relatado y no valia YA , ¿ desde cuando cuenta el subsidio diciendome q hay un mes de espera y dias para la jubilacion q les comente en las anteriores preguntas? si cumplo los 61 años el 14/10/16 y tengo cotizados 40 años 5 meses y 27 dias puedo llegar a los 41 años y seis meses para cobrar la prestacion del 74% estando en el Subsidio (si me lo conceden). ESTA REPUESTA ES MUY IMPORTANTE PARA MI FUTURO. SALUDOS Y GRACIAS ANTICIPADAS.

Responder

SOY FERNANDO: Ruego me perdonen pero en la ULTIMA CONSULTA q efectue en septiembre 23, 2015, 2:06 pm no indique el numero de referencia 1462239. GRACIAS.

Responder

Referencia 1462239, aun no he recibido respuesta al envio del 23,2015,2:06.
Aprovechando la espera de la misma les comento, me han denegado la concesion de SUBSIDIO argumentando lo siguiente(brevemente): Examinada su solicitud Alta Inicial del Subsidio de 21/09/15 y Baja 22/09/15 por:No haber permanecido Vd. como demandante de empleo en un mes ininterrumpido sin habner rechazado una oferta de empleo adecuado.Fundamentos 1ºDE CONFORMIDAD ART.226 LGSS.RDL, 20/06/Junio(BOE. 154 29/06/94, el SPEE. Es comt. resol. esta en razon de la materia.2º lo q dice el art. 215 de la cita LGSS.RESUELVE: dENEGAR SU SOLICITUD DE alta DE DESEMPLEO.
¿ESTO QUIERE DECIR Q LA DOCUMENTACION Q ME REQUERIAN ESTAN BIEN? Se me paso comentar q sin q ellos me informaran solicite el mismo dia (21/09/15) JUSTIFICANTE DEMANDA EMPLEO .¿desde

Responder

Referencia 1462239, aun no he recibido respuesta al envio del 23,2015,2:06.
Aprovechando la espera de la misma les comento, me han denegado la concesion de SUBSIDIO argumentando lo siguiente(brevemente): Examinada su solicitud Alta Inicial del Subsidio de 21/09/15 y Baja 22/09/15 por:No haber permanecido Vd. como demandante de empleo en un mes ininterrumpido sin habner rechazado una oferta de empleo adecuado.Fundamentos 1ºDE CONFORMIDAD ART.226 LGSS.RDL, 20/06/Junio(BOE. 154 29/06/94, el SPEE. Es comt. resol. esta en razon de la materia.2º lo q dice el art. 215 de la cita LGSS.RESUELVE: dENEGAR SU SOLICITUD DE alta DE DESEMPLEO.
¿ESTO QUIERE DECIR Q LA DOCUMENTACION Q ME REQUERIAN ESTAN BIEN? Se me paso comentar q sin q ellos me informaran solicite el mismo dia (21/09/15) JUSTIFICANTE DEMANDA EMPLEO .¿desde q fecha me contara el mes de espera? y q solucion hay pq si lo hacen desde el 21/10/15 me faltarian aPROX. 18 DIAS PARA PODER JUBILARME 61 AÑOS CON 41 AÑOS Y MAS DE SEIS MESES.PERDONEN LAS MOLESTIAS PERO CONTESTEME LO ANTES POSIBLE Y LO Q VDS. VEAN. GRACIAS.

Responder

Me kede en paro a principios de septiembre puedo pedir el subsilio? gracias

Responder

Buenos días Laura,

el subsidio por desempleo puede solicitarse dentro de los 15 días siguientes a quedarte en situación de desempleo. Acude a tu oficina de empleo para informarte acerca de la posibilidad de solicitarlo fuera de plazo.

Saludos

Responder