¿Puedo estudiar y cobrar el paro?

Si estás desempleado y cobras el paro, puede que te hayas preguntado si es posible estudiar estando en esa situación. Te damos todas las respuestas.
estudiar y cobrar el paro

¿Es posible estudiar y cobrar el paro a la vez? Si estás desempleado y percibiendo la prestación contributiva, es posible que te preguntes si puedes estudiar mientras tanto. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la posibilidad de estudiar mientras estás cobrando el paro.

1. ¿Puedo estudiar y cobrar el paro?

La prestación por desempleo de nivel contributivo, que es lo que llamamos “el paro”, es una prestación que que pueden cobrar los trabajadores que han perdido su trabajo de forma no voluntaria y han cotizado al menos 360 días.

Cobrar el paro y estudiar es perfectamente compatible, no hay ningún problema al respecto

Lo único que tienes que tener presente es que, aunque estés estudiando, cobrar una prestación por desempleo implica que tienes determinadas obligaciones como por ejemplo pueden ser la búsqueda activa de empleo, y por tanto, tienes que presentarte a cualquier entrevista de trabajo que te ofrezcan desde la oficina de empleo si no quieres perder la prestación.

Lo importante es que reúnas los requisitos que hacen falta para cobrar el paro, que son indiferentes a si estás estudiando o no.

2. Las obligaciones del parado

A la hora de cobrar prestaciones por desempleo, el parado asume una serie de obligaciones con el SEPE, de entre las que no se encuentra el no poder estudiar mientras se cobra el paro o un subsidio, y por tanto, es posible estudiar y cobrar el paro al mismo tiempo.

Ahora bien, el desempleado tiene que cumplir con sus obligaciones, y aunque esté estudiando, tendrá que asumirlas igualmente, de tal forma que si se le llama del SEPE para realizar un curso de formación o que acuda a una entrevista de trabajo, tendrá que hacerlo si no quiere perder su prestación.

Las obligaciones del parado se encuentran recogidas en el compromiso de actividad que se firma en el momento de tramitar una prestación por desempleo, y son, entre otras, las siguientes:

  • Sellar el paro en las fechas indicadas
  • Asistir a cursos de formación profesional para desempleados
  • Realizar las sesiones de orientación laboral
  • Acudir a las entrevistas de trabajo si nos llama el SEPE
  • Tramitar la baja de la prestación en los casos previstos como por ejemplo por una incapacidad permanente o una baja por maternidad.

Compromiso de actividad

3. El derecho a paro

Los estudiantes, al igual que el resto de trabajadores, tendrán derecho a paro si se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  • Si han perdido su trabajo de forma definitiva, porque ha finalizado su contrato temporal
  • Si han sido despedidos
  • Si han perdido su trabajo temporalmente
  • Si les han reducido temporalmente la jornada laboral al menos en un tercio, y  también el salario de forma proporcional

Además, en el momento en el que se encuentren en esa situación, tendrán que reunir los siguientes requisitos:

  • Tienen que estar afiliado a la Seguridad Social, y de alta o en situación asimilada al alta en un régimen de la Seguridad Social que les dé derecho a cobrar el paro.
  • Tienen que estar en situación legal de desempleo. Además, tienes que acreditar que están en situación para buscar trabajo de forma activa, y para aceptarlo.
  • Deben haber cotizado al menos 365 días a la Seguridad Social en los seis años anteriores
  • No haber alcanzado la edad que les da derecho a la jubilación

4. ¿Qué plazo tengo para solicitar el paro si estoy estudiando?

A partir del momento en que surge la situación que da lugar al cobro del paro, tienes un plazo de 15 días para solicitarlo al igual que el resto de trabajadores.

Tienes que tener cuidado de no solicitarlo fuera de plazo, porque entonces perderás la cantidad que corresponda al tiempo que te hayas retrasado.

Tienes 15 días para solicitar el paro una vez pierdes tu trabajo de forma involuntaria

Para solicitar el cobro del paro, tendrás que suscribir el compromiso de actividad.

Tienes toda la información que necesitas para solicitar esta prestación en el siguiente artículo:

Prestación contributiva

5. ¿Puedo estudiar y cobrar un subsidio por desempleo?

Al igual que el paro, los estudiantes que reúnan los requisitos necesarios podrán cobrar también el subsidio por desempleo.

Mientras se percibe el subsidio, el desempleado asume las mismas obligaciones que cuando está cobrando el paro, y por tanto, también son obligatorias en este caso.

Al mismo tiempo, quienes estén cobrando el subsidio y decidan estudiar, podrán hacerlo sin problema; eso sí, sin descuidar sus obligaciones como beneficiario de una prestación por desempleo.

Requisitos para cobrar un subsidio por desempleo

Para poder acogerse a un subsidio, los interesados tienen que reunir los siguientes requisitos, de entre los que no se encuentra el no poder estar estudiando:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante en los Servicios de Empleo autonómicos correspondientes, es decir, apuntado al paro.
  • No tener ingresos por encima del 75% del salario mínimo interprofesional
  • Haber agotado el paro o no tener derecho a cobrarlo
  • Para determinados subsidios es necesario cumplir requisitos específicos como tener responsabilidades familiares o haber cumplido los 45 años de edad.

Todo lo que necesitas saber sobre el subsidio por desempleo a continuación:

Subsidio por desempleo

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *