¿Es posible estudiar y cobrar el paro a la vez? Si está desempleado y percibiendo la prestación contributiva, sepa si es posible estudiar mientras es beneficiario de las ayudas del SEPE.
Índice del artículo
1. ¿Puedo estudiar y cobrar el paro?
La prestación por desempleo de nivel contributivo, que es lo que llamamos «el paro», es una prestación que que pueden cobrar los trabajadores que han perdido su trabajo de forma no voluntaria y han cotizado al menos 360 días.
Cobrar el paro y estudiar es perfectamente compatible, no hay ningún problema al respecto
Lo único que tiene que tener presente es que, aunque esté estudiando, cobrar una prestación por desempleo implica que tiene determinadas obligaciones como por ejemplo la búsqueda activa de empleo, y por tanto, deberá presentarse a cualquier entrevista de trabajo que le sugieran desde la oficina de empleo si no quiere perder la prestación.
Lo importante es que reúna los requisitos que hacen falta para cobrar el paro, que son indiferentes a si está estudiando o no.
Apuntarse al paro siendo estudiante
Es posible apuntarse al paro si está estudiando, ya que estudiar no es un impedimento para darse de alta como demandante de empleo. De hecho, muchos estudiantes trabajan mientras cursan el año académico para poder sufragar los gastos, por lo que es posible también que se queden en situación legal de desempleo al finalizar la relación laboral.
Si el estudiante se queda sin trabajo y reúne los requisitos podrá percibir prestaciones por desempleo, y por tanto, deberá apuntarse al paro.
2. Las obligaciones del parado
A la hora de cobrar prestaciones por desempleo, el parado asume una serie de obligaciones con el SEPE, entre las que no se encuentra el no poder estudiar mientras se cobra el paro o un subsidio, y por tanto, es posible estudiar y cobrar el paro al mismo tiempo.
Ahora bien, el desempleado tiene que cumplir con sus obligaciones y aunque esté estudiando, tendrá que asumirlas igualmente, de tal forma que si se le llama del SEPE para realizar un curso de formación o que acuda a una entrevista de trabajo, tendrá que hacerlo si no quiere perder su prestación.
Las obligaciones del parado se encuentran recogidas en el compromiso de actividad que se firma en el momento de tramitar una prestación por desempleo, y son, entre otras, las siguientes:
- Sellar el paro en las fechas indicadas
- Asistir a cursos de formación profesional para desempleados
- Realizar las sesiones de orientación laboral
- Acudir a las entrevistas de trabajo si nos llama el SEPE
- Tramitar la baja de la prestación en los casos previstos como por ejemplo por una incapacidad permanente o una baja por maternidad.
3. El derecho a paro en estudiantes
Los estudiantes, al igual que el resto de trabajadores, tendrán derecho a paro si se encuentran en alguno de los siguientes casos:
- Si han perdido su trabajo de forma definitiva, porque ha finalizado su contrato temporal
- Si han sido despedidos
- Si han perdido su trabajo temporalmente
- Si les han reducido temporalmente la jornada laboral al menos en un tercio, y también el salario de forma proporcional
Además, en el momento en el que se encuentren en esa situación, tendrán que reunir los siguientes requisitos:
- Tienen que estar afiliado a la Seguridad Social, y de alta o en situación asimilada al alta en un régimen de la Seguridad Social que les dé derecho a cobrar el paro.
- Tienen que estar en situación legal de desempleo. Además, tienes que acreditar que están en situación para buscar trabajo de forma activa, y para aceptarlo.
- Deben haber cotizado al menos 360 días a la Seguridad Social en los seis años anteriores
- No pueden haber alcanzado la edad que les da derecho a la jubilación
4. ¿Qué plazo tengo para solicitar el paro si estoy estudiando?
A partir del momento en que surge la situación que da lugar al cobro del paro, dispone de un plazo de 15 días para solicitarlo al igual que el resto de trabajadores. Tenga especial cuidado de no solicitarlo fuera de plazo, porque entonces perderá la cantidad que se corresponda con los días que se haya retrasado.
Dispone de 15 días para solicitar el paro una vez pierde tu trabajo de forma involuntaria
Para solicitar el cobro del paro, tendrás que suscribir el compromiso de actividad. Conozca toda la información detallada para solicitar esta prestación en el siguiente artículo:
5. ¿Puedo estudiar y cobrar un subsidio por desempleo?
Al igual que el paro, los estudiantes que reúnan los requisitos necesarios podrán cobrar también el subsidio por desempleo.
Mientras se percibe el subsidio, el desempleado asume las mismas obligaciones que cuando está cobrando el paro, y por tanto, también son obligatorias en este caso.
Al mismo tiempo, quienes estén cobrando el subsidio y decidan estudiar, podrán hacerlo sin problema; eso sí, sin descuidar sus obligaciones como beneficiario de una prestación por desempleo.
Requisitos para cobrar un subsidio por desempleo
Para poder acogerse a un subsidio, los interesados tienen que reunir los siguientes requisitos, de entre los que no se encuentra el no poder estar estudiando:
- Estar desempleado e inscrito como demandante en los Servicios de Empleo autonómicos correspondientes, es decir, apuntado al paro
- No tener ingresos por encima del 75% del salario mínimo interprofesional
- Haber agotado el paro o no tener derecho a cobrarlo
- Para determinados subsidios es necesario cumplir requisitos específicos como tener responsabilidades familiares o haber cumplido los 45 años de edad.
Acceda a toda la información detallada sobre estas ayudas del SEPE pinchando a continuación: