Saltar al contenido

¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?

¿No sabes cómo arreglarte para acudir a tu próxima entrevista de trabajo? Aquí tienes toda la información que necesitas, ¡causa la mejor impresión con estos consejos!

como-vestir-para-una-entrevista-de-trabajo

¿Te preguntas cómo hay que vestir para una entrevista de trabajo? Si pronto vas a enfrentarte a una y no sabes cómo peinarte, maquillarte, calzarte o vestirte, no te preocupes, ¡te explicamos cuál es el mejor look para una entrevista de trabajo!

1. ¿Cómo se debe vestir para una entrevista de trabajo?

Para saber qué llevar a una entrevista de trabajo, vamos a distinguir varios casos:

Looks para mujeres

Empecemos por el pelo. Es importante que esté completamente limpio y peinado bien, pero con un estilo discreto. Por ello, se recomienda no optar por moños, trenzas o peinados especialmente cargados.

Con respecto al maquillaje, el estilo a seguir es el mismo. Es decir, aunque debe notarse que se va maquillada, se debe lucir una imagen natural. Las uñas tienen que estar bien limpias y cortadas, y no deben ir pintadas con colores llamativos.

Ahora vamos a la mejor ropa para una entrevista de trabajo. Es fundamental vestir bien, con un traje de falda (en este caso siempre con medias) o de pantalón en tonos discretos como pueden ser el negro, el beige o el azul marino. Los zapatos han de ser con tacón bajo y de un color único, sin adornos y a poder ser, cerrados. En relación a las joyas y los complementos, cuanto menos se lleven, mejor.

Debes intentar llevar la menor cantidad posible de joyas o complementos a una entrevista de empleo.

Look formal

look-entrevista-de-trabajo

Si aspiras a un puesto de ejecutivo o similar, lo mejor es que te decantes por un traje de chaqueta, bien de falda o de pantalón, pero en un color oscuro y simple. Si llevas falda, recuerda que el largo sea hasta las rodillas. En todo caso, combina el traje con una camisa de un solo color, y si lleva estampado que sea de lo más discreto. Nunca optes por grandes escotes ni tampoco transparencias.

Look informal

¿Cómo hay que ir vestida a una entrevista de trabajo si el estilo debe ser más casual? Las mujeres tienen más opciones para lucir un look informal en una entrevista de empleo que los hombres, pero la sencillez y la discreción deben ser siempre la norma. Unos pantalones vaqueros oscuros o negros y sin abalorios ni ningún tipo de adorno pueden ser una buena opción. Podría combinarse con una camisa de manga larga, y una pulsera o collar que no llame la atención apenas.

Consejos para hombres

Al igual que en el caso de las mujeres, vamos a empezar por cómo llevar el pelo. No debe estar muy largo ni tampoco rapado a poder ser (excepto si es el look habitual por razones de alopecia). Es importante ir bien peinado.

Por otro lado, aunque ahora están muy de moda las barbas hipster y los bigotes vuelven a ser tendencia, es mejor ir a la entrevista completamente afeitado. Aquellos hombres que lleven barba siempre y prefieran ir con ella, deben procurar llevarla bien recortada y limpia. Y las uñas, igual.

Si no quieres renunciar a tu barba para la entrevista, llévala muy limpia y bien recortada.

Centrémonos al fin en la ropa. Se debe escoger un traje bien ajustado a la talla y con tonos oscuros: negro, azul marino o gris. Ha de combinarse con una camisa clara, blanca o azul claro. Y los zapatos tendrían que ser de un único tono, preferiblemente oscuro, es decir, marrón o negro. Deben verse limpios y nuevos.

Es mejor no llevar joyas, a excepción de la alianza de boda o un anillo similar, y el reloj.

Look formal

El look formal por excelencia para un hombre que se presenta a una entrevista de empleo es un traje clásico, en color oscuro (negro, gris o azul marino), igual para la chaqueta y el pantalón. Es fundamental elegir camisas de tonos más claros, como un azul suave o un blanco. La corbata debe ir en sintonía con el resto de tonalidades, preferiblemente de un solo color o en todo caso, con un estampado que no llame la atención especialmente.

Look informal

que-llevar-a-una-entrevista-de-trabajo

Aunque en un look informal también debe imperar la discreción, este permite un vaquero o un pantalón de tela, pero debe ser siempre liso y en color oscuro. Una opción es combinarla con una camisa lisa o con un estampado muy discreto, pero en este caso siempre de mangas largas. Este outfit se puede combinar con una chaqueta de corte sport.

Estilo para jóvenes

Los consejos que hemos dado hasta aquí son válidos para personas de cualquier edad. No obstante, la máxima a seguir es siempre la coherencia. Es decir, en función del tipo de empresa y puesto al que aspire el candidato y de su edad, es posible que la mejor opción no sea precisamente un look de ejecutivo sino uno más informal.

La mejor ropa para el verano

A pesar de que sea verano, debes intentar seguir las normas anteriores a la hora de vestir para una entrevista de trabajo. No obstante, a continuación damos un par de consejos que se deben tener en cuenta en este caso:

  • Un traje de chaqueta puede ser de telas muy distintas. Se debe escoger una ligera y cuya chaqueta esté semiforrada, para al menos no pasar demasiado calor.
  • Las mujeres deben tener presente utilizar medias aunque sea verano, pero afortunadamente existen modelos específicos para esta época del año. Y también utilizar zapatos cerrados preferiblemente, aunque si el dress code de la empresa lo permite, se puede optar por unas sandalias elegantes, siempre sobrias.

2. ¿Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo según el puesto?

Como es lógico, con respecto a cómo ir vestido a una entrevista de trabajo según el puesto no hay nada que se pueda dar por sentado. En función del tipo de empresa del que se trate y del puesto a cubrir, el look podrá ser en mayor o menor medida casual.

Para acertar es fundamental investigar acerca del dress code de la empresa, es decir, cómo visten sus empleados. Esta es la mejor forma de no ir más elegante de lo preciso, o menos.

En las empresas más jóvenes, startups y negocios muy creativos, se suele seguir un código más informal. Por contra, en las más grandes, como pueden ser las consultoras, el código es más formal: traje, colores neutrales, líneas rectas y sobre todo, discreción.

De forma general, se aconseja ir a una entrevista de trabajo siempre un grado más elegante que en una situación normal.

Más información

Como sabes, el look es muy importante en una entrevista de trabajo, pero hay otros aspectos que también lo son. Si quieres preparar esta ocasión con todo lujo de detalles para que todo salga como esperas, los artículos que encontrarás a continuación también pueden resultarte de mucha utilidad: