Posibles preguntas en una entrevista de trabajo

Descubre cuáles son las posibles preguntas en una entrevista de trabajo. Te explicamos por qué nos las hacen y te ayudamos a responderlas.
preguntasentrevistadetrabajo

Cuando acudes a una entrevista de trabajo te puedes enfrentar a situaciones inesperadas, pero seguro que te irá mucho mejor si te preparas las respuestas antes de la cita. Te explicamos cuales son las preguntas más frecuentes y cómo responderlas.


1. Cómo preparar una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo sirve para que la empresa averigüe si eres idóneo para un puesto de trabajo y para averiguar si encajas con la organización, por lo que para superar una entrevista de trabajo lo mejor ser sincero y honesto con lo que te pregunten. Pero ser sincero no significa no puedas prepararte la entrevista, al contrario.

Es muy aconsejable que te la prepares a conciencia. Estudia qué tipo de empresa es: ¿es muy formal o tiene un ambiente más distendido?, ¿Es una multinacional o es una pyme? ¿Sale en los periódicos?… Todo ello te servirá de ayuda para saber qué tipo de ropa deberás de llevar y si tendrás que utilizar un lenguaje más formal o no.

2. Cómo responder durante la entrevista

Es importante que causes una buena impresión, por lo que tras haber estudiado las características de la empresa, vístete acorde a la empresa a la que vas a entrevistarte y vigila la comunicación no verbal.

Debes mantener una actitud serena, dar respuestas directas y mantener el contacto visual con tu interlocutor. Es importante que no te dejes llevar por los nervios y escuches atentamente a las preguntas que te haga el entrevistador para que puedas responder de forma adecuada. Mejor no tutear al entrevistador a menos  que te lo pida expresamente.

3. Qué responder cuando te piden que hable de mí

Esta es una de las preguntas más típicas de las entrevistas de trabajo. Suele ser un recurso para romper el hielo, pero al ser una pregunta tan abierta, es mejor que tengas preparada la respuesta.

Lo importante es que no te enrolles demasiado, el reclutador ya tiene tu CV (por eso te ha llamado). Sé breve y destaca las cosas que estén relacionadas o favorables al puesto de trabajo. Empieza hablando de tu experiencia laboral más antigua y ves remontando hasta lo más nuevo.

4. ¿Por qué dejó su último trabajo?

Es una pregunta espinosa y lo mejor es mantener una postura diplomática y positiva para explicar tu salida.

De nada sirve culpar o criticar a la antigua empresa, hablar mal de tus antiguos jefes sólo servirá para hacer desconfiar al entrevistador, que bien podría pensar: “Si habla así de sus antiguos compañeros ante mi, que no me conoce de nada, no quiero pensar de lo que dirá en otras circunstancias”.

Es mejor que justifiques tu salida con motivos que no pongan a nadie en tela de juicio. Si eres joven lo mejor es alegar tus deseos de asumir más responsabilidades o tener más experiencia. Otro motivo puede ser una reestructuración interna de la empresa.

5. ¿Por qué quiere trabajar para esta empresa?

Esta pregunta tiene una doble intención, ya que además de averiguar tus motivaciones, intenta averiguar si has hecho los deberes y te has informado adecuadamente sobre la organización. Antes de ir a la entrevista es bueno que sepas quienes son, qué hacen, hacia dónde van, sus productos… Demostrar que te interesas por la nueva empresa se valora muy positivamente.

Otra variantes de esta pregunta podría ser: ¿Qué sabe de esta empresa?

6. ¿Por que cree que es la persona ideal para este puesto?

Céntrate en resaltar todo lo que puedes por la empresa. Elige dos de tus cualidades en las que destacas y utilízalas como razones de peso para que te seleccionen.

7. Cuales son tus mayores fortalezas

No es la ocasión para tener un momento de falsa modestia ni de tener un ataque de ego descontrolado. Es bueno que seas firme y positivo y que des alguna respuesta objetiva y que sea adecuada con el puesto al que aplicas. Buenas respuestas a esta preguntas podrían ser: la buena capacidad de establecer prioridades, la experiencia profesional, el liderazgo, una disposición positiva, saber trabajar bajo presión…

Elabora una lista con tus fortalezas antes de la entrevista y piensa en cómo sueles aplicarlas en tu trabajo. Seguro que te ayuda cuando salga la pregunta en la entrevista.

8. Cuáles son tus debilidades

Cuando tengas que hablar de tus puntos débiles es mejor seleccionar alguna debilidad que no interfiera con tu capacidad para el trabajo. También puedes hacer referencia a puntos débiles pero que estás trabajando en ello para mejorar la situación. Por ejemplo, tu inglés no es muy fluido pero estás yendo a una academia que te está ayudando a mejorar.

9. ¿Cómo se ve de aquí a cinco años?

Lo que el entrevistador quiere es evaluar tu estabilidad personal. Valorarán que desees permanecer en la empresa y que no la consideres como un mero trampolín para otras empresas mayores. Tampoco es bueno tener una actitud pasiva. Lo ideal es manifestar tu deseo de prosperar en la empresa para la que estás haciendo la entrevista.

10. ¿Cuanto debería cobrar?

Esta es una de las preguntas más temidas por el entrevistado ya que siempre existe el riesgo pedir demasiado o por ser demasiado barato. Lo mejor sería que fueran ellos los que te dijeran cuanto y poder negociar. En cualquier caso, para una situación como esta lo mejor sería “pedir un salario justo por el trabajo”.

11. ¿Tiene alguna pregunta?

Es bueno tener alguna pregunta preparada. Demuestra interés en el proceso de selección. Puedes preguntar sobre las responsabilidades del cargo, siempre son preguntas bien recibidas.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Posibles preguntas en una entrevista de trabajo

  1. Buenos días estoy cobrando la renta basica y me dan de alta un par de horas a la semana en que me afecta con la renta basica ? Cobro 426€ y se me termina en mayo y tengo la posibilidad de renovar que puedo hacer ?? Gracias