Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista de trabajo y no sabes cómo prepararte para causar una buena impresión? Descubre algunos buenos consejos para lograrlo en este artículo.

Superar una entrevista de trabajo con éxito es uno de los pasos más importantes en la búsqueda de empleo, por eso resulta esencial conocer todos los trucos que nos ayuden a conseguirlo. Sigue leyendo porque te explicaremos con detalle las mejores recomendaciones para que descubras cómo prepararse para una entrevista de trabajo.

1. Lo que debes tener en cuenta antes de la entrevista de trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es un proceso que empieza en cuanto concertamos la cita, y es que mientras más información tengas en tu poder mejores son las posibilidades de encontrar el trabajo que buscas.

Una vez que tengas la fecha y hora del encuentro concertadas, lo más recomendable es:

  • Investiga todo lo que puedas acerca de la empresa y/o el cargo para que el que te entrevistarán: mientras más sepas de la organización y de las funciones que desempeñarás en el caso de que obtengas el puesto, mucho más preparado estarás para responder todas aquellas preguntas que tu entrevistador te haga. Es importante conocer el sector de negocio, saber qué cualidades están buscando y cómo puedes adaptarte a ellas.
  • Haz un listado de tus aptitudes para el cargo: una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo es por qué consideras que eres la persona indicada para ese cargo. Para responderla es básico que tú mismo lo sepas, que conozcas tus aptitudes y fortalezas laborales y cómo las mismas pueden convertirse en un aporte para la organización. Tanto tus cualidades personales (ser un líder, una persona dispuesta a aprender, ser paciente, etc), como tus cualidades profesionales (experiencia previa, programas que manejas, conocimientos, idiomas) pueden destacarse en este punto.
  • Piensa también en tus debilidades: muchos entrevistadores quieren indagar acerca de los puntos débiles de los candidatos durante la entrevista, por eso es básico tener claro cuáles de tus cualidades pueden jugar en tu contra. Es importante que elijas las palabras adecuadas y que optes por puntos flacos que no perjudiquen tu perfil general, en este aspecto ser diplomático es siempre la mejor opción.
  • Conoce de arriba a abajo tu currículo: es importante que puedas explicar tu formación, hablar de tu experiencia laboral pasada con comodidad y defender tu CV de una forma congruente y con total confianza.
  • Prepara la entrevista de trabajo y ensaya: la persona que te entrevistará va a prepara con detalle todas las preguntas que te quiere hacer, por eso es básico que tú estés dispuesto a responder y sepas cómo hacerlo de forma elocuente.
  • Realiza un listado de preguntas para hacer: mientras más sepas de la oferta mucho mejor, por eso es básico que lleves un listado mental de todas las dudas que tienes respecto al cargo. Si te surge alguna pregunta durante la entrevista acerca de las funciones exactas del cargo, es importante que lo hagas saber. No temas preguntar aspectos básicos como el horario, la retribución salarial o cualquier cuestionamiento que tengas sobre la oferta.
  • Elige el atuendo adecuado: es importante dar una buena impresión, por eso debes elegir un atuendo que transmita profesionalismo, experiencia y confianza, además de contar con una apariencia física prolija. Opta por ropa que te haga sentir cómodo y confiado, pero sin dejar de ser profesional. En el caso de las mujeres, es importante evitar el exceso de maquillaje, destaca tus puntos fuertes pero sin usar tonos muy intensos pues no son adecuados para la ocasión.
  • Mira con anticipación dónde será la entrevista: este aspecto es muy importante, pues no querrás llegar tarde al encuentro. Descubre en qué lugar de la ciudad es la entrevista de trabajo, cuál es la mejor forma de llegar y a qué hora deberás salir para estar allí a tiempo.
  • Sé puntual: por más buen perfil que tengas, si llegas tarde a una entrevista de trabajo te restas puntos de forma automática. Lo mejor es llegar 5 minutos antes de la hora pautada para que el entrevistador no tenga que esperar por ti.

2. Aspectos básicos durante la entrevista de trabajo

Una vez que llega el momento del encuentro es importante tener en cuenta algunas sugerencias que también destacan entre los consejos para prepararse para una entrevista de trabajo con éxito, pues te ayudarán a dar una buena impresión y a captar la atención de tu entrevistado de manera positiva.

Para superar una entrevista de trabajo te recomendamos:

  • Saluda con seguridad: este es un encuentro formal por eso lo correcto es saludar con un apretón de manos seguro y confiado, siempre sonriendo y con disposición. Evita el nerviosismo o hablar muy rápido, mantente sereno.
  • Cuida tu actitud corporal: es importante evitar gestos nerviosos como mover las piernas, jugar con un bolígrafo etc. Mantén la espalda recta, mira a los ojos de tu interlocutor y evita cruzar los brazos pues se interpreta como una postura que indica que no estás abierto al diálogo. Siéntate correctamente en la silla y cuida tus gestos al hablar.
  • Trata con respeto a tu entrevistador: recuerda que una entrevista laboral exige cierta formalidad, por eso trata a tu interlocutor con respeto y sin extrema confianza.
  • Presta mucha atención a lo que te dicen: no te distraigas durante la entrevista, estar atento a las preguntas que te formulan y a la explicación acerca del cargo es muy importante para conseguir un buen resultado.
  • Responde de forma clara y elocuente a las preguntas: evita al máximo responder con monosílabos, debes ser elocuente y explicar de forma clara los puntos que deseas expresar. Tampoco se recomienda hablar en exceso, lo mejor es dar la información de forma oportuna y sin excederse. Utiliza un lenguaje adecuado y simple y sé decidido con tus respuestas, evitando titubear al momento de contestar.
  • Nunca hables mal de tus anteriores trabajos: debes ser diplomático y afrontar tus experiencias pasadas con madurez, cuando hablamos mal de una empresa para la que trabajamos estamos dando una imagen negativa y haciendo ver que no somos discretos. Además corremos el riesgo de que nos tachen de conflictivos, perdiendo así la posibilidad de hacernos con el puesto.
  • No interrumpas: deja que el entrevistador guíe la entrevista y no lo interrumpas mientras habla.
  • Realiza las preguntas al final de la entrevista: si tienes dudas o algo de la oferta no te ha quedado claro, espera al final de la entrevista para hacer tus preguntas.
  • Nunca preguntes cómo te ha ido: esto pone al entrevistador en una postura incómoda, por eso evita este tipo de preguntas. Sin embargo es conveniente preguntar cuándo tienen previsto ponerse en contacto con los candidatos para que puedas estar al pendiente del curso del proceso de selección.
  • Siempre agradece la oportunidad: una vez concluida la entrevista, agradece que te hayan contactado y muéstrate abierto a un nuevo encuentro si así es el caso.

3. Tips para una entrevista de trabajo exitosa

Ya te hemos dado algunas buenas recomendaciones acerca de cómo prepararse para una entrevista de trabajo, sin embargo hay algunos tips extra que conviene tener en cuenta para mejores resultados:

  1. Prepárate para tu entrevista practicando las respuestas a aquellas preguntas que puedan incomodarte.
  2. Conoce todo lo que puedas sobre la empresa para que optas.
  3. Vístete de forma adecuada para la ocasión, con sobriedad y profesionalismo.
  4. Llega 5 minutos antes de la hora pautada, nunca más pronto y mucho menos tarde.
  5. Si llegas tarde pide disculpas y no pongas mil excusas o intentes justificarte en exceso.
  6. Habla lento y claro, evita las malas palabras o hablar rápido y con nerviosismo.
  7. No seas pasivo ni tampoco muestres una actitud demasiado agresiva.
  8. Mantente seguro de ti mismo, respondiendo de forma clara y sin titubear.
  9. Aprende a venderte, destaca tus puntos fuertes, tus competencias y aquello que te hace ideal para el puesto, pero sin ser arrogante.
  10. Nunca mientas en una entrevista de trabajo, siempre hay formas de comprobar la experiencia o conocimientos y una mentira manchará tu reputación.
  11. No des información de tu vida personal a menos que te lo pregunten explícitamente.
  12. Si tienes mucho tiempo desempleado no luzcas desesperado en la entrevista, por el contrario demuestra que eres el candidato ideal para ese puesto.
  13. Si por el contrario tienes trabajo y quieres cambiar, jamás hables mal de la empresa o de tu jefe actual, aunque ese sea el motivo por el que quieres un nuevo empleo. Siempre apunta a que es momento de  crecer en tu carrera y de encontrar nuevas oportunidades.
  14. Usa un lenguaje positivo y mantén una actitud abierta y dispuesta.
  15. Deja las preguntas sobre el salario para el final, primero encárgate de demostrar que estás preparado para el cargo.
  16. Además de tu salario y cualquier bonificación que el entrevistador quiera mencionar, no preguntes sobre incentivos extra en la primera entrevista de trabajo. Este tipo de puntos se tratan al momento de negociar el contrato, no en una primera toma de contacto.

Con todas estas recomendaciones seguro conseguirás superar una entrevista de trabajo con éxito. ¡Buena suerte!

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

  1. Hola, me gustaría saber si es posible que se den Cursos de peluquería Corte de Cabello para personas mayores que estamos en paro de más de tres años.
    Espero que mi petición sea acogida favorablemente por vosotros.
    Me despido con mi más alta consideracon y estima.
    Atentament
    Guicela Coello.

    1. Buenos días Guicela,

      los cursos para desempleados van convocándose durante todo el año. Si estás interesada en este sector, debes ir consultando la formación disponible en tu provincia relacionada con el área profesional que indicas.

      Te recomendamos que te suscribas a CursosInemWeb y te mandaremos los cursos disponibles cada semana de forma gratuita:

      Suscríbete

      Saludos