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Cómo actuar en una entrevista de trabajo grupal

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Las entrevistas de trabajo grupales suelen utilizarse para cubrir puestos que normalmente tendrán que estar de cara al público o en contacto con personas de varios equipos. Las grandes compañías optan por este formato para poder ver cómo se relacionan los candidatos a un puesto. ¿Sabrías actuar en una entrevista de trabajo grupal? Aquí te damos unos consejos útiles para superarla con éxito.

1. ¿Qué es una entrevista de trabajo grupal?

Las entrevistas de trabajo grupal son dinámicas de grupo en el que suelen participar entre 4 y 10 candidatos y un par de expertos en recursos humanos responsables del proceso de selección.

La reunión tiene una duración de 30 a 45 minutos y en ella se planteará a los candidatos una serie de problemas reales a los que se tendrían que enfrentar en caso de estar trabajando para la empresa.

2. ¿Para qué sirven las dinámicas grupales?

Las entrevistas grupales sirven para descubrir las habilidades de los candidatos que pueden pasar desapercibidas con las entrevistas individuales tales como la capacidad de resolver problemas, la capacidad de negociación, la proactividad o el liderazgo.

Este tipo de entrevistas se suelen utilizar para cubrir plazas vacantes en el servicio de atención al cliente, comerciales, coordinadores o relaciones públicas.

3. Cómo preparar la entrevista

Es indispensable que te prepares la entrevista, tal y como te preparas una entrevista personal. Busca información sobre la actividad de la compañía, su cultura y su modelo de negocio, cualquier tipo de información te será útil para hacerte una idea de cómo es y cómo se trabaja en la empresa.

Aunque no puedas preveer lo que sucederá durante la dinámica de grupo, recuerda que valores como la empatía, el respeto por el turno de tus compañeros o la manera de presentar las ideas y propuestas se estarán valorando a lo largo de la reunión.

4. Cómo actuar durante una entrevista grupal

Te pasamos una lista con los consejos más frecuentes que suelen dar los expertos en recursos humanos para superar este tipo de entrevistas.

  • Cuidar la comunicación no verbal. Cuando se realiza una entrevista grupal puede ser más complicado cuidar el lenguaje no verbal. Al estar en frente de varios interlocutores es probable que nuestro cuerpo nos juegue una mala pasada. Los seleccionadores son expertos en ver la coherencia entre lo que decimos y lo que dice nuestro cuerpo. No obstante lo que sí podemos recordar es que debemos mirar a los ojos, no gesticular demasiado, tener una postura natural sin caer en el descuido.
  • Mantener la calma. Es importante saber controlar el nerviosismo, ya que si se demuestra un nivel alto de ansiedad puede ser un punto negativo en la evaluación de los seleccionadores.
  • Ser participativo. Es importante mantener una actitud activa durante la reunión, pero tan negativo puede ser hablar en exceso como mantenerse callado. Hay que dar la oportunidad al resto de aspirantes para que expongan sus ideas. Intentar acaparar la atención de reunión no es sinónimo de ser el mejor o el que más sabe. Respetar los turnos y argumentar las posiciones son la mejor opción.
  • Capacidad de síntesis. Cada vez que tengas el turno de palabra no se trata de hacer una gran disertación, se valora poder argumentar tu opinión sin ser demasiado extenso.
  • Capacidad de trabajar en equipo. Es imprescindible mostrar cierta capacidad de trabajo en equipo. Si la entrevista es grupal no es descabellado deducir que se valora la capacidad del trabajo en equipo. Escuchar y aportar ideas si imposiciones, negociaciones y liderazgo son valores muy importantes.

5. Cómo responder en una entrevista de trabajo grupal

Ante todo es importante ser uno mismo y mantener tu postura de forma educada, con firmeza y dando una argumentación a lo que propongas.

No se trata tanto de dar una respuesta acertada como la manera en que defiendes tu postura

Es por esto que en la mayor parte de las ocasiones la asertividad, la empatía y la persuasión cotizan al alza, muy por encima de valores ya pasado de moda como la agresividad, muy valorado hace años en los perfiles de los ejecutivos.

Si se produce un conflicto entre los aspirantes es aconsejable tomar una postura diplomática y recuerda que durante la reunión estáis para buscar soluciones a un problema, no crear de nuevos.

Tipos de dinámicas de grupo

Hay muchos tipos de reuniones grupales, aunque entre los más habituales se encuentran las siguientes dinámicas:

  • Foros
  • Mesa Redonda
  • Debates
  • Panels
  • Tormenta de ideas