Cómo responder en una entrevista de trabajo

Te explicamos cómo responder en una entrevista de trabajo para que no vuelvas a tener la sensación de no saber qué decirle al entrevistador.
como-responder-entrevista-trabajo

Con un índice de desempleo tan alto como el que existe hoy en día en España, una de las peores cosas que te pueden pasar es conseguir una entrevista para un trabajo y salir con la sensación de que has desaprovechado la oportunidad. Es por eso que te explicamos cómo prepararte y cómo responder en una entrevista de trabajo.

1. Preparar la entrevista de trabajo

Al igual que muchas personas consideran que encontrar trabajo es un empleo de ocho horas, pasar una entrevista de trabajo es igual de importante y conlleva una preparación.

Hay que ser consciente que con la competencia que existe en el mercado, para conseguir un puesto, es muy posible que tengas que hacer dos o tres entrevistas antes de obtener el trabajo.

Así que es mejor que dejes aparcada la impaciencia, ya que es una mala consejera cuando de procesos de selección estamos hablando.

En la primera reunión se suelen abordar los aspectos relacionados con el puesto de trabajo y tu carrera profesional y personal.

Los aspectos más prácticos como el sueldo, los horarios y los beneficios se suelen tratar en las últimas entrevistas.

2. Cómo actuar en una entrevista laboral

A cualquier reclutador que le consultes te dirá que la mejor manera de actuar en una entrevista de trabajo será con naturalidad, pero eso no significa que te comportes como si estuvieras en casa.

Estos consejos te ayudarán a causar una buena primera impresión.

  • No tutear a nuestros interlocutores a menos que nos lo pidan.
  • No acudir con una actitud a la defensiva a la reunión. Estamos ante una entrevista y las preguntas que nos formulen están dirigidas a conocernos mejor y saber si estamos capacitados para el puesto de trabajo.
  • Recuerda mirar a los ojos del entrevistador. No mantener contacto visual genera desconfianza en el interlocutor.
  • Cuida la comunicación no verbal: mantén una postura corporal adecuada, que denote seguridad y confianza en ti mismo.
  • Tómate un par de segundos antes de responder y piensa la respuesta antes de hablar. Asegúrate de haber entendido correctamente la pregunta antes de contestar.
  • Escucha con atención lo que te dice el entrevistador, sobre todo las preguntas que te formule. Es importante que respondas a lo que te pregunte de forma directa y concreta, sin rodeos.
  • Relaciona, siempre que puedas, las respuestas con el puesto de trabajo al que te presentas y al que estás siendo entrevistado.

3. Cómo responder en una entrevista

Lo más importante para responder de forma correcta durante una entrevista es haberse preparado con anterioridad para la entrevista.

Si vas preparado seguro que te aportará una seguridad extra cuando estés enfrente del entrevistador.

  • Evita mentir. No mentir no está reñido con destacar tus puntos fuertes o responder de forma adecuada para no ser descartado en el proceso de selección.
  • Busca la manera de introducir en tu respuestas aspectos positivos.
  • Evita ser crítico con tu empresa anterior o tus antiguos compañeros de trabajo.
  • Hay que mostrarse motivado durante la entrevista de trabajo, pero no desesperado por conseguir el trabajo. Hay que saber encontrar un equilibrio entre lo personal y lo profesional.

4. Las preguntas más habituales

Aunque son centenares las posibles preguntas que se pueden formular, existen tres bloques sobre los que girarán las preguntas durante la entrevista:

  • Preguntas generales donde se indaga sobre tu personalidad, formación, trabajos anteriores. También se puede preguntar sobre la empresa y el puesto y la motivación.
  • Preguntas sobre tu vida privada. En este caso lo mejor es responder para no dar la sensación de querer ocultar algo, pero dejando claro la diferenciación entre vida privada y ámbito laboral.
  • Preguntas sobre tus competencias. En este tipo de preguntas lo que se busca es determinar habilidades como la iniciativa, dinamismo, orientación a la atención al cliente, capacidad de adaptación, toma de decisiones, liderazgo o trabajo en equipo.

Si quieres conocer preguntas concretas, pincha el siguiente artículo:

Preguntas en una entrevista de trabajo

5. Tipos de entrevistas

No todas las entrevistas son iguales, existen cinco tipos de entrevistas bien diferenciadas y obviamente no se busca lo mismo en cada una de estas entrevistas. Se clasifican:

  • Entrevista tradicional o estructurada. No hay mucho espacio para la improvisación y el candidato debe ceñirse a este tipo de entrevista cerrada. Este modelo de entrevista se suele utilizar en procesos de selección masivas.
  • Entrevista libre. En este tipo de entrevistas tienen muy claro los objetivos y aptitudes que requiere el puesto de trabajo. En este tipo de entrevistas es importante que desarrolles tus habilidades comunicativas.
  • Entrevista mixta. Como bien dice, es una mezcla entre la entrevista tradicional y la entrevista libre y busca tener un perfil más completo del entrevistado.
  • Entrevista de tensión. Este tipo de entrevistas busca evaluar la capacidad de reacción del candidato ante las situaciones de estrés y presión. Es importante demostrar cómo se controla y gestionan las emociones.
  • Entrevistas por competencias. Este tipo de entrevistas últimamente se están poniendo muy de moda y lo que buscan es talento, reconocer las habilidades y aptitudes de los candidatos. De estos no sólo se espera que hagan bien su trabajo, también se desea que aporten talento a la empresa.

Más Información

No te pierdas el artículo sobre la preparación para una entrevista ¡es importante!

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *