Saltar al contenido

3 cualidades y 3 defectos entrevista de trabajo, cómo responder para conseguir el trabajo

Si vas a hacer una entrevista de trabajo próximamente, uno de los aspectos que debes trabajar es cómo abordar tus fortalezas y puntos débiles. Te hablamos de 3 defectos y 3 virtudes que quizás tengas que tratar, y cómo hacerlo con éxito.

3-cualidades-y-3-defectos-entrevista-de-trabajo

¿Te enfrentas a una entrevista de empleo, y temes lo que pueda ocurrir? Es completamente normal. Pero no te preocupes, ya que por eso hemos preparado para ti este artículo sobre virtudes y defectos a explicar en una entrevista de trabajo.

Vamos a hablarte concretamente de 3 cualidades y 3 defectos básicos para hablar de ellos en una entrevista de trabajo. ¡Toma buena nota! De lo que expliques respecto a tus puntos fuertes y débiles, puede depender que te contraten o no, o al menos puede influir enormemente en la decisión del reclutador.

1. Cómo explicar tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo

Hacer frente a una entrevista de trabajo es un trámite que a menudo asusta a quien tiene que realizarlo, ya que en ella se examina minuciosamente al aspirante a un puesto de trabajo, en relación no solo a su perfil profesional sino también personal.

Pero precisamente por ello, es fundamental que el candidato sea capaz de explicar tanto sus virtudes como sus defectos en la entrevista. De hecho, puede ser decisivo para que la empresa tenga la seguridad de estar ante el tipo de persona que estaba buscando.

Saber explicar las virtudes y los defectos en una entrevista de empleo, puede ser determinante para conseguir el puesto.

Cualquier entrevista laboral puede ser muy importante, pero si es para conseguir ese trabajo que siempre soñaste obtener, se convierte en un momento realmente crucial. Es por ello que a continuación te vamos a explicar cómo debes hablar sobre 3 defectos y 3 virtudes a la hora de realizar una entrevista.

Esta información sobre virtudes y debilidades a tratar en una entrevista de trabajo está basada en los datos aportados por numerosos departamentos de recursos humanos, y gran cantidad de usuarios que lograron ese puesto de empleo que tanto ansiaban.

Ejemplos de puntos débiles

ejemplos-puntos-debiles-para-una-entrevista-de-trabajo

Lo mejor será comenzar por lo más complicado, que es cómo abordar aquellos defectos que de cara a una entrevista de trabajo, pueden resultar conflictivos. Hablar de ellos es bastante más difícil que hacerlo de los puntos fuertes, ya que no suele resultar agradable tratar aquellos aspectos que son susceptibles de mejora, o de capacidades con las que simplemente, no se cuenta.

Veamos pues 3 ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo que hay que tratar de explicar con especial cuidado:

  • Ausencia de una habilidad necesaria para el puesto al que se aspira

Imagina que te están preguntando acerca de algo que necesitas para el trabajo pero que, en realidad, no tienes (por ejemplo, ciertos conocimientos de un idioma). En vez de mostrar una actitud derrotista, puedes darle la vuelta a la situación y explicar qué puedes hacer al respecto o qué estás haciendo ya (siguiendo el ejemplo anterior, podría ser que te estás preparando para conseguir una acreditación oficial sobre un determinado nivel de esa lengua).

No debes incurrir en la mentira en ningún caso: sé honesto, y muestra tu interés por mejorar en ese punto.

  • Falta de experiencia previa 

Cuando buscas tu primer empleo, lógicamente no tienes experiencia anterior en ese ámbito. ¿Qué puedes hacer para “maquillar” un poco este contratiempo? Simplemente, céntrate en prácticas de empresas que hayas llevado a cabo en ese ámbito, becas que hayas conseguido, y cualquier otro hecho relacionado con tu formación y que tenga que ver con ese empleo que quieras conseguir.

  • Problemas con el sueldo

Claramente, este tema es especialmente sensible, por lo que debe ser tratado con la mayor profesionalidad posible. En caso de que el salario que te proponen no se adapte a tus expectativas, puedes intentar negociar otras ventajas que no tienen por qué ser de tipo económico. Por ejemplo: un número mayor de días de vacaciones, o tener la opción de trabajar desde casa algunos días u horas.

Hasta aquí, posibles debilidades para decir en una entrevista de trabajo con tacto. Ahora vamos a ver la parte positiva: tus fortalezas.

Ejemplos de virtudes

virtudes-y-defectos-entrevista-de-trabajo

En tu entrevista de trabajo también tendrás que hablar acerca de tus habilidades, y si algo tiene que quedar claro al entrevistador es cuáles son tus puntos fuertes para hacer frente a las responsabilidades de tu puesto de forma exitosa, y cómo podrías incluso mejorar los productos ofrecidos por la empresa.

  • Habilidad para el trabajo en equipo

Tener la capacidad de trabajar en equipo es simplemente indispensable en un empleo de cualquier tipo, razón por la cual es importante destacar este extremo siempre que tengas ocasión durante la entrevista. Nunca debes exponerlo como un defecto, porque entonces es casi seguro que no vas a conseguir el puesto que deseas.

  • Capacidad para la resolución de problemas

En toda compañía, con independencia del tipo que sea, prefieren siempre a personas que puedan ayudarles a conseguir mejoras, y no simplemente trabajadores que pueden realizar una tarea. Es por ello que si puedes explicar cómo resolviste una situación complicada en otro trabajo, con tus propias habilidades, ganarás puntos a ojos del reclutador.

  • Aspiración a seguir formándote

El mercado laboral actual es más competitivo que nunca, a causa sobre todo del papel de las nuevas tecnologías digitales. Así las cosas, es fundamental recibir una formación continua para desempeñar un trabajo adecuado en cada momento.

De manera que si haces saber que deseas seguir progresando en la compañía a través de una formación constante, estarás transmitiendo que deseas estar a la altura de los desafíos que tengas ante ti. Y la empresa a la que deseas entrar verá en ti a una persona con la que puede establecer una relación de beneficio mutuo.

Más información

¿Se acerca tu próxima entrevista de trabajo? ¡En ese caso te deseamos mucha suerte! Pero como lo que ocurra dependerá en gran medida de ti, te recomendamos que eches un vistazo también a estos otros artículos para preparar una entrevista exitosa:

10 Preguntas para hacer en una entrevista de trabajo como candidato

10 Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Cómo actuar en una entrevista de trabajo grupal

Cómo responder en una entrevista de trabajo

 Posibles preguntas en una entrevista de trabajo

 Cómo prepararse para una entrevista de trabajo