Saltar al contenido

¿Cómo solicitar una Beca MEC?

Todas las instrucciones para solicitar una beca MEC con éxito. Explicación detallada de cada paso para que no te pierdas durante el proceso.

como solicitar beca mec

El proceso para acceder a una beca MEC comienza con la solicitud del propio estudiante. Sin embargo, todo este trámite puede resultar bastante complejo y es normal que surjan dudas.

Recuerda que una vez abierto el plazo de solicitud, el cual suele comenzar a principios de septiembre, tendrás un cierto tiempo para presentar la beca.

En Cursos Inem Web te vamos a enseñar a pedir tu beca MEC paso por paso, para que no te pierdas y puedas disfrutar de una ayuda económica durante el curso.

Antes de solicitar las becas MEC

A la hora de rellenar la información para la beca MEC, existen ciertos puntos que debes tener en cuenta antes de empezar:

  1. Para evitar bloqueos o hackeos de las cuentas de los usuarios, si en 5 minutos no has hecho ningún movimiento, la página se cerrará automáticamente. De modo que, si tienes que consultar algún documento para rellenar los campos, deberás tenerlo a mano para evitar que se cierre tu sesión, porque perderás los cambios no guardados.
  2. Cada vez que hagas un cambio, guárdalo para evitar problemas de pérdida de información, ya sea por si se cierra la sesión o se te bloquea el ordenador.
  3. Toda la solicitud se hace por internet. El formulario estará abierto las 24 horas del día hasta el final del plazo de entrega de solicitudes.
  4. Se pueden hacer tantas modificaciones en las solicitudes siempre y cuando sea el borrador. De haber presentado ya la solicitud, deberás presentar una nueva.
  5. Es importante insertar el número del documento nacional de identidad. De no poder ponerlo, por fallos del programa, puedes presentar una fotocopia en la unidad de becas.
  6. Si vives de alquilado, tendrás que aportar el contrato de arrendamiento y, si el contrato incluye a varias personas, éstas formarán parte de tu núcleo familiar.

¿Cómo solicitar las becas MEC?

A continuación, te explicamos todos los pasos para solicitar tu beca MEC con éxito. Lee despacio y sigue al pie de la letra todas las instrucciones para no dejarte nada.

1. Registrarse en la sede electrónica

Lo primero de todo que tienes que hacer es acceder a este enlace que le llevará directamente a la página del Ministerio de Educación.

Al pulsar el botón de “registrarse”, serás enviado a una nueva página con dos opciones. De las dos, la que tienes que seleccionar es la primera: “registro de persona física”.

solicitar beca mec 2019

A continuación, rellena todos los campos que te aparezcan, con tus datos y no los de tus padres, para crear una cuenta de usuario. A la hora de elegir la contraseña, intenta que sea fácil de recordar y que no tenga nada que ver con tus datos personales.

solicitar beca mec 2019/20

Después, pulsa aceptar y se te enviará a tu correo electrónico un enlace para que actives tu cuenta. Una vez activada, ya podrás comenzar con el trámite para solicitar tu beca.

2. ¿Cómo acceder al trámite?

Para poder solicitar una beca debes acceder a los trámites que te oferta el Ministerio de Educación y Formación Profesional para seleccionar el tipo de estudio que vas a cursar. Para ello, accede a la sede electrónica.

Busca en trámites la palabra “beca” y seleccionar el nivel de estudio correspondiente a lo que va a estudiar. Una vez indicado, la página te llevará al inicio de sesión.

El nombre de usuario será tu número del documento nacional de identidad y la contraseña que has escogido. De haberte olvidado alguno de los datos, puedes solicitar que te los reenvíen por correo.

En la siguiente página tendrá que comprobar que la solicitud que va a realizar es la correcta con respecto al nivel de estudios que va a cursar.

Si está todo correcto, pulse sobre el botón acceso al trámite para continuar con el siguiente paso en la siguiente página.

En la siguiente página le darán una serie de recomendaciones sobre su beca, resumidas más arriba las cosas más importantes, y tendrá que aceptar que tengan acceso a toda su información para después pulsar el botón continuar.

El siguiente, y último paso, antes de comenzar a rellenar la solicitud, será confirmar su número de DNI o su IDESP

Recuerde que debe escribir su Nº de DNI con letra y que bastará con escribir el IDESP o la fechad e validez de su DNI, no hace falta poner las dos. Además, si solicita beca para un máster, tiene que marcarlo.

Si se pregunta donde está el IDESP, este se encuentra sobre la fecha de validez de su DNI.

Tras pulsar continuar, ya puede comenzar con el trámite para rellenar toda la información para su beca.

3. Rellenar la solicitud

Antes de rellenar los datos de la solicitud, fíjese en los botones de la parte superior. El más importante de todos es el botón guardar, que es ideal que lo pulse cada cierto tiempo para que, en caso de problemas de conexión o cierre de sesión, no pierda ningún dato.

Una vez en el borrador, pueden darse dos casos:

  1. Que la mayoría de los campos estén vacíos.
  2. Que la mayoría de los campos estén rellenados porque solicitaste beca otro año

Apartado A: Datos personales

El primer apartado a rellenar corresponde a los datos personales del solicitante. Verá que hay muchas casillas en gris que no podrá modificar. Si hay algo mal con esos datos, esas casillas solo pueden ser modificadas en su cuenta al iniciar sesión.

De tratarse de una persona discapacitada, tendrá que hacer constar la totalidad de su discapacidad, si es permanente o no y la fecha de la resolución, así como la Comunidad Autónoma que la concedió. No tendrá que adjuntar ningún informe.

En lo referente a su situación laboral, si está trabajando, esta situación prevalece sobre la de estudiante. En cuanto a lo del núcleo familiar, se refiere a si está viviendo todavía con sus padres, que serían su núcleo familiar, o ha arrendado un piso en el que vive solo o convive con otras personas.

Apartado B: Domicilio familiar

En el apartado B tendrá que especificar en que calle se encuentra su vivienda. Si vive con sus padres en el presente curso, su domicilio será la vivienda de sus padres, pero de haber firmado un contrato, ya sea por una habitación o un piso completo, esa será su dirección.

De no conocer algún dato en lo referente a su piso, mírelo en el contrato de arrendamiento.

Apartado C: Datos bancarios

El apartado C corresponde a los datos bancarios. Debes saber que la cuenta tiene que estar a tu nombre, siendo tú el titular, o tener permiso para acceder a ella, siendo el cotitular, o no podrás solicitar la beca.

Apartado D: Datos sobre la residencia

Aquí tendrá que hacer constar, en el caso de que esté viviendo de alquiler o en una residencia para estudiantes, cuál es la cuantía que abona por el arrendamiento.

Recuerde que, de estar conviviendo con más de una persona, solo tiene que poner la parte proporcional que paga usted de alquiler, sin incluir gastos, así como la parte de la fianza que abonó. Además, en el caso de marcar que vive más de 1 persona, se le abrirá la siguiente pestaña.

Deberá poner nombre y apellidos de todas las personas que convivan con usted, así como su Nº de DNI.

Apartado D.1: Datos económicos

Este apartado está reservado para los datos económicos del solicitante de beca, en el que tendrá que hacer constar cuanto gana al año. Para sacar el cálculo, puede verlo en su renta del año anterior o multiplicar x14 su salario mensual.

De no percibir ningún importe económico, puede saltarse esta casilla.

Apartado E: Miembros de la unidad familiar que residen el mismo domicilio

En este apartado se refiere a que si estás viviendo con algún familiar, de sanguínea, tienes que hacerlo constar. También se considera familiar a su marido o esposa.

Si está en un piso de alquiler, pero vive un familiar con usted, también tiene que hacerlo constar. En el caso de no residir con ningún familiar, puede dejar en blanco este apartado.

Apartado F: Situación que declara el/la solicitante

Si convive con sus padres, deberá especificar en que trabaja la persona que sustenta la familia. Si vive solo, deberá especificar cuál es su profesión o si es pensionista.

Si señala la casilla de familia numerosa, posteriormente tendrá que acreditarlo con su libro de familia al llevar el borrador a su unidad de becas.

Apartado G: Datos académicos

Debe hacer constar cuál es el curso que va a realizar y en que centro. Recuerde que las convocatorias de los cursos cambian con el tiempo, así que tendrá que especificar si la suya es con LOGSE, LOE o la que esté en vigor.

Debe hacer constar cuáles son los títulos académicos que posee. En cuanto a la distancia, la puede calcular fácilmente usando Google Maps.

Apartado H: Datos académicos del anterior curso realizado

Aquí tendrá que hacer constar cuál fue el último curso que realizó. Si fue al año anterior, tendrá que hacerlo constar, pero si no, da igual si hace dos que 20 años, debe especificarlo.

Este apartado no puede quedar en blanco, así que si no recuerda cuál fue el último curso académico que realizó, busque su diploma más reciente.

Apartado I: Declaración

Este apartado es un trámite en el que el solicitante, o los padres/tutor legal de este en el caso de ser menor de edad, firma una declaración aceptando ciertas condiciones.

Debe poner el nombre completo del solicitante de la beca.

Apartado J: Observaciones

En el apartado observaciones puede hacer constar todo lo que considere necesario para informar al MECD.

Una vez finalizados todos los campos, guarde la información (recuerde que le hemos recomendado que la haya ido guardando según rellenaba campos) y proceda a comprobar que toda la información que ha escrito está correcta.

4. El borrador

Si considera que aún no es el momento de presentar su beca, porque le falta algún dato o quiere corroborar toda la información, en todo momento podrá tener acceso a su borrador.

Siempre y cuando no se encuentre fuera de plazo, podrá modificar el borrador, por lo que asegúrese de que la fecha en la que se acaba el plazo no ha llegado.

5. Presentar la solicitud

Para presentar la solicitud, debe entrar en su borrador y buscar el botón correspondiente, que es el que puede ver aquí abajo:

Una pulsado este botón y aceptado, la solicitud será presentada. Pero, ahora debe verificar algo que es ¡¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!!

Debe comprobar en la ficha de su beca que sale como “Presentada” y no como “borrador”. De seguir como borrador, significará que ha cometido algún error al presentarla. Si no puede presentarla, póngase en contacto con el MECD.

Una vez aparezca como presentada, ya puede respirar tranquilo porque el proceso ha terminado.

Dudas al solicitar las becas MEC

Seguro que tienes muchas otras preguntas. Aquí te dejamos las principales dudas de los alumnos a la hora de solicitar su beca MEC:

Presenté mi solicitud, pero luego comprobé que hay errores, ¿qué hago?

En este caso, deberás realizar una nueva solicitud y presentarla corrigiendo los errores. El Ministerio siempre tiene en cuenta la última solicitud presentada.

¿Cómo puedo saber cómo va el estado de mi beca?

En el mismo menú de usuario desde el que se solicitó la ayuda, puedes comprobar en todo momento el estado de la beca. 

¿Dónde presento los documentos anexos a mi solicitud?

Al aceptar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional pueda tener acceso a todos tus datos, por regla general, no tendrás que presentar ningún anexo, aunque es posible que en la unidad de becas, sobre todo en la Universidad, te lo exijan.

De modo que, junto con la solicitud, tendrás que adjuntar todos los papeles que consideres oportunos: contrato de arrendamiento, nómina, etc. Todo lo que ayude a corroborar la información que ha escrito en la solicitud.

¿Puedo solicitar una beca MEC si me cambio de carrera?

La respuesta es sí. Puedes pedir la prestación tengas un contrato laboral o no, ya que no dependen de este hecho, sino del nivel de ingresos que obtenga tu unidad familiar.

Más información

¿Puedo solicitar una beca MEC si estoy trabajando?

Si estás estudiando una carrera universitaria y te cambias a otra, sí que podrás obtener una beca MEC para estudiar esta nueva carrera, pero solo en determinados casos.

El factor principal a tener en cuenta será si conseguiste la beca para la carrera anterior.

Más información

¿Te dan beca si suspendes una asignatura?

Si has conseguido una beca, deberás aprobar al menos el 50% de los créditos o las asignaturas matriculadas para poder mantenerla y, si no lo consigues, tendrás que devolverla.

Y como es lógico, si has tenido que devolver una beca, no vas a poder pedir una nueva mientras sigas en las mismas circunstancias.

Más información

¿En qué casos tengo que devolver la Beca MEC?

Las becas MEC se conceden con una finalidad y están sujetas a unas condiciones. En caso de incumplimiento, los beneficiarios se verán obligados a devolverla.

En Cursos Inem Web te explicamos los motivos por los cuales tendrías la obligación de devolver la beca MEC.

Más información

¿Cómo calcular la renta familiar para una beca MEC?

La renta para solicitar las becas MEC se calcula sumando las rentas que obtienen todos los miembros computables de la familia.

Este es el procedimiento que hay que seguir para realizar el cálculo:

  1. En primer lugar hay que sumar la base imponible general y la base imponible del ahorro.
  2. De lo que hayamos obtenido, vamos a restar la cuota que resulte de la autoliquidación.
  3. Para calcular la renta de los restantes miembros computables a efectos de becas, que también tengan ingresos propios pero no hayan presentado la declaración de la renta, se seguirá el procedimiento del punto 1, y del resultado que obtengamos restaremos los pagos a cuenta que se hayan efectuado.

Más información

¿Se pueden solicitar varias becas a la vez?

Puedes pedir todas las becas MEC que quieras desde su sede electrónica, siempre y cuando presentes la documentación necesaria y dentro del plazo indicado. Así de fácil.

El problema es que no todas ellas van a tener validez, sino que la última beca que hayas presentado será la única que se tendrá en cuenta, anulando a todas las demás.

Más información

¿Cuáles son las cuantías fijas de las becas MEC?

En el siguiente artículo te explicamos con detalle cuáles son las cuantías fijas de las becas MEC para este curso 2020-2021, tanto si eres estudiante universitario como si vas a formarte en otras enseñanzas durante este año.

          Más información

¿Se puede solicitar una beca MEC fuera de plazo?

La respuesta es no. No se puede solicitar una beca fuera del plazo fijado en la convocatoria.

Más información

¿Qué significa el estado de beca resuelta?

Si tu beca se encuentra entonces en el estado de resuelta es porque ya se sabe si la beca se va a conceder o no. Hay que entrar a la propia notificación para saber qué se ha resuelto acerca de la beca que hemos solicitado.

En definitiva, “beca resuelta” puede significar:

  • Denegada
  • Concedida
  • Resuelta la cuantía fija
  • Abonada en su cuenta corriente

Más información