Saltar al contenido

¿Qué significa el estado de beca resuelta?

Si has solicitado una beca y está en el estado de "resuelta", hay diferentes posibilidades. Te explicamos todo lo que necesitas saber.

qué significa beca resuelta

Entre los estados de las Beca MEC, aparece uno que muy a menudo genera confusión: nos referimos al “estado de beca resuelta”. Muchos se han preguntado qué hacer cuándo, al consultar la beca, se encuentran con este aviso.

Antes que nada, es importante subrayar que si la solicitud está en “resuelta”, no necesariamente implica que se ha concedido. En Cursos Inem Web te vamos a explicar en con todo detalle qué significa el estado de beca resuelta.

1. ¿Qué significa “beca resuelta”?

Si tu beca se encuentra entonces en el estado de resuelta es porque ya se sabe si la beca se va a conceder o no. Hay que entrar a la propia notificación para saber qué se ha resuelto acerca de la beca que hemos solicitado. En definitiva, “beca resuelta” puede significar:

  • Denegada
  • Concedida
  • Resuelta la cuantía fija
  • Abonada en su cuenta corriente

2. Cómo puedo saber si mi beca está resuelta

Podemos consultar el estado de tramitación en que se encuentra nuestra solicitud, para lo cual tenemos que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sucesivamente, tendremos que ir desglosando uno a uno cada apartado que nos aparece hasta dar con el tipo de beca que hemos solicitado. Pongamos como ejemplo que hemos pedido una beca para estudiar un grado universitario:

  1. Haremos clic en Becas, ayudas, subvenciones y premios
  2. A continuación, en Becas, ayudas y subvenciones para estudiar
  3. Sucesivamente, entraremos en Becas, ayudas, subvenciones y premios para estudiar en la Universidad
  4. Finalmente, pincharemos en Becas y ayudas para cursar estudios universitarios de grado, diplomatura y licenciatura

En el primer apartado, “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (Universitarios. Convocatoria 2019 – 2020)”, tendríamos que entrar justo debajo, donde pone”Formulario de solicitud y  consulta de solicitudes”. Una vez dentro de esta página, pondremos nuestro nombre de usuario y contraseña, y haremos clic en “Acceso”.

3. Mi beca está resuelta, ¿cómo puedo saber si me la han concedido?

Como ya hemos dicho, el estado de la beca se puede comprobar a través del acceso en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, después de haber introducido el usuario y la contraseña con que la has solicitado.

Si en cambio, la resolución de tu beca MEC no aparece en tu espacio personal, entonces tienes que ir a tu Unidad de Becas correspondiente, es decir el órgano administrativo que se encarga de tramitar tu beca en tu Comunidad Autónoma.

La beca estará denegada en los siguientes casos:

  • Si la beca ha pasado de “presentada” a “resuelta”
  • Si ha pasado de estar “en trámite en universidad/órgano de gestión” al estado de “resuelta”
  • Si pasa de “en trámite en el Mecd” a “resuelta” en muy pocos días o sin haber sido modificada

En cambio, la beca estará concedida en el caso de que haya pasado por el estado de “en universidad/órgano de gestión” y posteriormente por “en trámite en el Mecd” durante más de un mes, habiendo pasado por varias modificaciones.

Si la beca está en el MEC durante 20-30 días y aparece como “resuelta” puede dar lugar a confusión, porque el proceso ha sido más rápido de lo habitual. En un máximo de 2 semanas se comunicará la resolución al respecto, pero si quieres saberlo antes, puedes consultar directamente a la Unidad de Becas. Lo más aconsejable es acudir en persona, provisto de DNI.

Si pone “resuelta cuantía fija”, siempre estará concedida, y la beca se cobrará dentro de los 45 días siguientes a la notificación. En este caso, tendrán que enviarte un aviso sobre la cuantía y la concesión.

4. ¿Cómo puedo saber si tengo una notificación de beca resuelta pendiente?

Normalmente, te llegará un email a tu correo electrónico, pero conviene siempre controlar tu área personal en la página del Ministerio de Educación. También es posible que tengamos pendiente una notificación en que se nos comunique que tenemos la beca resuelta, y que no nos hayamos dado cuenta. No importa, podemos comprobarlo en cualquier momento.

En primer lugar, tendríamos que ingresar también en la Sede Electrónica, y entrar en el apartado “Notificaciones”. Una vez en la página, introducimos el nombre de usuario y la contraseña. Ya podemos ver tanto si tenemos notificaciones nuevas, como las antiguas y podemos descargarlas todas.

Las notificaciones que tienen más de diez días pasan al apartado “Notificaciones caducadas”. Esto no quiere decir nada con respecto a su validez, ya que podemos verlas sin problema alguno.