Saltar al contenido

Beca MEC y cambio de estudios, todo lo que hay que saber

Quieres cambiar de estudios, pero no quieres perder la beca MEC. Te damos diferentes soluciones, tanto si en el curso anterior estabas en condición de becario, como si no lo estabas.

si me cambio de carrera pierdo la beca

Si estás pensando dejar la carrera que estás estudiando para comenzar una nueva, es muy posible que te hayas preguntado, ¿podré solicitar una beca MEC si me cambio de carrera? Pues, es posible que un cambio de estudios pueda afectar la obtención de la beca MEC. De hecho, uno de los factores más importantes para beneficiarse de una beca es seguir progresando en los estudios.

Es más, una sentencia de la Audiencia Nacional de 30 de setiembre de 2013 afirma que puedes perder tu beca en caso de que no sigas avanzando. Pero, ¡no te desanimes! Es posible mantener la beca en determinados casos. Te damos todas la información que necesitas a continuación.

1. ¿Si me cambio de carrera, pierdo la beca MEC?

Si estás estudiando una carrera universitaria y te cambias a otra, es posible obtener una beca MEC para estudiar esta nueva carrera, pero sólo en determinados casos. Primero, te explicamos los casos en los que se te denegará la beca por un cambio de estudios:

  • Si solicitas una beca de estudios de nivel inferior a los últimos que estás cursando.
  • Si no reúnes los requisitos en la resolución de la beca para el cambio de estudios.
  • Si posees el título de un nivel superior o el mismo al de los estudios para que solicitas la beca.
  • Si eras becario en el mismo o un nivel superior al de los estudios para que solicitas beca.

Dicho esto, vamos a explicarte en qué casos sí puedes mantener tu beca MEC. ¡Sigue leyendo!

2. Posibles casos para la beca MEC y un cambio de universidad

Vamos a centrarnos en el factor que influye mayormente si mantienes u obtienes la beca MEC o al cambiar de universidad, que es si conseguiste la beca para la carrera anterior. Te explicamos los posibles casos considerando los últimos cambios con la normativa de 2016/2017.

1. Cambias de carrera y no tenías beca en los estudios anteriores

Veamos los posibles casos con algunos ejemplos:

  • No te han concedido la beca en la carrera que vas a dejar por no reunir los requisitos o haberla perdido. Cuando empiezas la carrera nueva, a efectos de beca has empezado de cero. Así que, si reúnes los requisitos necesarios en ese momento, podrás obtener la beca todos los años que dure la carrera nueva.
  • No te han concedido la beca y has superado todos los créditos necesarios del último curso de los estudios que abandonas. En este caso, da igual si retrocedes o no de estudios. Obtendrás la beca.
  • Imagínate que te queda solo un 25% aproximadamente de los créditos necesarios para terminar tu carrera, o que estás en el último curso. Si decides dejarla y empezar otra, aunque nunca hayas sido becario, no vas a poder disfrutar de una beca MEC. ¿Por qué? Porque estás incumpliendo uno de los requisitos generales, que es no estar en disposición legal de obtener un título del mismo nivel o superior a aquel para el que se pide la beca. Este requisito lo encontrarás en la convocatoria general de becas 2016-2017.

2. Cambias de carrera y sí tenías beca en los estudios anteriores

Ahora pongámonos en el caso de que te cambias de carrera, y en la anterior disfrutaste de la beca MEC. Tenemos que tener mucho cuidado a este respecto, porque la normativa ha cambiado. Antes era indiferente que estuvieras en la misma carrera o en una nueva, porque el Ministerio te concedía la beca durante un número de años como si se tratara de una sola carrera. Ahora, con la convocatoria de 2016-2017 sucede lo siguiente:

  • En caso de estudios universitarios: si te cambias de carrera, puedes tener la beca MEC si cumples dos requisitos. El primer requisito es si en la carrera anterior has superado los créditos requeridos, es decir si tenías rendimiento académico en los estudios que abandonas. El segundo es que tendrás que matricularte al menos de 30 créditos más de aquellos para los que hayas estudiado con beca en la carrera anterior. Para esto se va a tener en cuenta también los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y también transferidos.
  • En caso de estudios no universitarios: si la solicitas para estudios no universitarios, no podrás obtener la beca. Esto porque implica una regresión de uno o dos años en el sistema educativo.

Si te matriculas de entre 30 y 59 créditos más, la normativa vigente lo considera matrícula parcial. A partir de 60 créditos ya se considera matrícula completa.

3. Cómo solicito la beca MEC para la nueva carrera

Comprueba las fechas oficiales del último curso aquí.  Aquí te explicamos cómo presentar la solicitud de la beca para tu nueva carrera y dónde presentarla. Te dejamos también las fechas orientativas del plazo de solicitud.

  • Dónde presentar la solicitud: todas las solicitudes de becas MEC se hacen mediante vía online, utilizando la Sede Electrónica del MEC. Te explicamos todo el proceso en este otro artículo en el que te decimos paso a paso cómo solicitar tu beca MEC. Cuando tu beca ya esté correctamente presentada, va a pasar por diferentes estados de tramitación. Consultando la Sede Electrónica del MEC también puedes saber en qué estado se encuentra tu beca.
  • Plazo de la solicitud: el plazo de presentación para pedir una beca MEC tanto para estudios no universitarios, como estudios universitarios es de agosto a octubre.