Saltar al contenido

Beca Matrícula MEC: requisitos y cuantía

Este tipo de beca cubre los créditos de Grado o Máster que matriculas por primera vez. Descubre los requisitos que necesitas para acceder a la beca matrícula.

beca matrícula

Si estás cursando un estudio universitario oficial de Grado o de Máster, becas MEC ofrece la beca matrícula. ¿Quieres saber en qué consiste? En Cursos Inem te explicamos qué es, los requisitos necesarios para obtenerla y qué cubre la beca matrícula.


1. Qué es la beca matrícula MEC

Es un tipo de Beca MEC Universidad.  Para la beca matrícula MEC no se ingresa dinero al estudiante, sino que el Ministerio pagará el importe de los créditos que ha matriculado por primera vez, y no por segunda vez o posterior, durante ese curso.

2. Requisitos generales para obtener la beca matrícula

Los requisitos generales para obtener la beca matrícula son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española
  • En caso de ser ciudadano comunitario deberá acreditar residencia permanente o ser trabajador por cuenta ajena o propia. Sin embargo, estos requisitos no son exigibles para la beca matrícula.
  • En caso de ser ciudadano no comunitario se tendrá que estar en poseso de la residencia legal.

1. Requisitos académicos

La beca matrícula se concede exclusivamente a los estudiantes de carreras en universidades españolas. Además, tienen que cursarse en centros del país válidos a nivel nacional. Los estudios con los que es posible obtener la beca matrícula en la universidad pública son:

  • Primer curso de títulos oficiales de Grados de todas las ramas.
  • Segundo curso de para Grados de enseñanzas técnicas, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades.
  • Primer y segundo curso de Máster.

En caso de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización o títulos propios de las universidad, no es posible optar por la beca matrícula. Además, es importante subrayar que otro de los requisitos académicos para obtener la beca matrícula es la nota mínima o el rendimiento del estudiante:

  • En todos los casos de primer, segundo curso de Grado o Máster, hay que permanecer matriculado en el número de créditos que establece la convocatoria.
  • Primer curso de Grado: tener una nota de acceso de al menos 5 puntos.
  • Segundo curso de Grado: en el caso de enseñanzas técnicas y ciencias, se tendrá que haber aprobado al menos el 65% de los créditos. En caso de las ciencias de la salud,  el aprobado será del 80% y para las carreras de ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, hay que aprobar el 90%.
  • Primer curso de Máster: tener 7,00 puntos de nota media de acceso. En caso de ser un máster habilitante, serán 6,50 y para las enseñanzas técnicas, esta nota media se multiplicará por 1,17.
  • Segundo curso de Máster: se tendrá que haber aprobado todos los créditos del curso anterior. Además, la nota media del curso anterior tiene que ser de 7,00 puntos – 6,50 si es un máster habilitante -.

2. Requisitos económicos

Los requisitos económicos son otro aspecto necesario a tener en cuenta a la hora de la concesión de la beca, en particular para la beca 2019/2020 se tendrá en cuenta la renta familiar de 2018, así como su patrimonio.  De hecho, se puede optar por la beca matrícula en el caso de que tu renta esté debajo del umbral 3. No se pondrá obtener la beca en caso de que se supere ese umbral con los ingresos familiares. Aquí te dejamos el umbral máximo aceptado para recibir la beca según los miembros de una unidad familiar:

  • 1 miembro: 14.112,00 euros
  • 2 miembros: 24.089,00 euros
  • 3 miembros: 32.697,00 euros
  • 4 miembros: 38.831,00 euros
  • 5 miembros: 43.402,00 euros
  • 6 miembros: 46.853,00 euros
  • 7 miembros: 50.267,00 euros
  • 8 miembros: 53.665,00 euros

¿Cómo se calcula la renta? La del sustentador principal, en este caso la del padre o la madre, se computa al 100%. En cambio, las rentas de otros sustentadores se computarán sólo al 50%. Además, entre los requisitos económicos se encuentra también el patrimonio. En este caso, se considerará el valor catastral de la vivienda. Vamos a ver los umbrales de patrimonio:

  • Fincas urbanas: para este cálculo se excluye la vivienda habitual. Dicho esto, se considera que la suma del valor catastral de las demás fincas de propiedad de la familia no puede superar los 42.900 euros.
  • Fincas rústicas: en este caso, el  valor no podrá ser mayor de 13.130 euros por cada miembro computable.
  • Actividades económicas: en caso de que los ingresos de actividades económicas de los miembros computables superen los 155.500 euros, se denegará la beca.

3. Otros requisitos

Además de los requisitos académicos y los económicos, la cuantía o la obtención de la beca matrícula MEC variará en los siguientes casos. De hecho, para estos casos se necesitará aportar una documentación especial:

  • Matrícula al proyecto final de carrera
  • Matrícula de un número inferior a 60 créditos
  • Estudios no presenciales
  • Curso de preparación para acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • Alumnos independientes de la unidad familiar de sus padres

3. Qué cubre la beca matrícula MEC

La cuantía de la beca matrícula cubre la totalidad del importe de aquellos créditos en los que el estudiante se haya matriculado por primera vez, es decir, los créditos en primera matrícula y no repetidos. Además, si el alumno se ha matriculado en más créditos, se tendrá en cuenta para la valoración del rendimiento académico. Ahora bien, hay dos tipos de matrículas – matrícula completa y parcial – y por ende también puedes optar a distintos tipos de beca.

1. Matrícula completa

La matrícula completa corresponde a 60 créditos en Grados o Másteres oficiales. Para los estudios de primer o segundo ciclo, equivale a la división del total de los créditos del plan de estudio. En esta división, los créditos de libre elección quedan excluidos. En este caso, puedes optar a la beca completa.

2. Parcial

Puedes optar como máximo a la beca matrícula si estás debajo del umbral que te hemos dejado en el apartado de requisitos económicos. Si tu umbral es más bajo, podrás obtener la beca matrícula MEC y la cuantía variable mínima, que equivale a 60 euros.

En caso de que quieras obtener la beca para el curso siguiente, es necesario que apruebes todos los créditos en que te has matriculado.  En casos excepcionales, se puede considerar la obtención de la beca si se ha superado un porcentaje mínimo.

3. No presencial

En ese caso, podrás obtener la beca matrícula sólo si tu nota supera los 8 puntos.

4. Cuál es el importe de la beca matrícula

En el caso de las universidades públicas, el importe de la beca matrícula será igual al precio público oficial de los servicios académicos fijado para el curso 2019-2020. La beca matrícula se concede también a los estudiantes de universidades privadas.

En este caso, el precio de la cuantía de la beca sería equivalente al precio mínimo que establezca la Comunidad Autónoma en que se encuentre la universidad privada, para un estudio que tenga la misma experimentalidad que en una universidad pública de la misma Comunidad.

El importe de la matrícula lo compensará directamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la universidad correspondiente, en los siguientes términos:

  • Universidades públicas: pagará la matrícula basándose en el precio fijado para esa titulación en la convocatoria 2019/2020, actualizada en un 1% conforme a lo establecido legalmente.
  • Universidades privadas: el Ministerio pagará una cuantía u otra según el precio mínimo que establece la Comunidad Autónoma. Además, se concederá sólo para estudios con la misma experimentalidad en una universidad pública.
  • Másteres con precio diferenciado” en la convocatoria: el MEC compensará a la universidad el importe que no hubiera abonado el estudiante, hasta un máximo de 2.100 euros.
  • Partiendo de las bases de cálculo anteriores, se cuantificará la compensación de la bonificación de un 50% en el caso de las matrículas que correspondan a estudiantes de familias numerosas de tres hijos y asimiladas.
  • Si el importe aportado por el MEC es inferior al coste de las becas de matrícula, la Comunidad Autónoma compensará la diferencia conforme a los términos establecidos legalmente.