Saltar al contenido

¿Se puede solicitar una beca MEC fuera de plazo?

Todas las becas MEC tienen un plazo de presentación exacto. ¿Se te ha escapado? Te explicamos en detalle si se puede solicitar una beca MEC fuera de plazo.

Solicitar Beca MEC fuera de plazo

Las Becas MEC tienen un plazo de solicitud que se muestra con su día de comienzo y de finalización. ¿Eres entre los que no han presentado la beca MEC en ese plazo? Puede que en tu caso podrás seguir obteniendo la beca, siempre y cuando cumplas los requisitos en este caso y aportes la documentación necesaria. En Cursos Inem Web te lo explicamos paso a paso.

1. ¿Se puede solicitar una beca MEC fuera de plazo?

Es una pregunta que se hacen muchos estudiantes que, por diferentes motivos, no han presentado la beca dentro del plazo de presentación establecido. En principio la respuesta es no, no se puede solicitar una beca fuera del plazo fijado en la convocatoria.

Para que no se te pase el plazo establecido, te dejamos aquí una guía con toda la información para solicitar becas MEC.

Volviendo al tema principal, hay que decir que, como suele ocurrir en estos temas, existen dos excepciones a esta regla, una que tiene que ver con el sustentador principal de la familia y la otra que concierne la situación económica.

De todos modos, una vez acabado el plazo – en este caso, el 1 de octubre para estudios no universitarios y 15 de octubre para estudios universitarios – tienes hasta el 31 de diciembre para alegar tu situación. Pasada esta fecha, no podrás ya acceder a la beca.

Ahora vamos a ver estas dos excepciones con más detalle.

1.1 Sustentador principal de la familia

Se puede presentar una beca fuera de plazo en caso de que haya pasado una de estas dos opciones con el sustentador familiar principal:

  • Fallecimiento
  • Jubilación forzosa

Se considera jubilación forzosa, nos referimos a que la causa de dicha jubilación no es el cumplimento de la edad correspondiente, sino otra. Tanto fallecimiento, como jubilación forzosa tienen que haber ocurrido después de haberse cerrado el plazo para la presentación de la beca.

1.2 Situación económica

También puede solicitar una beca fuera del plazo establecido el estudiante que de pronto se encuentre su situación económica familiar muy afectada, lo cual debe ser por “causa de fuerza mayor“. Entre los casos justificados en esta segunda opción, encontramos:

  • Agotamiento de los subsidios de desempleo
  • Devoluciones de préstamos
  • Despido de todos los miembros de la familia
  • Necesidades hospitalarias no cubiertas por la Seguridad Social
  • Robos o atracos

Ten en cuenta que hay que justificar estas dos situaciones con documentos que los avalen, como te explicaremos más abajo. Después de la presentación de los documentos, el Ministerio de Educación valorará la situación. En caso de que se apruebe, ya podrás continuar con el trámite.

2. ¿Qué documentación hay que presentar para justificar mi situación?

A la hora de solicitar una beca fuera de plazo, el alumno tiene que exponer con todo detalle cuáles son los hechos que han dado lugar al cambio en su situación económica o en la condición del sustentador principal de la familia. No sólo eso, sino también las consecuencias que dicho cambio le ha traído, justificando todo de la mejor manera posible.

Hay que advertir que es muy importante acreditar adecuadamente dicho cambio de situación, porque si no quedan suficientemente demostrados los hechos, lo más probable es que no se conceda la beca MEC.

Ya que hablamos de casos excepcionales, no hay nada establecido al respecto de la documentación que debería acreditar estos hechos, por lo cual queda a criterio del alumno elegir qué documentos demuestran mejor su cambio de situación. Te pondremos aquí debajo una orientación sobre la documentación a aportar en cada caso:

  • Fallecimiento del sustentador principal:  lo más acertado es presentar el certificado de defunción, porque es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Se puede obtener acudiendo personalmente al Registro Civil donde se haya inscrito el fallecimiento.
  • Despido del sustentador principal: Lo más aconsejable sería presentar el alta como demandante de empleo de esta persona, o bien su vida laboral, ya que aquí constará la fecha en que ha dejado de trabajar. Además puedes presentar la carta o el justificante del despido.
  • Robo o atraco: es necesario aportar el justificante de denuncia.
  • Agotamiento del subsidio de desempleo: es muy aconsejable aportar la cartilla de derecho al subsidio entre la documentación.
  • Necesidades hospitalarias no cubiertas por la Seguridad Social: puedes aportar ambos justificante y factura de ingreso.
  • Devoluciones de préstamos: te aconsejamos de alegar el documento bancario en el que figuran contrato y plazo del préstamo.

3. ¿Cómo se solicita la beca fuera de plazo?

Lo que dice la ley al respecto, es que la solicitud se dirigirá en este caso a la Comunidad Autónoma o a la Universidad correspondiente y no se solicitará a través del MEC como es lo habitual.

En principio, deberías dirigirte a la Unidad de becas de tu universidad si estás cursando enseñanzas universitarias. En caso de estudios universitarios,  a la Consejería de Educación. Es decir, tendrás que ir a las entidades que tramitan la beca en uno y otro caso. Allí deben informarte de si puedes entregar allí mismo la solicitud, o en su caso, dónde debes hacerlo.

Los órganos colegiados de selección son los que deciden si conceder o denegar la beca que se solicita fuera de plazo, a causa de un problema económico imprevisto.

También pueden presentarse las solicitudes de beca en los siguientes organismos:

  • Registros de los órganos administrativos
  • Oficinas de correos
  • Representaciones diplomáticas
  • Oficinas consulares de España en el extranjero
  • Cualquier otra dependencia permitida por la normativa vigente

4. Plazos para presentar la solicitud de la beca en el curso 2019/2020

Para que no te quedes fuera de plazo, ya que como te hemos indicado sólo se pueden presentar fuera de estos plazos en supuestos muy excepcionales. Te recordamos los plazos de presentación establecidos en la convocatoria oficial para este año académico 2019-2020:

  • Para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios: desde el 31 de julio hasta el 1 de octubre de 2019
  • Para alumnos de niveles postobligatorios universitarios: desde el 31 de julio hasta el 15 de octubre de 2019