Saltar al contenido

¿Cuántas becas se pueden solicitar?

¿Estás pensando en solicitar más de una beca MEC? Es posible hacerlo, pero no todas tendrán validez. Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de pedir tu ayuda más de una vez.

Cuántas becas se pueden solicitar

Como sabes, todos los años miles y miles de estudiantes solicitan las becas MEC. Quizás has tenido que solicitar más de una vez porque te has equivocado en la inserción de algún dato, o no sabes qué carrera o estudio cursar y te has decidido por probar en más de uno…

En definitiva, sea cual sea el motivo, te estás preguntando: ¿cuántas becas se pueden solicitar? En Cursos Inem Web te respondemos con de forma sencilla y clara. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cuántas becas se pueden solicitar a la vez?

Empezamos por aclarar la primera duda, sí puedes pedir todas las becas MEC que quieras desde su Sede Electrónica, siempre y cuando presentes la documentación necesaria y dentro del plazo indicado. Así de fácil.

El problema es que no todas ellas van a tener validez, sino que la última beca que hayas presentado será la única que se tendrá en cuenta, anulando a todas las demás.

2. ¿Por qué se presentan varias becas a la vez?

A la hora de solicitar la beca MEC, puede que un estudiante envíe la solicitud a más de una beca por distintas razones:

  • No sabe qué estudios comenzar.
  • Ha solicitado una beca anterior y se ha dado cuenta de que contiene algún error. Cuando la beca se presenta y se valida, ya no se puede hacer ningún cambio en ella, de manera que hay que presentar una beca nueva.
  • Cuando presentó la beca, faltaba algún dato del que ahora sí dispone. Como en el caso anterior, en este caso no se puede cambiar la beca una vez que se ha presentado, de manera que tendrá que presentar una beca nueva.
  • Cuando presentó la beca no sabía dónde iba a residir durante el curso escolar. En este caso, también es posible acudir a la Unidad de Becas con toda la documentación una vez que ya sabe dónde va a vivir durante el curso. Como en los casos anteriores, también se puede presentar una beca nueva.

Te recordamos, tal como te indicábamos en el apartado anterior, que en estos tres últimos casos solo va a ser tenida en cuenta la última beca que presentes. Distinto es el primer caso, en el que has presentado una beca por no saber qué estudios vas a cursar. Te explicamos a continuación qué ocurre en este caso.

3. Si presento becas para estudios distintos, ¿valen todas?

Como te indicábamos anteriormente, cuando se presentan varias becas finalmente solo va a tener validez una de ellas. El problema es que no se piden becas para cursar los mismos estudios, sino para enseñanzas diferentes. En estos casos, el MEC también concede sólo una ayuda y será la beca que se haya solicitado para el nivel de estudios más alto.

Por ejemplo, imagina que estás en duda entre un ciclo de formación profesional relacionado con el deporte o estudiar en el INEF (Instituto Nacional de Educación Física), y pides la beca para ambos estudios. Si cumples los requisitos establecidos, el MEC te va a conceder la beca para estudiar en el INEF, debido a que se trata de un mayor nivel formativo.

Esta regla se va a cumplir incluso si se trata de dos tipos de estudios que pienses cursar a la vez, por ejemplo, la escuela de idiomas y otro de nivel inferior. El MEC solo va a conceder, siempre, la beca para los estudios que tengan más nivel.

4. ¿Qué ocurre con todas las becas que se han presentado?

Si has presentado varias becas en el mismo año, todas ellas van a aparecer en tu historial. Pero esto no tiene ninguna relevancia a efectos prácticos, ya que solo una de ellas va a tener validez. De hecho, como tú mismo podrás comprobar, en todas estas becas que están de más, no se va a actualizar ningún dato. Las actualizaciones correspondientes se van a hacer solo en la beca que tenga validez.

5. ¿Se puede pedir la beca MEC y otro tipo de beca?

La normativa vigente establece que no se pueden pedir becas MEC y otras becas para el mismo concepto. De manera que las becas que se pueden pedir a la vez que la beca MEC son las siguientes:

  • La becas Erasmus. Pero no se concederá la ayuda para la residencia de la beca MEC.
  • La beca Séneca. Como en el caso anterior, de obtenerse la beca Séneca, no se concederá la ayuda para la residencia en la beca MEC.
  • Becas de las universidades en que se vaya a estudiar, si son para cursos y formación que no pertenezcan al programa establecido.
  • No se puede pedir una beca de la Comunidad Autónoma que sea para los mismos conceptos que la beca MEC. Pero si te deniegan la beca MEC, puedes pedir la de la Comunidad Autónoma.
  • Becas para viajes entre comunidades. Si son ayudas para viajar, sí se pueden pedir con la beca MEC.