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Estados por los que pasa una beca MEC

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Desde que se presenta la solicitud para una beca MEC hasta que finalmente es resuelta, pasa por distintos estados de tramitación. Conozca los estados por los que pasará su beca MEC si la ha solicitado.

1. ¿Cómo saber el estado de nuestra beca?

Para conocer en qué estado se encuentra la solicitud de su beca MEC, deberá acceder a la Sede Electrónica del MEC. Recuerde que debe identificarse con alguno de los siguientes autentificadores:

Una vez haya ingresado en la página a través de la identificación elegida, deberá pinchar en «Mis trámites» para obtener la información de su solicitud. El estado de la beca suele aparecer con unos días de retraso, por lo que la información que obtiene en ese momento puede que no sea exacta.

2. ¿Cuándo se empieza a resolver la beca?

Una vez presentada nuestra solicitud de beca, esta no empezará a moverse hasta que no termine el plazo de presentación de solicitudes, por lo que si la presentamos, por ejemplo, durante el mes de agosto, hasta el 15 de octubre aproximadamente no empezará a resolverse y entrar en los distintos estados.

Hasta que no finaliza el plazo para presentar solicitudes no empieza a resolverse la beca.

Aun así, tenga en cuenta que la mayoría de solicitudes tardarán un poco más en entrar en trámite.

3. Estados por los que pasa la beca MEC

Los estados por los que pasará nuestra beca serán los siguientes:

  • Presentada
  • En trámite por la Universidad u Órgano de Gestión
  • En trámite en el MEC y el ME
  • Propuesta para concesión
  • Abonada en cuenta corriente

Presentada

Cuando vea que la beca se encuentra en «Presentada», significa que toda la información necesaria para realizar la solicitud ha sido correctamente presentada a través de la web del Ministerio de Educación.

La solicitud se ha realizado de forma correcta y no hay movimiento por parte de ningún organismo todavía.

Es posible que este paso le aparezca como «presentada» o «su solicitud ha sido registrada y dada de alta en su delegación territorial de educación».

En trámite en la Universidad u Órgano de gestión

El siguiente estado por el que pasará nuestra beca será el de «En Trámite en la Universidad u Órgano de Gestión» o «en trámite en órgano de gestión de su provincia/universidad».

En este caso, su solicitud ya está siendo evaluada en la universidad u órgano de gestión pertinente y se están efectuando las comprobaciones oportunas en cuanto a los requisitos académicos del solicitante.

Este trámite podrá tardar en resolverse entre una y cuatro semanas. Durante este tiempo, la unidad de becas está cumplimentando toda la información requerida por el MEC y comprobando que se reúnen los requisitos académicos que se han establecido para la beca a la que optamos.

Si la unidad de becas observa que no se cumple con algún requisito académico, nuestra solicitud será directamente resuelta como denegada por motivos académicos.

Si, por el contrario, advierte que nos falta cierta documentación, nos lo hará saber para qué la aportemos a la mayor brevedad posible.

En trámite en el MEC y el ME

Si la unidad de becas comprueba que reúne los requisitos académicos y cuenta con toda la documentación necesaria, dirigirá su solicitud directamente al MEC, donde serán evaluados los requisitos económicos, y de nuevo, los académicos.

Este periodo puede durar entre dos semanas y dos meses.

La beca entrará primero en el MEC, donde recibirán la solicitud desde la unidad de becas y comprobarán que cumple con los requisitos académicos. En caso de no ser así, será resuelta como denegada procediendo al pertinente período de alegaciones.

Si se cumplen los requisitos académicos, la beca se dirigirá seguidamente al Ministerio de Economía, donde se evaluarán en este caso los requisitos económicos. Puede aparecerle del siguiente modo:

  • Su solicitud está siendo estudiada para comprobar el cumplimiento de los requisitos económicos
  • En estudio económico en servicios centrales
  • Su solicitud está siendo tratada por el ministerio de educación y formación profesional para comprobar si reúne los requisitos económicos

Esto significa que se están realizando las comprobaciones oportunas en relación con sus datos económicos en el Ministerio de Economía, que serán entonces evaluados para decidir si cumple o no con los requisitos establecidos en la convocatoria.

En caso de no ser así, nuestra solicitud será de nuevo resuelta como denegada y dispondrá de 15 días para presentar las alegaciones correspondientes.

Propuesta para concesión

Si su beca se encuentra en el estado «Propuesta para concesión», quiere decir que su solicitud ha sido aceptada.

Recibirá un PDF informativo por correo electrónico en el que se detallará la cuantía a ingresar. Por tanto, en esta notificación se le informará de la cantidad económica que le van a abonar, detallando, además, si le corresponde una parte variable y a cuánto asciende.

Si el becario no está conforme con las cuantías, dispone de 15 días para alegar en caso de querer hacerlo. Nuestra beca podría detenerse entre 1 y 6 semanas si se realiza este trámite de alegaciones.

En caso de pasar demasiado tiempo en este trámite, concretamente más de un mes, es conveniente contactar con su unidad de becas para comprobar que no se haya producido algún tipo de incidencia.

Abonada en cuenta corriente

Entre una y cinco semanas después de recibir el PDF, su beca ya habrá sido abonada en la cuenta corriente, de la cual debe ser titular o cotitular.

Por tanto, el estado de su beca ya aparecerá como «Abonada en cuenta corriente». Dependiendo del banco, podrá tardar entre uno y tres días en ver reflejada la cantidad en su cuenta bancaria.

En caso de que su beca se encuentre en este estado, pero no reciba la cuantía correspondiente, pueden haberse producido dos situaciones:

  1. Solo le han concedido la parte de la beca correspondiente a la matrícula; cuantía que se ingresa al centro, no al alumno.
  2. Se ha producido algún problema con el ingreso. Es recomendable ponerse en contacto con nuestro banco o con la unidad de becas para resolverlo.

En caso de optar a la parte variable, tenga en cuenta que no se abonará hasta a partir de marzo y se ingresará en el mes de abril.

4. ¿Por qué debes estar atento a las notificaciones?

Al presentar tu beca Mec deberás incluir un correo electrónico, al que te enviarán las notificaciones, por lo que es importante que sea un e-mail que utilices regularmente.

Cuando te envíen una notificación, recibirás un aviso en tu email, para acceder a la Sede Electrónico y descargarla. Debes estar atento, porque según el servicio del correo lo pueden detectar como Spam y lo ubiquen en la carpeta correspondiente. Por otro lado, el sistema de avisos a veces falla, por lo que deberías entrar al menos una vez a la semana en la Sede Electrónica.

Por ejemplo, puede que tu beca esté en trámite en el Órgano de Gestión de su provincia/Universidad, ¿Cuál puede ser la razón? Que te hayan podido solicitar más documentación, y el comunicado lo encontrarás en el apartado Mis notificaciones.

Te aconsejamos acceder directamente a ese apartado a través del siguiente enlace, para no tener que estar accediendo a varias páginas para llegar a ellas.