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Estados por los que pasa una beca MEC

Todos los estados por los que pasará la solicitud de beca MEc hasta que finalmente es resuelta.

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Desde que presentamos nuestra solicitud para una beca MEC hasta que finalmente es resuelta, pasará por distintos estados de tramitación.

Si tienes alguna duda en relación a este tema, en este post te contamos cuáles son los estados por los que pasa la beca MEC.

1. ¿Cómo saber el estado de nuestra beca?

En primer lugar, y para que el becario pueda mantenerse informado acerca de en qué punto exacto se encuentra la solicitud de su beca MEC, deberá acceder a la Sede Electrónica del MEC.

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Una vez haya ingresado en la página a través de la identificación elegida, deberá pinchar en “Mis trámites” para obtener información de su solicitud.

Aún así es importante señalar que el estado de la beca suele aparecer con unos días de retraso, por lo que la información que obtiene en ese momento puede que no sea exacta.

2. ¿Cuándo se empieza a resolver la beca?

Una vez presentamos nuestra solicitud de beca, ésta no empezará a entrar en trámites hasta que no termine el plazo de solicitudes, por lo que si la presentamos por ejemplo durante el mes de agosto, hasta el 15 de octubre aproximadamente no empezará a moverse.

Hasta que no finaliza el plazo para presentar solicitudes no empieza a resolverse la beca.

Una vez termina el plazo de presentación de solicitudes es cuando podremos observar que empieza su tramitación, teniendo que en cuenta que, además, la mayoría de solicitudes tardan un poco más en empezar a hacerlo o a entrar en trámite.

3. Estados por los que pasa la beca MEC

A partir de aquí, lo único que debemos hacer es estar atentos al estado de nuestra beca, asegurarnos de que no se produce ningún error, y estar pendientes de los períodos de alegación en caso de que finalmente sea denegada.

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Presentada

Cuando vemos que nuestra beca se encuentra en “Presentada”, significa que toda la información necesaria para realizar la solicitud, ha sido correctamente presentada a través de la web del Ministerio de Educación.

La solicitud se ha realizado de forma correcta, y no hay movimiento por parte de ningún organismo todavía.

En trámite en la Universidad u Órgano de gestión

El siguiente estado por el que pasará nuestra beca será el de “En Trámite en la Universidad u Órgano de Gestión”.

En este caso, nuestra solicitud ya está siendo evaluada en la universidad u órgano de gestión pertinente, y se realizan las comprobaciones oportunas en cuanto a los requisitos académicos del solicitante.

Este trámite podrá tardar en resolverse entre una y cuatro semanas. Durante este tiempo, nuestra unidad de becas está rellenando toda la información requerida por el MEC, y comprobando que cumplimos los requisitos académicos que se han establecido para la beca a la que optamos.

Si la unidad de becas observa que no cumplimos con algún requisito académico, nuestra solicitud será directamente resuelta como denegada por motivos académicos.

Si por el contrario, advierte que nos falta cierta documentación, nos lo hará saber para que la aportemos a la mayor brevedad posible.

En trámite en el MEC y el ME

Si la unidad de becas ha decidido que cumples con los requisitos académicos y cuentan con toda la documentación necesaria, dirigirá tu solicitud directamente al MEC, donde serán evaluados los requisitos económicos, y de nuevo, los académicos.

Este periodo puede durar entre dos semanas y dos meses.

La beca entrará primero en el MEC, donde recibirán la solicitud desde la unidad de becas y comprobarán que cumples los requisitos académicos.

En caso de no ser así, será resuelta como denegada procediendo al pertinente período de alegación si lo estimamos conveniente.

Si no se cumplen los requisitos académicos, nuestra beca se dirigirá seguidamente al Ministerio de Economía, donde se evaluarán en este caso los requisitos económicos.

Esto significa que se están realizando las comprobaciones oportunas en relación a nuestros datos económicos en el Ministerio de Economía, que serán entonces evaluados para decidir si cumplimos con los requisitos o no.

En caso de no ser así, nuestra solicitud será de nuevo resuelta como denegada, y contaremos con 15 días para presentar las alegaciones correspondientes.

Propuesta para concesión

Si nuestra beca se encuentra en el estado “Propuesta para concesión”, quiere decir que nuestra solicitud ha sido aceptada en relación a los requisitos académicos y económicos.

Recibiremos entonces un PDF informativo en nuestro email, en el que se detallará la cuantía a ingresar.

Por tanto, en esta notificación se nos informará de la cantidad económica que se nos va a abonar, detallando además, si nos ha correspondido, una parte variable y a cuánto asciende esta.

Si el becario no está conforme con las cuantías, cuenta con 15 días para alegar en caso de querer hacerlo. Nuestra beca podrá deternerse entre 1 y 6 semanas si se realiza este trámite.

En caso de pasar demasiado tiempo en este trámite, concretamente más de un mes, es conveniente contactar con nuestra unidad de becas para comprobar que no se haya producido algún tipo de error.

Abonada en cuenta corriente

Entre una y cinco semanas después de recibir el PDF, nuestra beca ya habrá sido abonada en nuestra cuenta corriente, de la cual debemos ser titular o cotitular.

Por tanto, el estado de nuestra beca ya aparecerá como “Abonada en cuenta corriente”. Dependiendo del banco, podemos tardar entre uno y tres días de más en recibir el dinero.

En caso de que nuestra beca se encuentre en este estado pero no recibamos la cuantía correspondiente, pueden haberse producido dos situaciones:

  1. Solo nos han concedido la parte de la beca correspondiente a la matrícula; cuantía que se ingresa al centro, no al alumno.
  2. Se ha producido algún problema con el ingreso. Es recomendable ponerse en contacto con nuestro banco o con la unidad de becas para resolverlo.

En caso de optar a la parte variable no mínima, está no se repartirá hasta a partir de marzo, y se ingresará en el mes de abril.