Las becas Leonardo Da Vinci, Comenius y Grundtvig para estudiar en el extranjero

Además de las becas Erasmus, existen otros programas que pueden llegar a ser de gran ayuda para desarrollar tu carrera profesional, pues te ofrecen también la posibilidad de salir a extranjero a realizar prácticas o estudiar. ¡Encuentra tu programa de movilidad y aumenta tu competitividad!

Erasmus se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), pero no es la única opción para poder realizar prácticas o estudiar en el extranjero, sino que también contamos con las becas Leonardo Da Vinci, Comenius o Grundtvig.

Sigue leyendo para conocer estas becas y saber qué necesitas para poder participar en este tipo de programas.

1.  ¿Qué es el Programa de Aprendizaje Permanente?

El PAP o Programa de aprendizaje permanente se creó con el fin de facilitar el intercambio y la movilidad entre los países europeos, contribuyendo a la cooperación entre sistemas de educación y formación de los países participantes, como España, para el desarrollo de una sociedad del conocimiento avanzada.

Actualmente el PAP forma parte de Erasmus+, que es el programa adoptado por la Unión Europea para el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. En España, el organismo que lo gestiona y lo difunde es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Erasmus + es el programa europeo que integra todas las becas de movilidad al extranjero

Mediante la participación de los alumnos y profesionales en estos programas, se pretende conseguir un desarrollo económico sostenible y mejores posibilidades de inserción laboral.

El PAP incluye cuatro programas que seguramente ya has escuchado, como Erasmus, que es la beca de movilidad entre estudiantes de educación superior formal o la Comenius que es como la Erasmus pero para estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

beca comenius
Los alumnos de infantil, primaria y secundaria también pueden participar en programas de movilidad gracias a la beca Comenius.

A su vez el PAP incluye el programa Leonardo Da Vinci, que otorga becas para todos aquellos interesados en realizar prácticas profesionales en empresas o en centros de formación en otro país de la Unión Europea. Finalmente el programa Grundtvig que está dirigido al alumnado adulto de cualquier nivel educativo.

2. ¿Por qué es importante participar en un programa de movilidad?

Hoy en día existe una gran competencia por ocupar los puestos de trabajo y uno de los aspectos que los reclutadores evalúan más que nunca es el tema de los idiomas.

Hablar solo español va a ser un impedimento para encontrar un trabajo, ya que España cuenta con diversos socios comerciales y por lo general en todos los empleos, por lo menos, te van a exigir hablar inglés.

Debido a esto, participar en un programa que te permita aprender y practicar otro idioma va a resultar una experiencia personal muy importante en tu vida, pero sobre todo en la parte profesional, sumará muchos puntos el día que hagas una entrevista de trabajo y estés compitiendo por una vacante.

Vivir en otro país y conocer otra cultura resulta muy interesante y eso abre tu mente a nuevos conocimientos, por lo que esa experiencia en el extranjero te brindará herramientas diferentes para resolver un problema o para encontrar soluciones de formas creativas.

Realizar prácticas en el extranjero te aportará una gran ventaja a la hora de competir para conseguir un empleo

 

En muchos trabajos están solicitando personas con capacidad de trabajar en equipos multiculturales y haber hecho una práctica en el extranjero te dará una ventaja competitiva frente a otras personas.

Debes tener en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y poder aprender el idioma y cultura de otros países te abrirá muchas puertas profesionales el día de mañana.

3. ¿Qué necesitas saber antes de solicitarla?

Primero que nada debes saber que este tipo de beca de movilidad requiere entre otras cosas que sepas hablar el idioma del país al que vas a aplicar por lo menos en un nivel básico.

Si te interesa por ejemplo ir a Alemania, te recomendamos que te inscribas a un curso de alemán lo antes posible porque lo más seguro es que tengas que hacer una prueba de nivel y superar un puntaje mínimo si quieres optar por una beca en cualquier programa de movilidad.

becas PAP
El conocimiento del idioma del país de destino es uno de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta antes de solicitar tu participación en un programa de movilidad.

Si lo que te preocupa es el coste que te pueda suponer ponerte al día con el idioma del país de destino, existen plataformas en internet que te muestran y ofrecen listados de cursos completamente gratuitos. Te mostramos algunas:

  1. Cursosinemweb, una web que concentra de toda la formación oficial gratuita online y presencial en España.
  2. Miriadax, cursos online masivos en abierto gratuitos, más conocidos como cursos mooc.
  3. Forem, La Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera ofrece gran número de cursos gratuitos durante el año a personas en situación legal de desempleo.
  4. EDX, cursos mooc impartidos por universidades españolas e internacionales de prestigio.

Además, la Comisión Europea pone a tu disposición una página de apoyo lingüístico en línea (OLS) para que mejores los conocimientos del idioma con el que vayas a estudiar en los próximos meses.

No dudes en ponerte al día con el idioma, ya que no solo te va a venir bien para tus estudios, sino que además, debes ser consciente de que al llegar a otro país deberás hacer diferentes trámites que te exigirán tener un conocimiento del idioma y la cultura como por ejemplo para buscar piso, ir al supermercado, abrir una cuenta bancaria, o hacer algún tipo de trámite administrativo.

Aparte del idioma, debes conocer otras recomendaciones importantes antes de viajar, y por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores () te informa detalladamente de todos los aspectos que debes tener en cuenta como por ejemplo que deberás solicitar una tarjeta sanitaria europea o inscribirte en el Registro de Viajeros. Accede a esta información a través de su página “Si viajas al extranjero“.

4. ¿Cómo solicitar estas becas?

Para poder obtener una beca dentro de algún programa del PAP te recomendamos que te informes siempre en la web oficial de la Agencia Nacional SEPIE y te informes de los plazos de solicitud, los requisitos que te exigen y las condiciones básicas de cada uno.

Infórmate siempre en la web oficial del SEPIE para conocer las convocatorias previstas

Dependiendo del programa y de las condiciones económicas y académicas del solicitante, estas becas pueden llegar a ofrecer ayudas con los pagos de matrícula, viajes y manutención. Todo dependerá del programa.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *