Saltar al contenido

Becas MEC Erasmus

Si estás pensando cursar parte de tus estudios universitarios en otro país europeo, debes saber que quizás puedas acogerte a la beca Erasmus. Descubre si cumples los requisitos.

becas-mec-erasmus

¿Te gustaría realizar parte de tus estudios universitarios en un otro país europeo? En ese caso, no dudes en consultar si reúnes los requisitos para solicitar la beca MEC Erasmus, ¡infórmate en CursosInemWeb!

1. ¿Qué es el Erasmus?

La beca Erasmus es un tipo de becas MEC que consiste en un programa de la Unión Europa cuyo objetivo es fomentar el intercambio de estudiantes entre países. Erasmus son las silgas de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students.

Gracias a las becas Erasmus, un estudiante puede realizar sus estudios en otra universidad europea fuera de su país. El Erasmus se puede realizar en cualquier país de la Unión Europea, y en Macedonia, Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y Liechtenstein.

Hoy en día la beca Erasmus no es solo para estudiantes de carreras universitarias, como antiguamente, sino que también pueden acceder a ella estudiantes de máster, profesores y personal en formación de profesorado. También existe la beca Erasmus para prácticas, la beca Erasmus para jóvenes en voluntariado y la beca Erasmus para animadores juveniles.

2. Beca Erasmus, todo lo que hay que saber

Te damos toda la información que necesitas para pedir una beca Erasmus:

Requisitos

  • Contar con la nacionalidad española, o ser ciudadano de la Unión Europea o de uno de los países que forman parte del programa Erasmus.
  • Haberse matriculado en una Institución de Educación Superior, y encontrarse cursando un título oficial de Grado, Máster o Doctorado.
  • Los alumnos que estén estudiando Grado tienen que haber superado al menos el primer curso.
  • Es necesario que exista un acuerdo interinstitucional entre la universidad de origen y la universidad de destino.
  • Hay que demostrar tener conocimientos del idioma del país en el que se va a realizar el curso, o el idioma que se va a utilizar en las asignaturas (si vas de Erasmus a Polonia, solo debes demostrar el nivel de inglés que tienes). Tienes la opción de presentar un certificado oficial, o bien de presentarte a la prueba de idioma que cada universidad realiza.
  • No haber disfrutado de la beca Erasmus anteriormente durante más de 12 meses. Hoy en día se puede elegir entre distintos períodos de entre 3 y 12 meses por ciclo. Así pues, puedes realizar un Erasmus de Grado de seis meses, y un Erasmus de Máster otros seis meses.

Cuantía según los países de destino

Las cuantías dependerán del grupo al que pertenezca el país donde se realice el Erasmus, distinguiéndose los siguientes

  • GRUPO 1: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Reino Unido.
  • GRUPO 2: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal.
  • GRUPO 3: Bulgaría, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia, Turquía.

No obstante, las cuantías concretas que se concedan por las becas Erasmus se deben consultar en la convocatoria que corresponda, ya que pueden variar de un año a otro.

¿Cuándo se ingresa la beca?

Los pagos de las cuantías de la beca Erasmus dependen de las comunidades autónomas, y se suelen recibir dos pagos; uno en el mes de enero, y otro en mayo.

No obstante, hay comunidades en las que se han recibido los pagos en fechas diferentes a estas.

El organismo que gestiona las becas Erasmus en España es el SEPIE, al cual puedes dirigirte si quieres tener datos concretos con respecto a cuándo te van a ingresar tu beca.

cuando-pagan-la-beca-erasmus

3. Otras Becas Erasmus

Además de las becas MEC Erasmus, existen las siguientes:

Beca Erasmus de la Unión Europea

Esta es una ayuda para cubrir los costes de viaje y estancia durante la formación o las prácticas del estudiante en el extranjero.

La beca Erasmus de la Unión Europea podrá variar en función de las diferencias del coste de vida entre los países de origen y de destino, el número de alumnos que la soliciten, la distancia que haya entre los países, y la disponibilidad de otro tipo de subvenciones.

Beca Erasmus Comunidades Autónomas

Las ayudas Erasmus de las Comunidades Autónomas se encuentran ligadas directamente a los presupuestos generales anuales de cada comunidad, lo cual significa que la cantidad de becas puede variar cada año.

Puede ocurrir incluso que no se apruebe en los presupuestos la partida destinada a la movilidad de los estudiantes.

Pueden recibir estas ayudas los estudiantes que pertenezcan a familias con un menor nivel de renta, y los que tengan un mejor expediente académico.

Beca Erasmus Universidad

También hay universidades que destinan parte de sus presupuestos a fomentar la movilidad entre estudiantes. Las cantidades destinadas a este concepto dependen de los presupuestos anuales de la universidad directamente.

Estas ayudas normalmente se destinan a los alumnos que tengan el mejor expediente académico. Si deseas saber si tu universidad ofrece alguna ayuda de este tipo, debes consultar directamente con el coordinador Erasmus de dicha universidad.

Beca Erasmus Banco Santander

También existen entidades privadas que aportan fondos para ayudar a los estudiantes, como es el caso del Banco Santander, que tiene una beca para estudiantes que desean acogerse al programa Erasmus.

Pueden solicitar la Beca Santander Erasmus aquellos alumnos que hayan sido aceptados en el programa Erasmus, y tengan un buen expediente académico.

Más información

SEPIE