Trámites para vender un piso

¿Vas a vender tu piso, pero no sabes los pasos que tienes que dar? Te explicamos todos los trámites, ¡toma nota!
tramites-para-vender-un-piso

¿Estás pensando poner a la venta un piso? Entonces tendrás que realizar una serie de gestiones, que serán distintas en función de la situación en que se encuentre la vivienda. En este post te explicaremos cuáles son los trámites para vender un piso en cada caso.

1. Trámites para vender un piso

Para vender un piso hay que realizar una serie de trámites relacionados con el Banco, con la Notaría y con el pago de impuestos. Estos trámites varían en función de la situación del piso: que sea heredado, vpo, que tenga hipoteca, etc. A continuación te explicamos lo que debes hacer para vender un piso en cada caso.

Los trámites a realizar a la hora de vender un piso varían en función de la situación en que este se encuentre, por ejemplo, si tiene una hipoteca, si es heredado o de protección oficial.

2. Cómo vender un piso heredado

El hecho de que te haya quedado un piso en herencia, no significa que lo puedas vender. Antes de ponerlo en venta, tienes que realizar una serie de trámites. Se trata de los siguientes:

  • En primer lugar tienes que aceptar la herencia. Es decir, tendrás que ir a la Notaría para firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia. ¿Por qué hay que hacer este trámite? Muy sencillo. Poder recibir una herencia no significa recibirla necesariamente. El heredero la puede rechazar, por ejemplo, porque dicha herencia integre también una serie de deudas a las que no quiera hacer frente. De forma que lo primero es aceptar expresamente la herencia.
  • A su vez, para poder aceptar la herencia, hay que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Antes de aceptar la herencia hay que presentar el justificante de que se ha pagado este impuesto, lo cual debe hacerse dentro de los seis meses inmediatamente posteriores al fallecimiento. Se trata de un impuesto regulado por las Comunidades Autónomas, de forma que lo que se paga en unas y otras no es lo mismo.
  • Una vez liquidado el Impuesto, hay que inscribir la aceptación de la herencia en el Registro de la Propiedad. A partir de este momento, el heredero constará como propietario del piso.
  • Por último hay que pagar la plusvalía municipal, un impuesto que grava la diferencia del valor del piso entre el momento de la adquisición y cuando se recibe la herencia.

Cuando hayas realizado todos estos trámites, ya podrás vender el piso que has heredado.

3. Vender un piso con hipoteca

En España no es posible vender un piso y seguir pagando la hipoteca del mismo. Además, es una posibilidad que no tiene sentido alguno, ya que es complicado imaginar por qué alguien querría seguir pagando un piso que ya no es suyo.

Pero sí existen otras fórmulas para vender un piso hipotecado. Son las siguientes:

  • En primer lugar se puede cancelar la hipoteca. Si el dueño del piso tiene la posibilidad de pagar lo que le queda de hipoteca antes de ponerlo en venta, esta quedará libre de cargas y entonces no existe problema alguno para ponerlo en venta.
  • También se puede subrogar la hipoteca. Es decir, que el comprador se haga cargo del importe pendiente de la hipoteca. Para hacer esto, el banco tiene que estar de acuerdo y dar su autorización para cambiar el titular de la hipoteca, ya que este tratará de asegurarse de que el nuevo titular también podría hacer frente a dicha hipoteca.

Una vez se haya cancelado o subrogado la hipoteca, ya se puede vender la vivienda.

4. Cómo se vende un piso de segunda mano

Vender un piso de segunda mano no presenta mayor problema. Los trámites que deberás realizar son los siguientes:

  • Antes que nada, tienes que fijar el precio de la vivienda. Para esto tendrás que tener en cuenta tanto la situación del mercado como los gastos derivados de la venta.
  • Una vez fijado el precio, tienes que anunciar la venta del piso. Puedes contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria.
  • Finalmente, tienes que asegurarte de que cuentas con los siguientes documentos, necesarios para poner en venta la vivienda:
    • Escritura de compraventa.
    • Nota simple del Registro de la Propiedad.
    • Certificado de deuda pendiente.
    • Certificado de eficiencia energética.
    • Último recibo del IBI.
    • Documento que acredite que el piso no tiene pendiente cuotas de la comunidad, y en caso de que existan, los estatutos de la misma.
    • Certificado de deuda pendiente, en el caso de que la vivienda tenga hipoteca.
    • Finalmente, en algunos casos, habrá que contar con la cédula de habitabilidad.

Contando con estos documentos, ya se puede poner en venta el piso de segunda mano.

5. ¿Se puede vender un piso de vpo?

Para vender una vivienda de protección oficial, esta tiene que quedar descalificada. Lo más común es que se descalifique por el paso del tiempo, normalmente 10 años. Pero también se puede solicitar la descalificación antes de este plazo a la Comunidad Autónoma.

Para pedir la descalificación a la Comunidad Autónoma, hay que enviar una solicitud a la Consejería competente en vivienda. Cada Comunidad tiene su propio modelo para hacer esta solicitud, a la cual hay que acompañar de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI o del NIF del solicitante.
  • Fotocopia de la escritura de propiedad de la vpo.
  • En su caso, fotocopia de la escritura de cancelación del préstamo cualificado.

Cuando la transmisión se hace al cónyuge, no hay que pedir autorización alguna.

Para más información acerca de las viviendas de protección oficial, puedes hacer clic en los siguientes artículos:

Cómo apuntarse a viviendas de protección oficial

¿Se puede alquilar un piso de protección oficial?

6.¿Es posible vender un piso de particular a particular?

Vender un piso de particular a particular es posible, pero complicado. Una persona que no guarde relación alguna con el mundo inmobiliario no suele tener los conocimientos para llevar adelante con éxito los trámites relacionados con la compraventa de una vivienda.

Las agencias inmobiliarias no solo anuncian el piso, sino que se encargan de negociar con los bancos la hipoteca a la que tendrá que hacer frente normalmente el comprador, preparan los trámites en Notaría, etc. Una serie de gestiones que normalmente no pueden realizar los particulares.

Más información

Para más información, haz clic en los siguientes artículos:

¿Se puede vender un piso embargado?

¿Cuánto tendré que pagar a Hacienda por la venta de un piso?

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *